lunes, mayo 21, 2007

Un "sostén" para la política mexicana

Un "sostén" para la política mexicana

Mariusa Reyes
Mariusa Reyes
BBC Mundo, México

Logo
Este año se realizarán comicios locales en México.
A pesar de que las mujeres en México representan más de la mitad de la población electoral, muy pocas han logrado ocupar cargos de representación popular y hacer de la política una forma de vida.

Y las que sí han llegado allí tienen que luchar, día a día, por mantenerse.

Este año se realizarán comicios locales en el país, entre ellos los que buscan elegir a nuevos gobernadores en varios estados.

Hay mujeres que aspiran a esos cargos, así como a algunas de las presidencias municipales.

Empresa femenina

Varias de estas mujeres se están preparando para su primer reto político con la ayuda de Sostén, una empresa con nombre de prenda íntima femenina, que tiene apenas cuatro meses funcionando en el Distrito Federal, pero con influencia en todo el país.

La idea para la creación de esta empresa, que sus fundadoras prefieren describir como "un centro de inteligencia", nació poco después de que se hubiera terminado el proceso electoral presidencial de julio de 2006, uno de los comicios más reñidos de la historia política contemporánea de México.

A María de Las Heras, una consultora de opinión política, conocida por sus encuestas electorales, le preocupó la tendencia que arrojaron los resultados de esta elección general.

María de Las Heras
Meditando sobre lo que había pasado, me di cuenta que las grandes perdedoras de la elección del año pasado habíamos sido las mujeres
María de Las Heras, consultora
"Meditando sobre lo que había pasado, me di cuenta que las grandes perdedoras de la elección del año pasado habíamos sido las mujeres. Se retrocedió en el número de representantes en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores", dijo a BBC Mundo la creadora de Sostén.

Las mujeres en México conforman el 52% de la población. Sin embargo, diputadas apenas hay un numero que no llega a ser ni un 20%.

En la Cámara de Senadores, el porcentaje de mujeres representadas está por debajo del 15%. Y de 32 gobiernos estatales, sólo hay una gobernadora, la del estado de Zacatecas.

Bajo el lema "Por un México justo y diferente", Sostén se plantea varios objetivos fundamentales: empoderar mujeres con potencial de liderazgo para que ganen elecciones, hacer campañas electorales con perspectiva de género y preparar a las mujeres que ya tienen cargos públicos para potenciar los resultados de su gestión.

Dentro del equipo de Sostén, hay mujeres dueñas de diferentes empresas, pequeñas y medianas, que se especializan en publicidad, mercadeo, estrategias de comunicación, consultoría de imagen y desarrollo de políticas públicas, entre otras.

Una manera de hacer política

También hay mujeres políticas que ya han tenido experiencia directa de gobierno, como es el caso de Rosario Robles, la primera mujer que encabezó el gobierno de la Ciudad de México, de septiembre de 1999 a diciembre del 2000.

Durante su gestión, Robles puso en marcha políticas públicas con perspectiva de género. Como alcalde, creó la unidad especial para la defensa de las mujeres trabajadoras en caso de hostigamiento sexual en el trabajo o despidos por discriminación.

Rosario Robles
Robles fue la primera mujer en encabezar el gobierno de Ciudad de México.
Ahora en Sostén ella es la encargada de diseñar estrategias para la promoción y movilización del voto, y ayudar a las mujeres que compiten en elecciones con sus discursos y oferta electoral.

Una pregunta que surge es si existe una manera femenina de hacer política, frente a la fórmula masculina.

"No podemos hablar de primer mundo ni de economías desarrolladas, cuando hay gente que no come, y hay gente que no sabe leer y escribir. Para eso, para lo cotidiano, las mujeres tenemos más sensibilidad y capacidad para proponer soluciones, más que los hombres. Por eso tenemos que estar en la política".

El nombre de la empresa, Sostén, y su logotipo, un sensual sostén rojo, crearon una provocadora controversia.

Quienes criticaron la idea decían que con ellos las propias mujeres estaban banalizando la importancia del tema de la presencia femenina en la política. María de las Heras defendió el concepto explicando lo que hay detrás de la palabra sostén.

"Más allá de que éste sea el nombre de una de las prendas íntimas que usamos las mujeres, está el hecho de que somos nosotras, en su mayoría, las que sostenemos a una sociedad como la mexicana. Como empresa también queríamos que las mujeres con aspiraciones políticas nos percibieran como alguien que llega a sostenerlas en su carrera hacia el triunfo".

Lo cierto es que, con o sin sostén rojo, las mujeres mexicanas tienen ya un apoyo muy concreto que las puede ayudar a enfrentar la ley de la gravedad en el mundo de la política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me toco estar en un debate acerca de la mujer y la politica. Si la mujer ha transformado la forma de hacer politica de nuestro pais o si siguen habiendo los mismos claro oscuros de la politica tradicional. me gustaria saber lo que opina de este tema

 Suscribirse a este Blog