viernes, junio 08, 2007

La cómica de los estudiantes de oposición

Estudiantes opositores abandonaron la AN
Fuente: Panorama Digital
Al retirarse del hemiciclo, dejaron el “guión” de lo que iban a hacer y decir. El acto fue transmitido en cadena nacional. Oficialistas pidieron respeto a símbolos patrios. Emisión del noticiero de Rctv salió por Globovisión. Sólo 26 minutos —de los 160 que duró el encuentro de los estudiantes con la directiva del Parlamento— permanecieron los jóvenes opositores en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN). La sesión de ayer fue histórica, pues la AN abrió sus puertas a jóvenes oficialistas y opositores. Éstos han demandado, en las calles, el respeto al derecho a la libertad de expresión. La retirada de los opositores se hizo después de quitarse las franelas rojas. Esta actitud molestó a la presidenta del Poder Legislativo, Cilia Flores, quien dijo: “Ellos no tienen nada que decir (...) ésto deja mucho que pensar. Cómo no dejar de pensar que hay un plan macabro, nefasto (...) para seguir desestabilizando”.

Texto: Grace Oria

Caracas

Los estudiantes de las diferentes universidades del país, en contra y a favor de las políticas del Gobierno tuvieron ayer la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre la libertad de expresión del país en la Asamblea Nacional, sin embargo, los de oposición se retiraron antes de iniciar cualquier debate con sus pares del oficialismo, como estaba previsto, situación que generó gran revuelo en el seno del Parlamento.

A las 9:00 de la mañana, estudiantes de la Unefa y la UBV ya se encontraban en las adyacencias del hemiciclo, específicamente frente a la estación del metro de Capitolio.

Poco a poco, un nutrido grupo de personas se aglutinó en las afueras del Parlamento, gritando consignas a favor del Gobierno bolivariano, mientras que algunos representantes del periódico Abre Brecha Compañero de la UCV se subían a los árboles, donde amarraban pancartas a favor de la nueva Tves.

A las 10:30 am los estudiantes afectos al oficialismo llegaron al Parlamento, más tarde, 11:11 am, los estudiantes de oposición hicieron su entrada, ataviados con franelas rojas para confundirse entre los seguidores del chavismo que permanecían en las afueras del Parlamento.

La sesión

La plenaria, que estaba pautada para las 10:00 am empezó a las 11:58 am, la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Cilia Flores, en cadena nacional de radio y televisión, saludó a los estudiantes de todas las universidades y las misiones sociales del Gobierno nacional y les dio la bienvenida al foro de debate por excelencia del país.

El primero en ejercer su derecho de palabra, a las 12:05 pm, fue Douglas Barrios, de la Universidad Metropolitana, adverso al oficialismo. En su discurso —leído— Barrios dijo que él y sus compañeros manifestaban su repudio al “cierre arbitrario” de Rctv, a la supuesta criminalización de las manifestaciones estudiantiles, a los “insultos” de los que han sido víctimas y a las “violaciones sistemáticas” de sus derechos fundamentales.

“Soñamos con un país en el que podamos ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados (...) sin más nada que decir nos retiramos por ahora”, dijo Barrios al quitarse la franela roja y quedar con un suéter con la palabra “libertad” escrita.

Sus compañeros hicieron lo propio al tiempo que los estudiantes oficialistas les regalaban a cada uno una bandera nacional.

Barrios, poco antes de culminar su intervención, anunció el retiro de él y sus compañeros del hemiciclo, incluso antes de que siquiera el primero de los estudiantes por oficialismo tomara la palabra.

Tras un minuto de incertidumbre, los oficialistas persuadieron a los opositores para al menos escuchar al primero de ellos.

Fue entonces cuando la estudiante Andreína Tarazón, de la UCV, ejerció su derecho de palabra. “Quiero decir a mis compañeros que salen a marchar que por favor respeten los símbolos patrios (...). Los invito a que construyamos patria y democracia de las mayorías”.

Tras la intervención de Tarazón, el estudiante Yon Goicochea, de la Ucab, dijo: “No venimos aquí a jugar a ser políticos porque somos estudiantes, vinimos a extender nuestra mano al pueblo de Venezuela, extender nuestra mano a la reconciliación nacional. Habiendo hablado una vez nos retiramos y abrimos el debate, no en esta Asamblea, sino en las universidades y en cualquier espacio”, finalizó Goicochea para salir junto con sus compañeros del recinto parlamentario.

La presidenta del Parlamento, evidentemente incómoda por la salida intempestiva de los estudiantes, se formuló varias interrogantes: “¿Cómo no pensar que efectivamente esto forma parte de una mampara? ¿cómo pensar que todas estas manifestaciones no forman parte de otro plan? (...). La conducta de estos estudiantes que solicitaron un derecho de palabra y se retiran deja mucho que pensar, los deja muy mal parados”.

Poco después de la intervención de la parlamentaria, el estudiante Robert Serra, de la Ucab, en su derecho de palabra, manifestó que los estudiantes que se retiraron no quieren democracia y no les gusta el debate porque les da miedo. “Casualidad que se parece a la actitud de su vocera, Condoleezza Rice, en la OEA”.

Guión prefabicado

Tras la intervención de nueve oradores estudiantiles, quienes reflexionaron sobre la libertad de expresión en Venezuela y la situación universitaria del país, el estudiante Héctor Rodríguez, quien tuvo la responsabilidad de cerrar el debate, denunció que el discurso de los estudiantes de la oposición fue un “guión” prefabricado por la agencia “Ars Publicidad”, luego de leer un documento que habría sido olvidado por los estudiantes que se retiraron.

“En Venezuela no hay una espontaneidad de la manifestación, en Venezuela se está hilando un golpe de Estado, que es exactamente el mismo formato que se ha utilizado en otros países”.

A las 2:43, luego de haber intervenido todos los dirigentes estudiantiles afectos al chavismo, la sesión culminó con la entonación de los presentes del Himno nacional y una celebración en las afueras del Parlamento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DICES QUE EL GUIION ES PREFABRICADO. Y EL DE LOS CHAVISTAS QUE? YO NO SABIA SI ERA CHAVEZ EL QUE HABLABA. QUE POCA CAPACIDAD DEMOSTRARON. TODO, HASTA LOS ADEMANES Y MAÑAS AL HABLAR. POR FAVOR! BASTA YA DEL 11 DE ABRIL, BASTA YA DE LO DEL GOLPE. ENTIENDAN QUE SI HAY PROBLEMAS QUE ATENDER:
DELINCUENCIA, EMPLEO, ESCASEZ, ASFALTADO, LA SALUD ES DEPRORABLE, LA POLICIA SON UNA BANDA DE DELINCUENTES TAMBIEN, EN VEZ DE ESTAR CAPTURANDO DELINCUENTES ANDAN EN ESA MARIQUERA JUGANDO CON LOS ESTUDIANTES, INFRAESTRUCTURA FALLA EN TODO EL PAIS, INVASIONES, PROBLEMAS DEL TRANSPORTE, IMPORTACION EN VEZ DE PRODUCCION... EL GOBIERNO DEBE OCPARSE DE ESO EN VEZ DE ESA MARIQUERA DE GOLPE. ENTIENDAN QUE SI QUISIERAN TUMBAR A CHAVEZ YA LO HUBIERNA HECHO Y SI QUISIERAN MATARLO TAMBIEN. ESO ES FALLSOO!! Y ESOS GAFOS SIN PERSONALIDAD LO DEMOSTRARON AYER. PENSDAR QUE SOLO ESTUDIAN JALABOLISMO... QUE MALOS PROFESIONALES

Anónimo dijo...

Es una lastima ver como el Diario de Mayor representación del Estado Zulia se ha doblegado ante los caprichos del gobierno, soy zuliana y me averguenzo del diario que hoy conocemos como "El Chaverama". Lejos de decir la verdad se ha convertido en un ADULADOR y CONVENCIERO más de Chavez, ¿Porque en vez de repetir, e insistir en que los estudiantes protestantes soy peones imperialistas o que planean un "Golpe Suave", no se encargan de resaltar el mensaje que enviaron al quitarse la franela "roja, rojita"? UNA VENEZUELA DONDE PODAMOS EXPRESARNOS LIBREMENTE SIN LA NECESIDAD DE ESTAR UNIFORMADOS...

Es algo para reflexionar, aún estamos a tiempo...

Nohelis

LaTati dijo...

Que triste ver como algunos se hacen eco de las mentiras

Edgar Gonzalez dijo...

Estamos sentados solamente viéndonos el ombligo

Mi comentario era más largo asi que por fin lo escribí en mi blog

http://encaletado.com/egg/?p=1036

Salu2

 Suscribirse a este Blog