martes, julio 03, 2007

Chávez da ultimátum a Mercosur

Chávez da ultimátum a Mercosur
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Hugo Chávez
El presidente venezolano había criticado al congreso brasileño por su reacción al cierre de RCTV.

Venezuela esperará hasta septiembre para ser admitida en el Mercosur, en caso contrario retirará la solicitud.

"No estamos desesperados por entrar al Mercosur" sentenció el presidente venezolano Hugo Chávez, quien descartó disculparse ante el congreso de Brasil como sugirió la semana pasada el canciller de ese país, Celso Amorín.

Semanas atrás Chávez calificó de "loros del imperio" a los senadores brasileños que expresaron su preocupación por la no renovación de licencia de la televisora privada Radio Caracas Televisión, RCTV.

"Venezuela no tiene nada de que disculparse ante el congreso de Brasil, el congreso de Brasil tendría que disculparse por inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela", afirmó Chávez.

Brasil y Paraguay son los dos socios del Mercosur cuyos parlamentos todavía deben aprobar el ingreso de Venezuela como miembro pleno.

Algunos piensan que esa aprobación podría verse dificultada por las palabras de Chávez.

Septiembre como máximo

"Si siguen pasando las semanas, los meses de este tercer trimestre, julio agosto, septiembre, más no espero, porque no tiene ninguna razón el congreso de Brasil y de Paraguay para postergar nuestro ingreso.

"Si no lo aprueban, señor Canciller, preparamos nuestra solicitud de retiro".

Sentimos que no hay voluntad de cambio en el Mercosur
Hugo Chávez

Las palabras del presidente se produjeron en cadena de radio y televisión que duró más de tres horas, al regreso de su viaje por Rusia, Bielorrusia e Irán.

El presidente venezolano aseguró que a su país le interesa seguir el proceso de integración al bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, y Chile y Bolivia, como naciones asociadas.

"Sentimos que no hay voluntad de cambio en el Mercosur" expresó Chávez, quien ha venido insistiendo en las últimas semanas que no le interesa ingresar en lo que llama el viejo Mercosur.

Reacciones

Reunión de Mercosur en Asunción, 22 de mayo de 2007.
Chávez ha expresado antes su interés en participar en Mercosur.

Desde Brasilia, el senador Sergio Zambiassi, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Brasil, aseguró que su país "no acepta plazos", en respuesta al ultimátum venezolano.

"El congreso brasileño tiene sus propios ritos y no responde a comandos externos. Así como Brasil no le impone plazos a los otros países, no aceptará ningún plazo determinado por nuestros hermanos del Mercosur".

Mientras que el presidente del Parlamento del Mercosur, el uruguayo Roberto Conde, dijo que iniciará consultas para analizar el ultimátum dado desde Venezuela.

"El parlamento no se reúne hasta el 6 de agosto pero la mesa lo hace el 16 de julio, antes de esa fecha hablaremos y discutiremos del tema", dijo a la agencia de noticias española EFE Conde, diputado de la gubernamental coalición de izquierda Frente Amplio.

Desde hace un año Venezuela tramita su incorporación plena al Mercosur, algo que el presidente Chávez había definido como prioritario en su estrategia de integración latinoamericana.

Sin embargo, Chávez no asistió el pasado fin de semana a la cumbre del bloque realizada en Paraguay y prefirió hacer una gira por Europa Oriental y Asia, que muchos interpretan como un desaire al grupo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi, asi, asi es que se gobierna.
Nos salimos del CAN para entrar al Mercosur y ahora y que no tenemos apuros...
Je, je, je...
Viva el gobierno revolucionario mismo... Y como siempre que sea lo que Chavez quiera...

Anónimo dijo...

Me imagino que el Mercosur debe estar tembalndo, otra fanfarronada nmas de este guapeton de barrio que tenemosd como presidente, se salio de la CAN y juraba que si Venezuela se moria....lo dicho guapeton de barrio

luisma72 dijo...

Lo que pasa es que ahora nos vamos a unir en un bloque con Irán, Bielorrusia y Rusia. Jejeje.

 Suscribirse a este Blog