martes, julio 03, 2007

¿Cuál cambio climático?

¿Cuál cambio climático?
BBC Mundo Ciencia

¿Piensa usted que los efectos del calentamiento global son tan malos como los políticos y científicos nos quieren hacer creer?

Calentamiento global
Muchos dudan de qué tan grande es el problema climático.
La mayoría del público no lo cree así, según un sondeo reciente llevado a cabo en Gran Bretaña.

La encuesta de la compañía especializada en estudios de mercado Ipsos Mori -entre 2.032 adultos, llevada a cabo en junio- encontró que 56% de los británicos creen que los científicos todavía tienen dudas sobre el cambio climático.

Y hay un sentimiento generalizado de que el problema ha sido exagerado para obtener dinero.

La encuesta revela que el terrorismo, el crimen, y hasta el graffiti y las calles sucias preocupan más a la gente que el cambio climático.

"Obviamente la preocupación de la población depende de cada lugar y de cada coyuntura y de los elementos que ponen en peligro a la sociedad", dijo a BBC Ciencia Silvina Solman, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), en Argentina.

"En Argentina no nos preocupa el terrorismo, pero sí la economía", agrega.

"Y a pesar de eso -agrega- el tema del cambio climático si está insertado fuertemente en la sociedad como una preocupación general".

Personal

Según Ipsos Mori, muy poca gente rechazó directamente la idea de que el clima está cambiando o que los seres humanos hemos sido al menos en parte responsables.

Sin embargo, una cantidad importante de personas mostró muchas dudas sobre qué tan grave es el problema en realidad y cree que éste se ha exagerado.

El colapso de la plataforma Larsen B
"Cada uno tiene una percepción de que algo pasó o está pasando".
El público -afirman los expertos- parece estar influenciado por los argumentos encontrados sobre el tema.

Según Silvina Solman, la preocupación sobre el cambio climático se refleja en los medios de comunicación que abordan constantemente la problemática y su impacto en la población.

"Más allá del bombardeo mediático -dice- la gente siente que el ambiente donde vive ha ido cambiando a lo largo de los años"

"El cambio climático se ha convertido en una experiencia personal y cada uno tiene la percepción de que algo pasó o está pasando".

Por ejemplo -agrega- que las tormentas son cada vez más intensas, o que los eventos climáticos son cada vez más fuertes.

Hechos

Pero el hecho de hablar del tema , dicen los expertos, está todavía muy lejos de hacer algo para cambiarlo.

Es cierto que la gente tiene una percepción del problema, pero eso no significa que se estén tomando medidas para prepararse para el futuro
Silvina Solman, CIMA
Según los investigadores, los resultados de la encuesta británica sugieren que todavía falta mucho por hacer para que la gente adopte estilos de vida con menores emisiones de carbono.

"Es cierto que la gente tiene una percepción del problema -dice Silvina Solman- pero eso no significa que se estén tomando medidas para prepararse para el futuro".

"La toma de decisiones individuales siempre es más lenta -agrega- y lo que la gente espera primero es que las decisiones se definan a niveles gubernamentales".

Para los expertos, las bases científicas presentadas hasta ahora demuestran que el cambio climático es un hecho, y que todos -naciones, industrias e individuos- tenemos que hacer algo, y pronto, para evitar las peores consecuencias del calentamiento global.


1 comentario:

luisma72 dijo...

Yo si noto que hace mas calor en Caracas.

 Suscribirse a este Blog