miércoles, mayo 02, 2007

Somos más acelerados

Somos más acelerados
Redacción BBC Mundo

Oficinistas caminan durante la hora de la comida en Singapur
Singapur es la ciudad más frenética
Es posible que nadie lo dude, pero ahora un estudio de una universidad británica que lo demuesta experimentalmente.

La investigación midió la velocidad con que la gente deambula en 32 ciudades de todo el mundo e indicó que estamos caminando un 10% más rápido que hace una década.

Singapur es la más acelerada de todas las ciudades, seguida por Copenhague y Madrid. Curiosamente la ciudad que nunca duerme, Nueva York, aparece en octavo lugar, mientras que Londres está en el duodécimo y Paris en decimosexto.

Los países islámicos tienen un ritmo más relajado de vida, pero los asiáticos no tienen mucho de esa calma del estereotipo.

Lamentablemente sólo se midió una ciudad latinoamericana, Curitiba en Brasil, que salió sexta en la medición.

Para medir nuestra velocidad diaria, los científicos se situaron en una calle céntrica y sin obstáculos de una ciudad, con suficiente espacio como para que la gente caminara a su ritmo natural y midieron el tiempo que tomaron unas 35 personas en recorrer unos 18 metros.

Tomaron sus recaudos. No midieron a gente que estuviera hablando con celular o llevando mucho peso y llegaron a una conclusión indudable: estamos acelerados.

Llegar antes de salir

LAS CIUDADES MÁS RÁPIDAS
1. Singapur; 10.55s
2. Copenague (Dinamarca); 10.82s
3. Madrid (España); 10.89s
4. Guangzhou (China): 10.94s
5. Dublín (Irlanda); 11.03s
6. Curitiba (Brasil); 11.13s
7. Berlín (Alemania); 11.16s
8. Nueva York (EE.UU.); 12.00s
9. Utrecht (Holanda); 12.04s
10. Viena (Austria); 12.06s
Tiempo en segundos para cubrir 0.02 km
Fuente: Consejo Británico
Se pueden hacer reparos metodológicos a esta medición, pero se corresponde claramente con lo que cualquiera de nosotros experimenta: que la vida moderna se parece cada vez más a un bólido sin control.

El responsable del estudio, el psicólogo Richard Wiseman dijo a la BBC que a este paso, para el 2040 vamos a llegar a un lugar antes de salir. Es decir, nos ahorraremos el pasaje y quizá también hagamos nuestra contribución al medio ambiente.

Wiseman también afirma que caminar más rápido no necesariamente significa que tengamos más salud.

"A un nivel, caminar rápido es bueno, pero si es una forma de vida, es decir, si sólo es para ir de A a B lo más rápido posible, entonces ahí vienen toda una serie de conductas que no son buenas para uno", señala.

Wiseman apunta al papel que juega la tecnología: "Estamos constantemente en contacto mutuo y respondiendo a la gente lo más rápido posible y es asunto de minutos, no de horas. Eso está llevando a pensar que todo tiene que suceder ahora".

1 comentario:

El Trimardito dijo...

Bueno aquí donde estoy yo la gente es leeeenta...

Saludos!!