jueves, mayo 31, 2007

Concesiones Vitalicias?

Ahora, les hago la pregunta a los que tienen el espectáculo montado con el cursilísimo capítulo final de RCTV:
¿Para que se dan las concesiones entonces?. ¿Porqué no se le otorga de una vez el espacio radioeléctrico al dueño del canal?
¿Por que las concesiones se vencen y hay que renovarlas?. ¿Porqué no se hacen vitalicias?. ¿Las renovaciones son automáticas?.
¿Que tiene que hacer un canal para que no se le renueve la concesión?.
No se si saben. El espectro radioeléctrico es limitadísimo y pertenece al Estado. Para explicarles mejor a los que no han entendido. Es como si Marcelito me pidiera un bate prestado por 1 semana, y en esa semana se dedica a darle batazos a la gente, yo quisiera quitarle el bate para que no dañe a mas nadie, pero me da miedo que me pegue un batazo por la cabeza y simplemente espero que se pase la semana para que Marcelito me regrese mi bate. Marcelito se niega a devolverme mi bate, pero yo logro quitarselo.
Vale la analogía.

Arrestan a "zar" del correo basura

Arrestan a "zar" del correo basura
David Willis
BBC, Estados Unidos

Persona frente a computadora
Según la policía, Soloway enviaba diariamente millones de mensajes no solicitados o "spam".

La policía de Estados Unidos arrestó a un hombre a quien acusan de ser uno de los más prolíficos remitentes de correo basura del mundo.

Según las autoridades, Robert Alan Soloway, de 27 años, enviaba cada día millones de correos electrónicos no solicitados a través de internet.

Su objetivo era ganar clientes para su programa informático de publicidad por e-mail, que a la vez generaba más mensajes a destinatarios desconocidos.

Soloway, quien fue arrestado en la ciudad de Seattle, fue acusado formalmente de varios cargos de fraude por correo electrónico y robo de identidad, de los que se ha declarado inocente.

Se cree que éste es el primer caso en Estados Unidos en que la fiscalía recurre a las leyes relativas al robo de identidad para acusar a alguien de los llamados "ciberdelitos".

Sin precedentes

Sin embargo, si quieren que se le halle culpable, tendrán que instruir al jurado sobre la tecnología empleada para enviar correo basura.

Además, como este caso no tiene precedentes, no están seguros de qué tipo de sentencia se le podría imponer.

Robert Soloway ha enfrentado juicios en el pasado, incluido uno que perdió contra Microsoft, en el que se le halló culpable de usar su servicio Hotmail para enviar correo basura.

Diversos expertos en informática señalan que, a raíz del arresto de Soloway, los usuarios podrían notar una disminución en la cantidad de mensajes no solicitados que reciben.

Pero advirtieron que lo más probable es que no pase mucho tiempo antes de que otro remitente llene ese vacío.

Populismo Francés

Por: Ignacio Ramonet
Fuente: Le Monde Diplomatique. Versión Española
Hay algo fascinante en esta suerte de marcha del tigre que ha llevado en Francia a Nicolas Sarkozy a la presidencia de la República. El innegable talento político que demostró en el curso de toda la campaña, esa mezcla de voluntarismo, autoridad, personalización, provocación, nacionalismo y liberalismo, conjugado con un brillante arte oratorio y un manejo temible de las comunicaciones de masas le ha permitido, en parte gracias al apoyo masivo de los poderes mediático y económico, imponerse con manifiesta nitidez.

Lo que después asombró fue la desenvoltura intelectual que lo llevó a decidir el debate sobre las líneas de delimitación que separan la derecha de la izquierda. Había analistas que se preguntaban si esas líneas se habían movido, empujadas por la globalización liberal. Sarkozy zanjó la discusión. Y mediante la composición de su gabinete, ha demostrado que el perímetro de la derecha incluye ahora en efecto buena parte del Partido Socialista, en todo caso su ala "social-liberal". En este sentido, el nuevo ejecutivo (donde no menos de cuatro miembros: Bernard Kouchner, Eric Besson, Jean Pierre Jouyet y Martin Hirsch, vienen de la izquierda) no hace más que reflejar la derechización de la sociedad francesa.


Una derechización paradójica, dado que el sufrimiento social no ha dejado de aumentar, y que desde 1995 las luchas sociales persisten vivas en un mundo laboral duramente golpeado por la precarización y la tercerización, las deslocalizaciones y el desempleo.

La era del gaullismo se termina, sustituida por la del sarkozismo, es decir, un populismo francés que se propone reunir en su seno a todas las derechas, de los lepenistas a los social-liberales, sin olvidar a los centristas, cautivándolas mediante una ilusión de movimiento y de apertura calificados de "modernos" y aun de "progresistas". Y cuyas principales fuentes de inspiración son el modelo republicano neoconservador de Estados Unidos (véase "Las recetas ideológicas del presidente Sarkozy", páginas 1, 8 y 9), Silvio Berlusconi en Italia y José María Aznar en España. Tres experiencias, dicho sea de paso, recientemente repudiadas por los votantes de esos países.
El nuevo fracaso de la izquierda constituye en primer lugar una derrota intelectual. El hecho de no haber producido, por inmovilismo, por quiebra de los sectores populares o por incapacidad, una nueva teoría política para construir una Francia más justa, cuando todas las estructuras de la sociedad han resultado transformadas en los últimos quince años por el brutal desmoronamiento de la Unión Soviética y el impulso devastador de la globalización neoliberal, ha terminado por resultar suicida. La izquierda ha perdido la batalla de las ideas. Y eso después de que su experiencia gubernamental la llevara a bloquear salarios, cerrar fábricas, eliminar empleos, liquidar las cuencas industriales, y privatizar parte del sector público. En suma, desde que aceptó la misión histórica, contraria a su esencia, de "adaptar" Francia a la globalización, de "modernizarla" a costa de los asalariados y a favor del capital. Allí está el origen de su derrota actual.

Delegar la responsabilidad del fracaso en los grandes medios de comunicación, que constituyen hoy el principal aparato ideológico del sistema, remite a lamento infantil o a impotencia. Porque la nueva jerarquía de poderes instaurada por la globalización coloca evidentemente en la cumbre, como poder primordial, el poder económico y financiero seguido del poder mediático, mercenario del anterior. Este dúo dominante controla el poder político. Que en las democracias de opinión, en la era de la globalización, sólo se conquista con el consentimiento cómplice de los dos primeros.

La "izquierda de la izquierda" tampoco ha tenido en cuenta esta evidencia; a pesar de la riqueza de sus propuestas ha ofrecido a menudo un espectáculo consternante de desunión y egotismo.

Para el conjunto de la izquierda, se trata de una derrota decisiva. Señala el fin de una época. Y la obliga a una indispensable refundación. Para construir por fin, como se dice en estos tiempos en América Latina, "un socialismo del siglo XXI".

miércoles, mayo 30, 2007

CNN se excusó por las imágenes

COMUNICADO
CNN se excusó por las imágenes
La cadena de noticias reconoció, antenoche, su error, al presentar imágenes de México como si fueran protestas en Venezuela. Se excusó por la equivocación.

Las cadenas de televisión CNN en Español y CNN Internacional, a través de su empresa DLB Group, encargada de la comunicación corporativa de los medios, difundieron un boletín en el que refieren que, ciertamente, CNN en Español había cometido el error de informar sobre protestas en Caracas a favor de Rctv, mientras se difundían imágenes de manifestaciones en México.

Aclararon que, en su horario central, se rectificó la edición de las imágenes porque se trató de un malentendido.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CNN International, Tony Maddox, expresó que la empresa no buscó vincular a Hugo Chávez con Al Queda, ni con China.

Pese al reconocimiento del error, enviaron un comunicado en el que niegan las acusaciones del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Willian Lara. El funcionario dijo ayer que ambos canales han incurrido en manipulaciones informativas.

Désinformation sur le Venezuela

mercredi 30 mai 2007

Désinformation sur le Venezuela

L’affaire ne pouvait être que de portée planétaire puisqu’elle a donné lieu, ces derniers jours, à des déclarations quasiment simultanées du Sénat des Etats-Unis, du Parlement européen et de la présidence allemande de l’Union européenne, sans parler des articles fleuves et des éditoriaux de la plupart des grands médias occidentaux. De quoi s’agit-il ? De l’Iran, du réchauffement climatique, de la Palestine, du Darfour ? Tout faux : la gravissime affaire en question est le non renouvellement, par le gouvernement vénézuélien, de la concession de 20 ans, venue à échéance le 27 mai, d’une chaîne de télévision privée, Radio Caracas Television (RCTV), afin d’installer sur sa fréquence hertzienne une chaîne de service public. C’est-à-dire exercer le droit souverain qu’a chaque Etat de disposer des biens publics rares que sont les fréquences hertziennes.

Atteinte aux droits de l’homme, à la liberté d’expression, censure, dérive autoritaire, totalitaire – voire fasciste –, toute la panoplie du vocabulaire rodé depuis des années contre le gouvernement de M. Hugo Chavez a été utilisée à nouveau massivement en cette circonstance.

Du côté politique, on retiendra d’abord la résolution votée à l’unanimité, le 24 mai, par le Sénat américain, en particulier par les aspirants démocrates à la succession de M. George Bush, contre la « fermeture » de RCTV. Votée précisément par les mêmes qui, reniant leurs promesses électorales, venaient, également à l’unanimité, de donner leur accord aux 100 milliards de dollars de crédits militaires demandés par la Maison Blanche pour la poursuite de l’occupation de l’Irak. Un bel exemple de rigueur démocratique.

Par la voix des services de Mme Angela Merkel, présidente en exercice du Conseil européen, l’Union européenne est également allée très loin dans l’hypocrisie. Dans une déclaration du 28 mai, elle « a noté avec inquiétude la décision du gouvernement de la République bolivarienne du Venezuela de laisser expirer la licence d’émission de Radio Caracas Télévision (RCTV) le 27 mai, sans appel d’offres ouvert pour la licence qui lui succède ». On ne sache pas, entre maints autres « oublis », que l’Union ait fait semblable déclaration et ait exigé un nouvel appel d’offres lorsque la licence d’émission de TF1, accordée en 1987 pour 15 ans, a été reconduite par le gouvernement français en 2002 dans la plus totale opacité. Pourtant, la « télé-poubelle » de MM. Bouygues, Le Lay et Mougeotte avait tourné en dérision les engagements qu’elle avait pris dans son cahier des charges en invoquant son « mieux-disant culturel ». Tout indique qu’elle continuera impunément à le faire avec son nouveau patron, M. Nonce Paolini, flanqué de M. Laurent Solly, transféré du jour au lendemain du « staff » de M. Nicolas Sarkozy à sa filiale médiatique.

Pour ce qui est de l’abondante production des médias français, avant et après la date du non renouvellement de la concession de RCTV, la palme de la désinformation revient sans conteste, entre maints autres articles de la même veine, à l’éditorial d’un quotidien de référence, daté du 27-28 mai et intitulé « Censure à la Chávez ». Il vaut la peine d’en citer et d’en commenter quelques passages.

D’emblée le ton est donné : « Le président Hugo Chávez a ordonné la disparition de RCTV ». Non, RCTV ne « disparaît » pas : elle peut continuer à émettre sur le câble, par Internet et sur le satellite, et va sans aucun doute le faire. Mais, comme la loi le prévoit, sa fréquence hertzienne et sa couverture nationale reviennent au service public à l’échéance de la concession dont elle bénficiait. Ou bien faudrait-il considérer que cette concession à durée limitée de RCTV était, en fait, à durée illimitée ? Et cela en fermant les yeux sur ses multiples entorses à son cahier des charges qui lui avaient notamment valu d’être fermée pour des durées de 24 heures à 3 jours non pas par les gouvernements de M. Chávez, mais, en 1976, 1980, 1981, 1989 et 1991, par leurs prédécesseurs sociaux-démocrates ou démocrates-chrétiens. Depuis sa première élection à la présidence de la République en 1998, M. Chávez n’a fermé aucune station de radio ou de télévision ni poursuivi aucun journaliste. Pourtant, dans n’importe quel autre pays démocratique, c’est ce qui se serait passé, compte tenu de la caution ouvertement apportée par la plupart des médias – dont RCTV – au coup d’Etat avorté du 11 avril 2002, quand ce n’était pas à son organisation.

L’éditorial poursuit en dénonçant une décision politique « qui réduit le pluralisme et augmente la concentration de l’audiovisuel aux mains du gouvernement ». De quelle concentration s’agit-il ? En 2006, on comptait au Venezuela 20 chaînes hertziennes VHF privées et une publique. On comptait par ailleurs 28 chaînes hertziennes UHF privées, 6 publiques et 44 communautaires. Actuellement, avec l’incorporation de RCTV, le service public disposera de deux chaînes hertziennes VHF, de deux chaînes UHF et de deux chaînes sur la câble. On est très loin du monopole…

Sans la moindre trace d’ humour, l’éditorial qualifie ensuite RCTV de « chaîne privée qui donnait la parole à l’opposition ». RCTV donnait effectivement la parole à l’opposition, et ne faisait même que cela ! Des études de contenu effectuées sur le mois de janvier 2007 montrent que, dans ses programmes, elle a invité 21 personnalités hostiles au gouvernement, et aucune qui lui soit favorable. Le même mois, une des quatre autres grandes chaînes privées, Globovisión, a invité 59 opposants à M. Chávez et 7 de ses partisans. Seule Televen a respecté la parité : deux de chaque camp.

Certes on peut regretter que la seule chaîne publique hertzienne jusqu’ici contrôlée par le gouvernement, Venezolana de Television (anciennement Canal 8), ne soit pas non plus un modèle d’équilibre, mais comment pourrait-il en être autrement dans un paysage médiatique où la plupart des journaux, radios et chaînes de télévision se comportent en partis politiques d’opposition ? Il faut espérer que TVES, la chaîne qui reprendra le signal de RCTV, tiendra ses promesses de pluralisme, même dans ces circonstances adverses.

Du côté de la presse écrite, la situation est encore plus tranchée : sur 10 quotidiens de diffusion nationale, 9 sont des opposants déclarés au gouvernement. Si l’on étudie le contenu des articles d’opinion publiés dans quatre d’entre eux au mois de janvier 2007, on obtient les résultats suivants : pour El Nacional, 112 hostiles, 87 neutres et 6 favorables ; pour El Universal, les chiffres correspondants sont 214, 89 et 9 ; pour Ultimas Noticias, 31, 59 et 18 ; pour El Mundo, 49, 39 et 15. Ce qui ne les empêche pas de recevoir de la publicité des entreprises, des agences et des collectivités publiques.

Prétendre que la liberté d’expression est menacée au Venezuela relève donc de la plus insigne mauvaise foi. Il suffit de s’arrêter devant un kiosque à journaux ou de passer une heure devant un poste de télévision pour être convaincu du contraire. C’est même sans doute le seul pays du monde où, dans le passé, des appels publics à l’assassinat du président n’ont pas entraîné des poursuites judiciaires.

Mais alors, comme dirait M. Sarkozy, pourquoi tant de haine, pourquoi tant d’acharnement et de contre-vérités ? Que M. Chávez irrite au plus haut point les Etats-Unis et leurs alliés par sa politique de récupération des richesses naturelles nationales et par la dénonciation des politiques de la Banque mondiale et du Fonds monétaire international peut parfaitement se comprendre. Que des médias appartenant à de grands groupes industriels et financiers répercutent les orientations et les intérêts de leurs commanditaires est dans l’ordre des choses. En revanche, on reste perplexe devant le comportement d’organes de presse où le pouvoir éditorial est officiellement déconnecté du pouvoir des actionnaires…

Bernard Cassen

Vacas que dan leche descremada

Vacas que dan leche descremada
BBC Mundo Ciencia

Vacas
El hallazgo podría conducir a desarrollar ganados que den leche descremada.
Muy pronto podríamos ver en nuestros campos manadas de vacas productoras de leche descremada.

Científicos en Nueva Zelanda descubrieron que algunos de estos animales tienen un gen que las hace capaces de producir ese tipo de leche.

Según los expertos, el hallazgo, publicado en la revista Chemistry & Industry, podría revolucionar la industria de productos lácteos.

Además podría solucionar el problema del excedente de grasa láctea que existe en muchas partes del mundo.

Los expertos subrayan, sin embargo, que aunque esta leche puede llegar a ser más sana, no se sabe si tendrá un buen sabor.

"Desde el punto de vista de los alimentos, la grasa es un factor muy importante", dijo a BBC Ciencia el profesor José Laencina, catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, España.

"No sólo en el aspecto nutritivo, sino también en el organoléptico; es decir, sin grasas no hay sabores".

"Además, no debemos eliminar la grasa totalmente porque ésta también es necesaria para el ser humano".

Marge, la original

La primera vaca con el gen de leche descremada -llamada Marge- fue identificada en 2001.

Los investigadores descubrieron que Marge era capaz de producir leche muy baja en grasas saturadas y, por lo tanto, alta en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que, se sabe, son grasas beneficiosas.

"Éste es un valor cualitativo muy interesante, desde el punto de vista de una dieta baja en calorías y pocas grasas", afirma el profesor Laencina.

"Porque lógicamente en nutrición existe un mayor interés en la grasa insaturada que la saturada, ya que el consumo de ésta tiene más contraindicaciones", agrega el experto.

Los científicos de la compañía de biotecnología "ViaLactia" descubrieron a Marge al llevar a cabo un análisis de la variedad en la composición de la leche de un ganado de 4 millones de cabezas en Nueva Zelanda.

Vacas
Marge y sus hijas tienen un gen que las hace capaces de producir leche descremada.
Después, el equipo descubrió que las terneras de Marge también eran capaces de producir la variedad de leche descremada.

Es por eso que los científicos esperan en el futuro poder desarrollar comercialmente ganados productores de leche descremada.

Para ello, sin embargo, necesitarán desarrollar un macho que también lleve el gen.

Con la composición de la leche, dicen los científicos, también podrían producir un tipo de mantequilla que pueda ser más fácil de untar.

"La grasa insaturada es una grasa más fluida, y por lo tanto si la leche tiene más porcentaje de ese tipo de grasa crea una textura mucho más suave y fácil de untar", señala el experto de la Universidad de Murcia.

Excedente

Los expertos afirman que los altos niveles de grasas saturadas en la dieta de la gente -a menudo procedentes de una variedad de alimentos- aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es por eso que en muchos países hay una alta demanda de productos descremados.

En el Reino Unido, por ejemplo, cerca del 70% de la leche que se vende es descremada o semidescremada (leche descremada con algo de grasa agregada).

"Desde el punto de vista productivo, quizás será positivo contar con una leche sin grasa para evitar los excedentes que hemos tenido, por ejemplo en Europa", afirma el profesor Laencina.

"Esto se ha debido, sobre todo, a que el consumo de mantequilla ha bajado muchísimo en años recientes", agrega.

La leche descremada se produce actualmente retirando mucho del contenido graso de la leche entera.

Muchas compañías utilizan la crema para producir otros productos.

Pero a menudo el excedente de crema es tan alto que gran cantidad de grasas separadas de la leche se desperdician.

Medio litro de leche entera contiene típicamente 3,5% de grasas saturadas, la leche semidescremada contiene 1.7% y la descremada 0,1%.

Populisme français

Populisme français

Il y a quelque chose de fascinant dans cette sorte de marche du tigre qui, en France, a conduit M. Nicolas Sarkozy à la présidence de la République. L’indéniable génie politique dont il a fait preuve tout au long de la campagne, ce mélange de volontarisme, d’autorité, de personnalisation, de provocation, de nationalisme et de libéralisme, conjugué à un art oratoire brillant et à une redoutable intelligence des communications de masse, lui ont permis, grâce aussi au soutien massif du pouvoir médiatique et du pouvoir économique, de s’imposer avec une netteté manifeste.

Ce qui a stupéfié ensuite, c’est cette désinvolture intellectuelle qui l’a conduit à trancher le débat sur les lignes de démarcation séparant la droite et la gauche. Des analystes se demandaient si, bousculées par la mondialisation néolibérale, ces lignes avaient bougé. M. Sarkozy a décidé. Et prouvé, par la composition de son premier gouvernement, que le périmètre de la droite inclut désormais, en effet, une bonne part du Parti socialiste, en tout cas son aile « sociale-libérale ». A cet égard, le nouvel exécutif (dont pas moins de quatre membres – MM. Bernard Kouchner, Eric Besson, Jean-Pierre Jouyet et Martin Hirsch – viennent de la gauche) ne fait que refléter la droitisation de la société française. Une droitisation paradoxale alors que la souffrance sociale n’a cessé d’augmenter. Et que, depuis 1995, les luttes demeurent vives dans un monde du travail durement frappé par la précarisation, la sous-traitance, les délocalisations et le chômage.

L’ère du gaullisme s’achève, remplacée par celle du sarkozysme, soit un populisme français qui – en les captivant par une illusion de mouvement et d’ouverture qualifiés de « modernes », voire de « progressistes » – se propose de rassembler en son sein toutes les droites, des lepénistes aux sociaux-libéraux, sans oublier les centristes. Et dont les sources d’inspiration principales sont : le modèle républicain néoconservateur aux Etats-Unis, M. Silvio Berlusconi en Italie et M. José María Aznar en Espagne. Trois expériences, soit dit en passant, désavouées récemment par les électeurs de ces pays.

Le nouvel échec de la gauche constitue, en premier lieu, une défaite intellectuelle. Ne pas avoir produit, par immobilisme, par coupure avec les couches populaires ou par incapacité, une nouvelle théorie politique pour la construction d’une France plus juste, alors que toutes les structures de la société ont été chamboulées depuis quinze ans par le brutal effondrement de l’Union soviétique et par l’essor dévastateur de la mondialisation néolibérale, a fini par se révéler suicidaire. La gauche a perdu la bataille des idées. Et cela depuis que son expérience gouvernementale l’a conduite à bloquer les salaires, à fermer des usines, à supprimer des emplois, à liquider les bassins industriels et à privatiser une partie du secteur public. Bref, depuis qu’elle a accepté la mission historique, contraire à son essence, d’« adapter » la France à la globalisation, de la « moderniser » aux dépens des salariés et au profit du capital. Là est l’origine de la défaite actuelle.

Rejeter sur les grands médias – qui constituent désormais l’appareil idéologique principal du système – la responsabilité de la déroute relève de la plainte infantile ou de l’impuissance. Car la nouvelle hiérarchie des pouvoirs, établie par la mondialisation néolibérale, place évidemment au sommet, comme premier pouvoir, le pouvoir économique et financier, suivi du pouvoir médiatique, mercenaire du précédent. Ce duo dominant maîtrise le pouvoir politique. Lequel, dans les démocraties d’opinion, à l’âge de la globalisation, ne se conquiert donc qu’avec le consentement complice des deux premiers.

Cette évidence, la « gauche de la gauche » n’en a pas tenu compte non plus, qui, malgré la richesse de ses propositions, a offert le plus souvent un spectacle consternant de désunion et d’égotisme. Pour l’ensemble de la gauche, cette défaite est décisive. Elle marque la fin d’un temps. Et la contraint à une indispensable refondation. Pour construire enfin, comme on le dit ces temps-ci en Amérique latine, un « socialisme du XXIe siècle ».

Ignacio Ramonet.

martes, mayo 29, 2007

Ultimatum destinado a causar miedo: Es terrorismo!



Esta es la nueva imágen de la oposición. ¿No pudieron buscarse a un tipo menos amanerado y que hablara mejor?.

Los tipos vienen otra vez con el mismo tema. No ven que el 63% de la población votó por Chávez?. El propósito de este video es efectivamente terrorista. No tienen creatividad y repiten los mismos esquemas que la CIA utilizó en Europa del Este. La sirenita y el pitico son para que la gente se ponga nerviosa, es para crear zozobra.
Que buscan, unos muertos otra vez?.
¿Hasta cuando los opositores van a seguir siguiendo a estos idiotas que lo que hacen es fortalecer a Chávez?. Si de nuevo repiten los esquemas del 2002 van a salir peor que antes y Chávez más fortalecido aún. Nos hace falta una oposición de verdad, no gorditos amanerados pagados por la CIA.

Que tiene que ver el atentado del papa con Ruben Blades y Granier?



La respuesta es simple.

Leopoldo López llama a la violencia: Se les fue el yoyo

Sequera gana en Primera Ronda del Roland Garros

La Venezolana Milagros Sequera ganó en primera ronda del torneo Roland Garros a la Francesa Virginie Razzano 5-7, 6-3, 9-7. Ahora le va a tocar enfrentarse en segunda ronda a Serena Williams.

Estamos molestos: RCTV

lunes, mayo 28, 2007

RCTV: Extremo Ridículo!!!

No estuve aquí en Venezuela cuando el Golpe del 2002, ni cuando el paro del 2003. Si estuve cuando las guarimbas, pero aún así lo que estoy viendo es inédito. Es la ridiculez colectiva mas cursi y mas impresionante que jamás haya presenciado.
Digan lo que digan, que si la libertad de expresión, que si patatin, que si patatán, lloren, moqueen, pateleen, caceroleen, guarimbeen suenen sirenas de la II Guerra Mundial como está en el manual de Europa del Este, hagan todas las cosas que a cualquiera que tenga dos dedos de frente lo que hacen es darle razones para la no renovación de la concesión al canal:

RCTV ES INDEFENDIBLE!!!

y eso ustedes mismos lo saben seres manipulados. Ustedes mismos lo han dicho antes. La misma iglesia clamaba otrora por ello. Así que no hay excusas. Miren lo que la televisión ha hecho de ustedes: Unos pobres seres humanos sin capacidad de discernir.

Que si la oposición necesita el espacio mediático?. Pues estoy completamente de acuerdo, pero sobretodo es la razón la que necesita espacios. Y nadie le ha hecho mas daño a la verdadera oposición y mas favor a Chávez que esos medios que han perdido toda credibilidad en mas de la mitad de la población, aunque mantengan secuestrada la mente del 40%.

Ayer, hasta yo mismo empecé a sentir lástima por RCTV, hasta que me hice la pregunta: Cuando yo veía ese canal?, y la respuesta fue: NUNCA!. No quiero imaginar como habrán manipulado a los que de vez en cuando ven su novelita. Hoy evoqué el sindrome de Estocolmo, es lo que está viviendo en este momento una buena parte de la población venezolana. Mas cursi que las mismas novelas.

Polonia investiga a Tinky Winky

Polonia investiga a Tinky Winky
Adam Easton
BBC, Varsovia

Tinky Winky en The Teletubbies
Tinky Winky también ha sido acusado de homosexual por grupos evangelistas de EE.UU.

Una alta funcionaria de Polonia ordenó a psicólogos que investiguen si un popular programa infantil de la BBC, "Teletubbies", promueve un estilo de vida homosexual.

El objetivo es decidir si la serie se puede transmitir por la televisión estatal.

La representante del organismo de defensa de la infancia, Ewa Sowinska, dijo que le preocupa en particular Tinky Winky, un personaje de color púrpura con una antena triangular en su cabeza.

"Noté que él llevaba una cartera de mujer", le explicó a una revista.

"Al principio, no me di cuenta de que se trataba de un muchacho", añadió.

"Homofobia"

Recientemente, las autoridades polacas han anunciado una serie de medidas destinadas a prohibir la promoción de la homosexualidad entre los niños.

El ministro de Educación, Roman Giertych, fue criticado cuando reveló que hay planes de despedir a los maestros que lo hagan.

El mes pasado, la Unión Europea reprobó especialmente a Polonia en una resolución contra la homofobia en el bloque de 27 miembros.

¿Winnie the Pooh?

Mucha gente aquí ha tomado la evaluación psicológica de Tinky Winky con buen humor.

En una estación de radio les pidieron a los oyentes que decidieran cuál es el programa infantil más sospechoso.

Recibieron varios correos electrónicos en los que se señalaba que Winnie the Pooh sólo tiene amigos del mismo sexo.

Incluso Sowinska ha dado ligeramente marcha atrás, al insistir en que no cree que la serie de la televisión británica constituya una amenaza para los niños polacos.

Pero el examen psicológico se mantiene y su oficina puede recomendar que no se presente el programa.

RCTV : les dessous cachés du cirque européen contre Chavez.

RCTV : les dessous cachés du cirque européen contre Chavez. (et le vote honteux de trois pelés et un tondu), par Maxime Vivas.
Imprimer cet article

25 mai 2007




[-La fréquence hertzienne ainsi récupérée sera dédiée a des programmes éducatifs et culturels-]






Caracas, vendredi 25 mai 2007.


Le 15 mai 2007, une alliance majoritaire entre les partis de la droite européenne, PPE, ALDE, UEN avec l’ITS (groupe politique d’ extrème droite, notamment de Jean-Marie et Marine Le Pen) a obtenu, contre l’avis de tous les autres partis, qu’une « Résolution du Parlement européen sur le Venezuela » soit inscrite à l’ordre du jour, pour un vote.

Cette résolution affirme que le non renouvellement de la licence hertzienne de la chaîne de télé RCTV condamne ce média qui emploie 3 000 salariés à disparaître, que la « fermeture de ce média » contrevient au droit de la presse à jouer son rôle de contre-pouvoir, que le gouvernement vénézuélien doit garantir une information pluraliste et faire respecter la liberté d’expression, Elle appelle au dialogue entre le gouvernement et RCTV.
Enfin, elle demande au Tribunal supérieur de justice vénézuélien d’annuler dans les plus brefs délais le décret entérinant la fin de la licence de diffusion de RCTV.

- Cette résolution de la droite et extrême droite parlementaire européenne (groupes majoritaires) est bourrée d’erreurs puisque RCTV ne va pas disparaître (elle sera privée de la voie hertzienne mais pourra émettre librement via le câble, le satellite, et Internet), que les salariés garderont leur emploi, que le pluralisme de l’information est garanti au Venezuela comme nulle part en Amérique latine. De plus, les incessantes invitations au dialogue en 2005 et 2006 lancées par la CONATEL (équivalent de notre CSA) se sont heurtées à des fins de non recevoir de RCTV.


- Cette résolution n’est soutenable que si l’on accepte trois postulats :

1. une chaîne de télévision privée qui a obtenu une licence pour 20 ans bénéficie en fait d’une licence à perpétuité.

2. une chaîne de télévision privée qui appelle à un coup d’Etat contre un président élu, qui bafoue les lois (publicité clandestine, fraude fiscale, non respect des quotas de production nationale, introductions d’images subliminales dans des émissions pour la jeunesse [1]etc.), qui refuse tout dialogue avec les Autorités peut EXIGER ce renouvellement.

3. Le Tribunal supérieur de justice vénézuélien ne doit pas se prononcer en son âme et conscience, en organisme indépendant (y compris de l’Europe), en application de la législation de son pays, mais « annuler » la décision de non renouvellement.

- Cette motion est lacunaire puisque RCTV peut émettre librement via le câble, le satellite, Internet. Les centaines de chaînes qui, à travers le monde, émettent ainsi NE SONT PAS FERMEES.

- Cette résolution fait preuve d’une sollicitude, pour d’hypothétiques licenciés vénézuéliens, dont la droite nous prive trop souvent pour des licenciés européens d’entreprises qui ferment VRAIMENT, de par la seule volonté de leur patron.

- Cette résolution nous rappelle qu’on n’a pas lu de motion analogue quand, durant le coup d’Etat d’avril 2002, des médias vénézuéliens dont la licence n’était pourtant pas caduque ont été brutalement fermés, complètement, sans préavis, tandis que des journalistes étaient arrêtés, voire torturés, puis quand l’information disparut des écrans pour masquer l’échec du putsch.

- Cette résolution nous interpelle sur ce qui se passerait demain si une télé française appelait l’armée à renverser Sarkozy, propageait les plus gros mensonges pour y aider, organisait une marche sur l’Elysée, s’acoquinait avec ceux qui tirent des coups de feu dans la rue, approuvait ceux qui ont dissous le gouvernement, le parlement et la plupart des Institutions étatiques, interdit les syndicats, démis tous les hauts fonctionnaires, pourchassé les journalistes non putschistes. Si tout cela se produisait, nos parlementaires signataires se battraient-ils pour que soit accordé à cette télé le droit de démontrer, pendant 20 ans de plus, son amour si particulier pour la démocratie ? Dans le cas inverse, ils indiqueraient que ce qu’ils admettent pour le Venezuela leur paraît indigne pour la France, faisant ainsi montre d’un esprit néo-colonial.

- Cette résolution nous suggère que, puisque nos médias nos télévisions privilégient un certain courant de pensée (le directeur adjoint de la campagne de Sarkozy étant coopté par la direction de TF1), il serait utile d’en voter une autre, pareillement soucieuse de la liberté d’expression et du pluralisme et destinée à l’Europe.

- Cette résolution s’est alimentée d’informations portées à Strasbourg par Marcel Granier, patron de RCTV, appuyé par Robert Ménard de RSF.


C’est le socialiste français, Jean-Pierre Cot, ancien président du groupe socialiste qui a fait inviter Marcel Granier au parlement européen il y a deux mois. Dans un premier temps les socialistes européens ont demandé l’inscription de cette question à l’ordre du jour puis, divisés, ils ont flotté pour ensuite se prononcer contre l’inscription de la motion à l’ordre du jour des urgences des droits de l’homme, et au final pour se rallier au compromis de gauche et voter contre la motion de la droite.

Jean-Marie Cavada a beaucoup insisté officiellement auprès des instances du parlement européen pour que le cas de RCTV soit inscrit à l’ordre du jour des urgences des droits de l’homme du Parlement européen (au même titre que les massacres, les disparitions forcées ou la torture).

Le 21 mai, le député Vert français Alain Lipietz proposait une motion, moins marquée que celle du PPE, mais en retrait sur ses déclarations passées après un voyage au Venezuela où il avait pu visiter des studios de télévisions (dont Vive TV) et se faire un juste opinion dont il avait honnêtement rendu compte. Sa motion regrettait que cette décision établisse « un précédent » et il sollicitait que le cas de RCTV soit examiné au sein des délégations et commissions compétentes du Parlement européen.

De Paris, le sénateur socialiste Jean-Luc Mélenchon, ami du Venezuela, informait les parlementaires socialistes français et européens. D’un peu partout, d’autres amoureux de la vérité et de la liberté interpellaient des responsables socialistes (dont Fabius, qui ne souffla mot).

Le groupe de gauche GUE/NGL (qui regroupe les communistes et les Verts nordiques), a présenté une résolution insistant sur le droit souverain du gouvernement vénézuélien de réguler son espace audiovisuel et de son obligation constitutionnelle de ne pas permettre des monopoles et des concentrations des médias.

En fin de compte, après une intense activité de ce groupe, un compromis put être signé sur une motion alternative incluant le GUE/NGL, le PSE (groupe du parti socialiste européen) et les Verts.

Ce compromis considère que le non renouvellement de la licence de diffusion VHF de RCTV par l’organe régulateur de l’espace hertzien vénézuélien a été justifié par l’appui de cette télévision à la tentative de coup d’Etat militaire de 2002, au blocage pétrolier de 2003 et par son comportement partial lors du référendum révocatoire de 2004, ainsi que par des violations répétées de la législation sur la protection de l’enfance, de la protection de l’image des femmes et des indigènes à la télévision ;

Il note que la question du pluralisme et de la liberté d’expression dans l’Amérique latine et (notez la malice) aussi dans l’Union européenne devrait être traité dans le cadre d’un dialogue constructif avec les structures de coopération parlementaires existantes entre l’UE et l’Amérique Latine ainsi qu’avec les représentants des gouvernements et de la société civile ; demande par conséquent aux délégations et commissions compétentes du Parlement européen de se saisir de cette question.

Il demande aux autorités du Venezuela, au nom de l’impartialité de l’Etat, de veiller à la non concentration des médias, la qualité, au pluralisme de l’information, et au respect des normes en vigueur.

Il appelle les médias vénézuéliens privés et publics au traitement objectif et impartial de la vie politique vénézuélienne ; soutient les médias qui assurent le pluralisme et la légalité démocratique.

Il prend note de l’annonce du gouvernement vénézuélien qu’il assumera strictement les décisions du pouvoir judiciaire au sujet de la RCTV ; il demande à toutes les parties de faire de même.

Ce dernier point est important : le Tribunal suprême de justice s’est prononcé le 23 mai en rejetant le recours de RCTV. La suppression d’un des canaux d’émissions d’une télé putschiste est donc non seulement légitime, mais légale au Venezuela. La distinction est faite entre le rôle de contre-pouvoir et celui d’incarnation du pouvoir.

Sentant le vent venir, les groupes de droite avaient in extremis modifié leur résolution dans un « compromis final » qui n’appelle plus le tribunal à trancher, mais qui déclare par avance sa décision nulle au prétexte qu’il « n’a pas respecté le délai légal pour statuer ».

Autre version chez Reporters sans frontières dont un communiqué, « déplore » la décision du Tribunal car « la licence est valable jusqu’en 2022 », fable inventée par Marcel Granier, qu’aucun parlementaire européen n’a jugé utile de reprendre. RSF précise en outre qu’elle a envoyé au Venezuela des représentants pour soutenir RCTV et rencontrer les médias et les autorités concernées.


Cette décision de Justice a de quoi laisser muets nos parlementaires européens, qui l’étaient déjà lors de la suppression par notre CSA de la licence de TV6 en 1987 et d’Al Manar, en 2004, par la mise en demeure par le CSA, le 21 mai 2007, d’Eutelstat de ne plus diffuser Al Jazeera, par la révocation en Espagne de la concession de TV Laciana en 2004 et de TV Catolica en 2005, la fermeture de TeleAsturias en Mars 2007 par la révocation au Royaume-Uni de la licence de One TV, d’Actionworld et de StarDate TV.24 en 2006, de Look 4 love 2 en 2007.

Mais, s’il s’agit d’observer leur vigilance relative à l’Amérique latine, on risque de déplorer un tri sélectif : en avril 2007, le Pérou a fermé deux chaînes de télévision pour infraction à la réglementation. En 2003, Le Salvador a révoqué la concession de Salvador Network.

Plus au Nord sur le continent américain ? En 1999, le Canada révoque la concession de Country Music Television (CMT). En 1969, les Etats-Unis révoquent la concession de WLBT-TV, en 1981 de WLNS-T, en 1998 de Daily Digest et en 1999 de FCC Yanks Trinity License.


La résolution de la droite du parlement européen contre le Venezuela, a été votée sournoisement le 24 mai, sans quorum, en détournant la procédure des urgences pour les droits de l’homme, conçue pour des sujets consensuels de défense des libertés fondamentales.

Sur 785 députés, 65 seulement étaient présents. Le vote a été acquis par 43 voix contre 22.
Jean-Marie Cavada n’a pas daigné descendre de son bureau à l’hémicycle pour assister au débat ou participer au vote des résolutions..... Parmi les rares députés français présents pour le vote, on remarquait Pervenche Bérés (PSE) et le communiste Francis Wurtz (GUE/NGL).

Ce vote est bien, ainsi que le reconnaissent sans difficulté des parlementaires de droite dans les couloirs de Strasbourg, « un vote politique ».

L’objectif est en effet de punir un pays qui prétend récupérer ses richesses naturelles, aider les autres pays de la région à se soustraire à la misère et à l’Empire, qui vient de se retirer du FMI et de la banque mondiale, qui projette de créer une banque du Sud.

A la tête de ce pays, un homme qui gagne élections sur élections, porté par son peuple, malgré la violence de médias appartenant pour l’essentiel à l’opposition.

Maxime Vivas


PS.

- La résolution finale de la droite et extrême droite ne parlait plus de « condamnation » à disparaître pour RCTV mais de « risque » de disparition.
Longue est la route qui serpente devant les vérités évolutives.

- Au moment où j’écris ces lignes (vendredi 25 mai, 10 heures à Caracas), je ne suis pas en mesure de connaître la liste nominative des députés qui ont voté cette résolution. Nul doute que les lecteurs l’obtiendront et l’ajouteront en commentaire à cet article.




RCTV : au Parlement européen, la droite et Reporters Sans Frontières se liguent contre le Venezuela, par Bernard Cassen et Christophe Ventura.


Venezuela : Chávez, les putschistes, la télé et le peuple, par Maxime Vivas.

Affaire RCTV et nationalisation de la CANTV : mensonges médiatiques et éclairage, par Romain Migus.


La guerre de désinformation de Reporters Sans Frontières contre le Venezuela, par Salim Lamrani.

sábado, mayo 26, 2007

TSJ asigna a Conatel el derecho de uso de los equipos y antenas de RCTV: La otra cara de la moneda

La medida tiene carácter temporal
TSJ asigna a Conatel el derecho de uso de los equipos y antenas de RCTV
La medida tutelar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia garantiza la continuidad de la frecuencia asignada al canal 2. Además, delega al Ministerio del Poder Popular para la Defensa la custodia de los mismos.
Prensa Web RNV
25 Mayo 2007, 08:31 PM
Aumentar Disminuir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acordó este viernes la medida cautelar que asigna a Conatel el derecho de uso de los equipos y antenas de RCTV. Además, delega al Ministerio del Poder Popular para la Defensa la custodia de los mismos.

En la decisión se incluye entre otros, equipos de microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica, sin que ello implique menoscabo alguno de los derechos de propiedad que puedan corresponderle a RCTV. La medida tiene carácter temporal.

Resaltó la decisión que "el Estado Venezolano permitió la instalación de antenas y otras estructuras necesarias para la transmisión en el espacio radioeléctrico (…) con la finalidad de asegurar el ejercicio eficaz del servicio, no obstante de haberse reservado la titularidad sobre dichas estructuras en el caso específico".

Recuerda que según la disposición que fue reformada parcialmente mediante Resolución Nº 355, del 16 de noviembre de 1973, se señala que: "las instalaciones que se requieran, serán construidas por Radio Caracas, C.A., a sus únicas y exclusivas expensas. Tanto el terreno, como las torres y construcciones que se instalen, se entenderán propiedad exclusiva de la República y en tal sentido la compañía autorizada, deberá otorgar los instrumentos jurídicos necesarios".

También se estableció que el ente regulador del servicio de telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) acordará su uso, de manera temporal, al operador que a tal efecto disponga, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La medida obedece a la posibilidad efectiva de que los usuarios accedan en condiciones de igualdad y con el mantenimiento de un estándar mínimo de calidad al correspondiente servicio, independientemente de la vigencia o no del permiso o concesión a un específico operador privado.

Texto de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia
Con ponencia de la Magistrada LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO, la SALA CONSTITUCIONAL del Tribunal Supremo de Justicia, admitió dos (2) demandas por intereses difusos y colectivos, interpuestas por diversos grupos de USUARIOS que solicitaron medidas técnicas imprescindibles para hacer efectiva la continuidad en la prestación del servicio público de televisión abierta en frecuencia VHF asignada al canal 2.

La SALA CONSTITUCIONAL luego de analizar los derechos de los USUARIOS de los medios de comunicación en el marco de la CONSTITUCIÓN y la LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES, estableció que el alcance del deber estatal en garantizar el SERVICIO UNIVERSAL de telecomunicaciones, viene dado por el mantenimiento de una estructura operacional suficiente o adecuada que permita una eficaz “(…) penetración, acceso y asequibilidad (…)”, en el desarrollo de la actividad, entre otros elementos.

En ese mismo orden, tal deber estatal no es una potestad exclusiva ejercida a raíz de la entrada en vigencia de la LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES, sino una conducta típica en materia de telecomunicaciones a nivel nacional y de derecho comparado, consistente en facilitar el desarrollo de la actividad comunicacional, por ser ésta de aprovechamiento general y que contribuye al desarrollo cultural de la sociedad, pudiendo el Estado en virtud de ello, hacer uso de aquellos mecanismos establecidos en el ordenamiento jurídico para mantener la actividad operacional del servicio.

Así, y a título ilustrativo, la SALA CONSTITUCIONAL destacó diversas Resoluciones Ministeriales, tales como la Nº 88 dictada el 7 de marzo de 1969, del Ministerio de Agricultura y Cría, (G.O. N° 28.870 del 10 de marzo de 1969), mediante la cual el Estado Venezolano permitió la instalación de antenas y otras estructuras necesarias para la transmisión en el espacio radioeléctrico en un PARQUE NACIONAL, con la finalidad de asegurar el ejercicio eficaz del servicio, no obstante de haberse reservado la titularidad sobre dichas estructuras en el caso específico. Disposición ésta que fue reformada parcialmente mediante Resolución Nº 355, del 16 de noviembre de 1973 (G.O. N° 30.259 del 19 de noviembre de 1973), que en su artículo 3 estatuye que: “Las instalaciones que se requieran, serán construidas por Radio Caracas, C.A., a sus únicas y exclusivas expensas. Tanto el terreno, como las torres y construcciones que se instalen, se entenderán propiedad exclusiva de la República y en tal sentido la compañía autorizada, deberá otorgar los instrumentos jurídicos necesarios”.

Igualmente, la SALA CONSTITUCIONAL distinguió que si bien todos los usuarios tienen derecho a acceder y disfrutar de la prestación de un servicio público universal de telecomunicaciones (ex artículos 108 y 117 constitucionales); sin embargo ello no significa que su desarrollo esté atado a un determinado operador de radiodifusión sonora y televisión abierta en VHF. En realidad comporta la posibilidad efectiva de que tales usuarios accedan en condiciones de igualdad y con el mantenimiento de un estándar mínimo de calidad al correspondiente servicio, independientemente de la vigencia o no del permiso o concesión a un específico operador privado.

En consecuencia, la SALA admitió las demandas aludidas y acordó una medida cautelar contra el ciudadano MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA Y DIRECTOR DE CONATEL, respectivamente, al constatar que no podrá garantizar que la posible transmisión que efectuará la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), contará con la infraestructura necesaria para la transmisión a nivel nacional, bajo condiciones de calidad, en los mismos términos que se viene prestando. Asimismo, los efectos jurídicos de tal medida tienen carácter temporal y con el único propósito de tutelar la continuidad en la prestación de un servicio público universal.

Dicha medida comprende el uso de la frecuencia que ha sido asignada para televisión abierta en la red de transporte y teledifusión que incluye entre otros, microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica, SIN QUE ELLO IMPLIQUE MENOSCABO ALGUNO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD QUE PUEDAN CORRESPONDERLE A RADIO CARACAS TELEVISIÓN, C.A., SOBRE DICHA INFRAESTRUCTURA O EQUIPOS, SALVO AQUELLOS QUE LEGAL O CONVENCIONALMENTE SEAN PROPIEDAD DE LA REPÚBLICA, los cuales se encuentran ubicados en: “Acarigua, Guigüe-Carabobo, Barinas, Begote, Bejuma, Boconó, Caraballeda, Caricuao-Caracas, Cerro Copey-Carabobo, Cerro Auyarito-Miranda, Cerro Galicio-Falcón, Ciudad Bolívar, Curimagua-Falcón, El Tigre, Gallinero-Táchira, Cerro Geremba-Colonia Tovar, Guanare, Higuerote, Arrecife Cabo Codera-Higuerote, Isla de Guara-Delta Amacuro, La Aguada-Mérida, La Sierra-Nueva Esparta, Laguneta-Trujillo, Maracaibo, Maturín, Mecedores-Caracas, Nirgua, Pico Alvarado, Cerro Platillón-Guarico, Base Naval Puerto Cabello, Puerto Concha-Zulia, Alta Vista-Puerto Ordaz, Punta de Mulatos-Macuto, Cerro Sabana Larga-Guanta, Cerro La Cruz-San Antonio de Capayacuar Monagas, San Fernando de Apure, Cerro San Telmo-Táchira, Cerro Terepaima-Lara, Cerro Tucusito-Valle de Guanape, Valle de la Pascua, Valles del Tuy, Vichú-Trujillo, Cerro Vidoño-Anzoátegui, Páramo El Zumbador-La Grita Táchira, Cerro Loma Linda-Municipio Torrés”.

También se estableció que el ente regulador del servicio de telecomunicaciones en Venezuela (CONATEL) acordará su uso, de manera temporal, al operador que a tal efecto disponga, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Finalmente, como complemento de la medida cautelar acordada, se ordenó al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA garantizar los derechos constitucionales de las partes involucradas en el presente caso, para lo cual deberá custodiar, controlar y vigilar de forma constante el uso de instalaciones y equipos tales como microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica, ubicados a nivel nacional y necesarios para el uso de la frecuencia que ha sido asignada para televisión abierta en la red de transporte y teledifusión.

viernes, mayo 25, 2007

Arzobispado de Caracas exhorta a conservar la calma: Terrorismo subliminal?

Arzobispado de Caracas exhorta a conservar la calma

Nota de prensa


Un comunicado del Arzobispado de Caracas exhorta a conservar la calma a los fieles del Pueblo de Venezuela. "Es por ello que exhortamos a todos los fieles y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que conforman esta gran Nación, para que mantengan el espíritu de diálogo y de paz en este momento".

De acuerdo con la comunicación emitida por la Arquidiócesis de Caracas, "Venezuela ha sido siempre un pueblo católico, en el cual todos nos hemos recorrido como hermanos, sin distingos de ideologías ni partidos".

El documento indica "la Iglesia venezolana que acompaña las esperanzas de todos sus hijos, espera que sean respetados los derechos constitucionales atinentes a la seguridad y a al trabajo de todos los venezolanos, sin excepción".

Por último, invitan a todos los venezolanos, "a elevar incesantes plegarias al Altísimo para que reine la paz y la concordia en los corazones de los hijos de esta Patria".

jueves, mayo 24, 2007

Fin de la guerra mediática: Reconciliación entre La hojilla y Carla Angola.



Gracias a Luigino por mostrarme ese vidéo...

Benedicto XVI admite que hubo sombras en la Evangelización

Benedicto XVI admite que hubo sombras en la Evangelización
“No es posible olvidar los sufrimientos e injusticias infringidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas, cuyos derechos humanos fueron pisoteados”, reconoció ayer el papa Benedicto XVI, a quien el presidente Chávez le pidiera el pasado viernes una excusa por sus declaraciones sobre la Evangelización “sin imposición”, emitidas al culminar su visita a Brasil. Su Santidad admitió los crímenes “condenados” hasta por Bartolomé de Las Casas, para acallar las quejas que sus palabras originaron en el continente. Texto: Afp

Ciudad del Vaticano

El Papa Benedicto XVI reconoció ayer las “sombras” que acompañaron la evangelización en América Latina, diez días después de su polémico silencio sobre esta cuestión durante su viaje a Brasil.

Como ya hizo tras Auschwitz (Polonia) y Ratisbona (Alemania), el jefe de la Iglesia Católica aprovechó su audiencia semanal en el Vaticano para corregir la polémica levantada por el discurso que pronunció el 13 de mayo en Aparecida (Brasil) ante los obispos latinoamericanos.

El recuerdo del “pasado glorioso” de la Iglesia Católica en América Latina “no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente”, declaró ayer.

“No es posible olvidar los sufrimientos e injusticias infringidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas, cuyos derechos humanos fundamentales fueron pisoteados a menudo”, añadió.

En Aparecida, el Papa afirmó que “el anuncio de Jesús y de su Evangelio no conllevó en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas y no impuso una cultura extranjera”, guardando silencio respecto a las matanzas que acompañaron esa evangelización.

Presidente

El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió al Papa que pidiera perdón a los indios de América por haber negado “el holocausto aborigen”.

“Como jefe de Estado, ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América. Creo que es lo correcto”, dijo Chávez en un discurso transmitido por cadena de radio y televisión.

“¿Cómo va a decir que vinieron, cuando vinieron con arcabuces, a evangelizar sin ningún tipo de imposición?”, se preguntó Chávez.

“Cristo llegó mucho después a América, no llegó con (Cristóbal) Colón, ahí llegó el anticristo”, resaltó el Mandatario.

Reconocimiento

Ayer Benedicto XVI reconoció que esos “crímenes injustificados” fueron “condenados en su época por misioneros como Bartolomé de Las Casas y teólogos como Francisco de Vitoria” y que, en todo caso, no deben hacer olvidar “la obra maravillosa llevada a cabo por la gracia divina entre sus poblaciones a lo largo de los siglos”.

Las palabras del Pontífice fueron interpretadas por los expertos en temas vaticanos como una especie de redención para la Iglesia Católica en esos “crímenes” cometidos por “los colonizadores”.

El 13 de octubre de 1992, en Santo Domingo, su antecesor, Juan Pablo II pidió a los descendientes de las poblaciones amerindias que perdonasen a los conquistadores españoles.

A su vuelta al Vaticano, Juan Pablo II calificó su viaje de “acto de expiación por todo lo que estuvo marcado por el pecado, la injusticia y la violencia” en la evangelización de América.

miércoles, mayo 23, 2007

Sobre tiburones, sexo y virginidad

Sobre tiburones, sexo y virginidad
Marcelo Justo
Marcelo Justo
BBC Mundo

Investigador de la Universidad Queens en Belfast, Paulo Prodohl
Si uno sabe cuál es el aporte genético de la madre y lo saca, todo el resto tiene que provenir del padre. Para nuestra sorpresa, cuando quitamos toda la contribución materna, no quedaba nada
Investigador de la Universidad Queens en Belfast, Paulo Prodohl

Las cosas están cambiando a toda velocidad. Ahora resulta que los tiburones martillo hembras pueden reproducirse sin necesidad alguna de tiburón macho.

Es lo que hallaron los científicos en el Zoológico Henry Doorly, en Nebraska, Estados Unidos, al comprobar que uno de los tres tiburones hembra había dado a luz a pesar de no haber tenido contacto alguno con tiburones machos en los últimos tres años.

Este caso de alumbramiento virgen asombró a los científicos que ahora dicen que los tiburones martillo pueden fertilizarse a sí mismos sin necesidad del esperma masculino.

Claro, algunos, expresando indudablemente viejos prejuicios machistas, cuestionaron que se tratara de una virgen.

En declaraciones a la BBC, uno de los investigadores, Paulo Prodohl, de la Universidad Queens en Belfast, fue inequívoco respecto a la pureza del tiburón hembra.

"Si uno sabe cuál es el aporte genético de la madre y lo saca, todo el resto tiene que provenir del padre. Para nuestra sorpresa, cuando quitamos toda la contribución materna, no quedaba nada", dijo Prodohl.

En otras palabras, el ADN del tiburón hembra explicaba toda la herencia genética del bebe.

La misteriosa partogénesis y el desempleo sexual

Tiburón
Partogénesis es el nombre que los científicos le han dado a la capacidad de autorreproducción.

Los científicos llaman a esta capacidad de autorreproducción, partogénesis, que se observa en algunos pájaros, reptiles y anfibios, pero es la primera vez que se detecta en tiburones.

Segun los científicos, los tiburones hembras, al notar que no había macho alrededor, tomaban cartas en el asunto, por así decirlo, y se autoreproducían.

"Está claro que al menos algunos tiburones hembra tienen esta capacidad para pasar de un modo de reproducción sexual a otro no sexual"

Y claro, uno se preocupa porque todos los días aparecen noticias de nuevos "avances" científicos en el arte de la reproducción que van dejando de lado el tradicional aporte masculino.

Además, como se sabe, las investigaciones en el mundo animal se hacen siempre con un ánimo de trasladar sus resultados al mundo humano.

¿Qué pasa si descubren que esta partogénesis es simplemente una capacidad de adaptación Darwiniana de las hembras de todas las especies?

¿Pasarán los hombres a ser desempleados sexuales?

martes, mayo 22, 2007

EE.UU. pide reformas en China: La decadencia?

EE.UU. pide reformas en China
BBC
El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson
Paulson dijo que la brecha comercial con China era preocupante

Durante conversaciones de alto nivel, Estados Unidos le pidió a China que incremente sus reformas económicas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, urgió a China para que tuviera en cuenta "los persistentes desbalances comerciales y financieros" entre los dos países durante el inicio de las discusiones en Washington.

Las firmas estadounidenses han criticado a China al afirmar que el país mantiene bajo el precio del yuan para estimular las exportaciones, lo cual amenaza el empleo de EE.UU.

Sin embargo, la vice premier china Wu Yi le dijo a Estados Unidos que "no debemos culpar tan fácilmente a la otra parte por nuestros propios problemas".

Paulson les dijo a los delegados que Estados Unidos no temía competir con China, pero que EE.UU. estaba preocupado por el "ritmo" de la política de cambios en el país.

"Medidas efectivas"

Yuan
China ha sido acusada por EE.UU. de mantener el yuan bajo de manera artificial.

Sin embargo, Wu advirtió que "politizar los asuntos comerciales y económicos es absolutamente inaceptable" y "complicaría la situación".

"Estamos dispuestos a tomar medidas efectivas con la parte estadounidense para tener en cuenta los desbalances comerciales bilaterales", añadió Wu.

"Estas medidas incluyen incrementar las importaciones en China provenientes de Estados Unidos".

Hay una ansiedad creciente en Estados unidos pro el aumento del déficit comercial con China, que el año pasado llegó a una cifra récord de US$233.000 millones.

Los temores han llevado a que miembros del Congreso de EE.UU. pidan acciones contra China, pues aseguran que el precio del yuan es mantenido bajo de manera artificial, lo que le da a la industria china una ventaja competitiva injusta.

Algunos congresistas estadounidenses dicen que el Yuan debería revaluarse hasta en un 40%.

Desde que el gobierno chino permitió el año pasado una banda de fluctuación limitada para el yuan, la moneda se ha revaluado un 5% frente al dólar.

La semana pasada, el Banco Popular de China aumentó la cantidad en la que el yuan puede aumentar cada día, al pasar de un 0.3% a un 0.5%.

Aunque ése es un gesto de buena voluntad antes de los diálogos, varios negociantes de moneda dicen que en la práctica no habrá mucha diferencia porque el banco central establece la tasa en la cual la moneda arranca cada día.

Preocupaciones de EE.UU.

La vice premier china Wu Yi llega a Estados Unidos
La delegación china incluye a 16 ministros del gabinete.

A China también se le ha acusado de no lograr proteger las patentes y los derechos de autor de las compañías estadounidenses en bienes tales como los programas de computadora y DVDs.

Estados Unidos también se ha quejado recientemente ante la Organización Mundial del Comercio por los subsidios del gobierno chino.

Sin embargo, muchos economistas dicen que estos factores tiene un impacto relativamente pequeño en la falta de balance comercial.

Dicen que el déficit del comercio internacional de EE.UU. se debe al hecho de que los consumidores estadounidenses ahorran muy poco -pues compran grandes cantidades de bienes importados- mientras que China y otros países de Asia ahorran mucho.

Muchos también afirman que el déficit de las finanzas del gobierno de Estados Unidos contribuye a la falta de balance.

Les Guignols et Sarkozy

La seul advantage d'avoir un type comme Nicolas Sarkozy en president de la France c'est que les guignols deviennen encore plus drôles!!!
Profitez-en!!!











Posibles riesgos del mundo WiFi

Posibles riesgos del mundo WiFi
BBC Mundo Ciencia

No se conoce lo suficiente sobre los posibles efectos en la salud de la tecnología WiFi.

Escuela con red WiFi
Ésa es la advertencia del presidente de la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña.

Según William Stewart, quien dirigió la investigación del gobierno británico sobre los efectos a la salud de los teléfonos móviles, debemos tener la misma actitud precautoria que adoptamos ante estos últimos.

La tecnología WiFi, del inglés Wireless Fidelity o fidelidad inalámbrica, ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio, y no requiere cables o enchufes.

Gran Bretaña, igual que muchos otros países del mundo, ha adoptado esta tecnología y cada vez más escuelas, universidades, y hogares se han unido a la revolución inalámbrica.

Sin embargo, los expertos afirman que los efectos a largo plazo de la tecnología no han sido suficientemente investigados.

En particular se mencionan los posibles riesgos a la salud de los niños que asisten a escuelas con redes inalámbricas.

Radiación

La radiofrecuencia de los teléfonos móviles, las torres de telefonía móvil y las redes WiFi emiten radiación.

Una investigación del programa de la BBC "Panorama" encontró que los niveles de radiación en un salón de clases de una escuela en Inglaterra eran tres veces más altos que los niveles de radiación emitidos por una torre de telefonía celular.

Los expertos afirman, sin embargo, que incluso estos niveles en ese salón están por debajo de los límites que se consideran seguros en este país.

El debate sobre los efectos de la tecnología inalámbrica no es nuevo.

Conexión inalámbrica
Siempre se ha dicho que no se debe permitir que la radiación de una torre de telefonía móvil llegue al los patios de las escuelas.

Y ahora, mientras no se demuestre lo contrario, los expertos afirman que debemos tomar con precaución las posibles consecuencias de la radiación de la tecnología inalámbrica.

El problema es que quizás ya es un poco tarde, porque muchas escuelas alrededor del mundo se han unido a la revolución inalámbrica.

En Gran Bretaña, casi 50% de las escuelas primarias y 70% de las secundarias tienen tecnología WiFi.

Además, muchos niños que ya están rodeados de estas emisiones en la escuela, regresarán a casa donde quizás también habrá radiación WiFi.

Sobre la mesa

Lo que se sabe hasta ahora es que la exposición de las emisiones WiFi a menudo es muy pequeña, ya que los transmisores son de baja potencia y se colocan a cierta distancia del cuerpo.

También pueden estar más cerca, por ejemplo, cuando nos colocamos nuestra laptop en las piernas.

Por eso, dicen los expertos, es mejor alentar a los niños que usen su computadora en una mesa si van a estar conectados a internet durante mucho tiempo.

Algunos países, sin embargo, ya han adoptado medidas precautorias más estrictas.

Los estudiantes de la Universidad Lakehead, en Ontario, Canadá, tienen prohibido conectarse a internet en varias zonas del campus universitario donde se ha eliminado el uso de tecnología WiFi.

Según el rector de la misma, "la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales".

Las autoridades universitarias afirman que no se usarán redes inalámbricas hasta que se demuestre que estas ondas no son dañinas para la salud.

Precaución

Café con conexión WiFi
Hasta ahora, sin embargo, no se ha logrado demostrar que la WiFi sea perjudicial.

Según el profesor Henry Lai, de la Universidad Estatal de Washington, quien ha estudiado los posibles efectos a la salud de las redes WiFi, afirma que las investigaciones hasta ahora no han sido concluyentes.

"Debe haber por lo menos unos tres mil estudios llevados a cabo durante los pasados 20 años sobre estos efectos", afirma el experto.

"Y hasta ahora, el 50% de estos encontró algún efecto perjudicial, y el 50% no encontró ningún efecto en absoluto", agrega.

El gobierno británico afirma que mientras las emisiones de radiación estén por debajo de los límites que se consideran seguros, no existen riesgos a la salud.

Pero, tal como preguntamos al profesor Lai, ¿permitirá que sus hijos se sienten frente a una computadora inalámbrica durante todos sus años escolares?

"No lo creo -afirma- yo limitaría su exposición a este tipo de radiación, porque más vale ser precavidos".

¿Viagra contra los cambios de hora?

¿Viagra contra los cambios de hora?
Owen Clegg
BBC

Hombre
Los cambios frecuentes de turnos laborales y de husos horarios afectan los ciclos de sueño.

El fármaco contra la impotencia masculina Viagra podría ayudar a los viajeros internacionales y a los trabajadores por turnos a recuperar sus ciclos de sueño normales, según un nuevo estudio.

El medicamento, de la compañía Pfizer, se desarrolló originalmente como un tratamiento para la presión alta y la angina, pero pronto se convirtió en una vía lucrativa para luchar contra la disfunción eréctil.

Un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires, Argentina, ha estado explorando nuevas aplicaciones.

Los investigadores inyectaron dosis moderadas de Viagra a hámsteres, de noche, y los despertaban seis horas antes de lo habitual, con luces brillantes.

Pronto se percataron de que los roedores inyectados regresaban a sus rutinas normales -a correr en sus ruedas de ejercicio en el laboratorio- a una velocidad del 25% al 50% mayor que la de sus congéneres.

Enzima

Los científicos dicen que el Viagra interfiere con una enzima vinculada al reloj interno del cuerpo.

El Viagra también se ha usado para...
Viagra
Levantar la moral de soldados heridos (en Sri Lanka)
Arreglar carreras de caballos (en Nápoles, Italia)
Alargar la duración de flores cortadas (en Reading, Reino Unido)
Comprar votos electorales (en Piaui, Brasil)
Si se demuestra que esta terapia es efectiva en los seres humanos, podría cambiar la forma en que se recuperan millones de personas que trabajan por turnos o viajan entre zonas con diferentes husos horarios.

Este estudio también indica que la fascinación por uno de los fármacos más populares del mundo no cesa.

En los últimos años, el Viagra se ha usado para fines tan disímiles como levantar la moral de soldados heridos en Sri Lanka, arreglar carreras de caballos y alargar la duración de flores cortadas.

lunes, mayo 21, 2007

Las guerras de las tortillas y el orden internacional

Las guerras de las tortillas y el orden internacional
Noam Chomsky
El Espectador (Colombia)

El caos que deriva del llamado orden internacional puede ser doloroso si uno es el blanco o la víctima del poder que determina la estructura de ese orden. Hasta las tortillas comienzan a jugar en este esquema.

En fecha reciente, en varias regiones de México, los precios de las tortillas ascendieron más del 50 por ciento. En enero, en Ciudad de México, decenas de miles de trabajadores y campesinos realizaron una demostración en el Zócalo, la plaza central de la ciudad, para protestar por el alto costo de las tortillas. En respuesta, el gobierno de Felipe Calderón llegó a un acuerdo con productores y minoristas para limitar el precio de las tortillas y de la harina de maíz, muy probablemente una solución temporal.

El alza de precios amenaza el producto principal de comida de los trabajadores y los pobres mexicanos. Forma parte de lo que podríamos llamar el efecto etanol, consecuencia de la estampida de Estados Unidos hacia el etanol basado en el maíz como un sustituto del petróleo, cuyas más importantes fuentes, por supuesto, están en regiones que desafían con más ahínco el orden internacional.

También en Estados Unidos el efecto etanol ha aumentado el precio de la comida en una amplia gama, incluyendo otras cosechas, la ganadería y las aves de corral.

La conexión entre la inestabilidad en el Medio Oriente y el costo de alimentar a una familia en Estados Unidos no es directa, por supuesto. Pero como en todo comercio internacional, el poder inclina la balanza. Una meta principal de la política exterior de Estados Unidos por largo tiempo ha sido crear un orden global en el cual las corporaciones norteamericanas tengan libre acceso a los mercados, recursos y oportunidades de inversiones. El objetivo es comúnmente llamado “libre comercio”, una posición que cuando se la examina, colapsa rápidamente.

No es diferente a lo que Gran Bretaña, una predecesora en la dominación mundial, imaginó durante la última parte del siglo XIX, cuando adoptó el libre comercio, después de que 150 años de intervención estatal y violencia habían ayudado a la nación a conseguir un poder industrial mucho más grande que el de cualquiera de sus rivales.

Estados Unidos ha seguido en gran parte el mismo modelo. Generalmente, las grandes potencias se muestran deseosas de entrar en cierto grado limitado de libre comercio cuando están convencidas de que a los intereses económicos bajo su protección les va a ir bien. Ese ha sido, y sigue siendo, un atributo primario del orden internacional.

El auge del etanol sigue el modelo. Como lo indican los expertos en agricultura C. Ford Runge y Benjamin Senauer en Foreign Affairs, “la industria del biocombustible ha estado por largo tiempo dominada no por fuerzas del mercado sino por la política y el interés de unas pocas empresas grandes”, en especial Archer Daniels Midland, el productor más importante de etanol.

La producción de etanol es factible gracias a subsidios estatales sustanciales y a tarifas muy altas para excluir un etanol brasileño basado en azúcar, mucho más barato y más eficaz.

En marzo, durante el viaje a Latinoamérica de George W. Bush, el único logro fue un acuerdo con Brasil para la producción conjunta de etanol.

Pero Bush, al mismo tiempo que declamaba la retórica del libre comercio para los otros a la manera convencional, enfatizaba que las altas tarifas para proteger a los productores de Estados Unidos se mantendrían, por supuesto, junto con las muchas formas de subsidios del gobierno para la industria.

Pese a los enormes subsidios a la agricultura, financiados por los contribuyentes, los precios del maíz y las tortillas han estado subiendo con gran rapidez. Un factor es que los usuarios industriales de maíz importado de Estados Unidos comienzan a adquirir las variedades mexicanas más baratas usadas para las tortillas, aumentando los precios.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994, patrocinado por Estados Unidos, también puede jugar un rol significativo, que probablemente aumentará. El impacto del tratado fue inundar a México con exportaciones de agroempresas fuertemente subsidiadas, desalojando de sus tierras a productores mexicanos.

El economista mexicano Carlos Salas ha demostrado que después de un aumento estable hasta 1993, el empleo en la agricultura comenzó a declinar cuando el TLC entró en vigencia, principalmente entre los productores de maíz, una consecuencia directa del tratado, concluyen él y otros economistas. Una sexta parte de la fuerza mexicana de trabajo en la agricultura ha sido desplazada durante los años del TLC, y el proceso continúa. Eso reduce los salarios en otros sectores de la economía y propulsa la emigración hacia los Estados Unidos.

Max Correa, secretario general del grupo Central Campesina Cardenista, estima que “por cada cinco toneladas adquiridas a productores extranjeros, un campesino se vuelve candidato para emigrar”.

Tal vez sea más que una coincidencia que el presidente Bill Clinton militarizara la frontera mexicana, previamente bastante abierta, en 1994, junto con la implementación del TLC.

El régimen de “libre comercio” conduce a México del autoabastecimiento de comida hacia la dependencia de las exportaciones de Estados Unidos. Y a medida que el precio del maíz aumenta en los Estados Unidos, estimulado por el poder de las corporaciones y la intervención estatal, uno puede anticipar que el precio de las materias primas puede continuar aumentando de manera drástica en México.

Cada vez más, los biocombustibles posiblemente van a “hacer pasar hambre a los pobres” alrededor del mundo, según Runge y Senauer, en la medida en que las materias primas sean convertidas en producción de etanol para los privilegiados —el casabe en el África subsahariana, para tomar un ejemplo ominoso.

Mientras tanto, en el sudeste asiático, las selvas tropicales son taladas y quemadas para obtener aceite de palma destinado al biocombustible, y hay también en los Estados Unidos amenazantes efectos en el medio ambiente a raíz de la producción del etanol basado en el maíz.

El alto precio de las tortillas y otros crueles caprichos del “orden internacional” ilustra la interconexión de los eventos, del Medio Oriente al Midwest, la región central de Estados Unidos, y la urgencia para establecer comercios basados en acuerdos verdaderamente democráticos entre las personas, y no en intereses cuyo hambre principal es por ganancias para las corporaciones protegidas y subsidiadas por un estado que dominan ampliamente, cualquiera sea el costo humano.

*
Noam Chomsky. Profesor emérito de lingüística y filosofía en M.I.T.