lunes, mayo 14, 2007

Sexo oral "aumenta" riesgo de cáncer


Fuente: BBC
Tubos de ensayo
Los científicos observaron muestras de sangre y saliva de los pacientes.

Un virus contraído a través del sexo oral es la causa de algunos cánceres de garganta, sostienen científicos estadounidenses.

Un estudio de la universidad Johns Hopkins efectuado en 300 personas encontró que la infección de HPV era un factor de riesgo mayor que el uso del alcohol o el tabaco.

El estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, encontró que el riesgo era casi nueve veces mayor para los que informaron de sexo oral con más de seis personas.

No obstante, los expertos advirtieron que se necesita un estudio más amplio para confirmar estos hallazgos.

La infección de HPV es la causa de la mayoría de los cánceres cervicales, y 80% de las mujeres sexualmente activas pueden esperar tener esa infección en algún momento de su vida.

Historia familiar

El estudio de Johns Hopkins tomó sangre y saliva de 100 hombres y mujeres recientemente diagnosticados con cáncer oro faríngeo, que afecta a la garganta, las amígdalas y la parte anterior de la lengua.

Es importante para los proveedores de atención en salud que sepan que personas sin los tradicionales factores de riesgo de uso de tabaco y alcohol pueden estar sin embargo en riesgo de cáncer oro faríngeo
Doctor Gypsamber D'Souza

También preguntaron acerca de las prácticas sexuales y otros factores de riesgo para la enfermedad, tales como la historia familiar.

Los que tenían evidencia de una infección oral de HPV previa tuvieron 32 veces más riesgo de cáncer de garganta.

HPV16, una de las cepas más comunes del virus causante de cáncer, estaba presente en los tumores de 72% de los pacientes de cáncer en el estudio.

Factores de riesgo

No había riesgo adicional para personas infectadas con HPV que también fumaban y tomaban alcohol, sugiriendo que el virus mismo está impulsando el riesgo de cáncer.

El sexo oral fue descrito como el principal modo de transmisión de HPV, pero los investigadores dijeron que la transmisión boca a boca, por ejemplo a través de los besos, no podía ser descartada.

Las personas deben saber que el cáncer oro faríngeo es relativamente poco común y que la inmensa mayoría de personas con una infección de HPV oral probablemente no desarrollarán cáncer de garganta
Doctora Maura Gillison

La mayoría de las infecciones de HPV se curan con pocos o ningún síntoma, pero un pequeño porcentaje de personas que adquirieron cepas de alto riesgo pueden desarrollar un cáncer, dijeron los investigadores.

El autor del estudio, doctor Gypsamber D'Souza dijo: "Es importante que los servicios de salud sepan que personas sin los tradicionales factores de riesgo de uso de tabaco y alcohol pueden estar, sin embargo, en riesgo de cáncer oro faríngeo".

La coinvestigadora, doctora Maura Gillison dijo que estudios previos sugerían un vínculo fuerte.

Pero añadió: "Las personas deben saber que el cáncer oro faríngeo es relativamente poco común y que la inmensa mayoría de personas con una infección de HPV oral probablemente no desarrollarán cáncer de garganta".

Una vacuna que protege contra el cáncer cervical causado por las cepas 6, 11 y 18 de HPV está disponible, y los investigadores dicen que el estudio ofrece una justificación para vacunar a hombres y mujeres.

Sin embargo, no se sabe si la vacuna protegería contra una infección de HPV oral.

1 comentario:

Lycette Scott dijo...

caramba...y ahora quién podrá defendernos?

 Suscribirse a este Blog