lunes, mayo 14, 2007

Indígenas ofendidos con el Papa

Indígenas ofendidos con el Papa
Fuente: BBC
Benedicto XVI en Brasil
El Papa defendió la evangelización de los pueblos indígenas en América Latina.

Dirigentes indígenas de Brasil calificaron los comentarios del Papa sobre la evangelización en América como "arrogantes e irrespetuosos".

La reacción de los indígenas se produjo un día después de que finalizara la visita papal a este país.

En el discurso de apertura de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Benedicto XVI dijo que la evangelización en América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

También dijo que la aceptación del "Dios desconocido" que trajo el catolicismo era el que "sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas".

Ante estas palabras, el dirigente indígena Jecinaldo Satere Mawe dijo que era "arrogante e irrespetuoso considerar nuestra herencia cultural secundaria a la de ellos".

Perdón

Según el corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro, grupos de defensa de los indígenas calificaron las palabras de Benedicto XVI como equivocadas e indefendibles.

El Papa da la comunión a una indígena brasileña
El Papa dijo que volver a dar vida a las religiones precolombinas sería un "retroceso".

Dionito José de Souza, líder indígena de la tribu Makuxi también cuestionó las palabras del pontífice.

"El Estado usó a la Iglesia para hacer el trabajo sucio de la colonización de indígenas, pero ellos ya pidieron perdón por eso... ¿y ahora el Papa está desmintiendo las palabras de la Iglesia?", dijo de Souza.

En 1992, el papa Juan Pablo II reconoció los errores cometidos durante la evangelización de los pueblos latinoamericanos.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog