viernes, julio 06, 2007

¿De verdad hablan más las mujeres?

¿De verdad hablan más las mujeres?
BBC
Mujer habla por teléfono
Investigaciones anteriores indicaban que las mujeres hablan tres veces más que los hombres.

La idea estereotipada de que las mujeres suelen ser mucho más parlanchinas que los hombres parece tener pocas bases, por lo menos en Estados Unidos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona grabó las conversaciones de 400 estudiantes universitarios y concluyó que las diferencias entre ambos sexos eran mínimas.

Como promedio, diariamente las mujeres pronunciaron 16.215 palabras y los hombres 15.669.

"¿Qué importa una diferencia de 500 palabras, comparado con la diferencia de 45.000 entre las personas que hablan más y las que hablan menos?", dijo el jefe del equipo, Matthias Mehl.

En un artículo publicado en la revista especializada Science, los investigadores señalaron que el hombre más locuaz que participó en el estudio decía unas 47.000 palabras por día, mientras que el más silencioso se limitaba a poco más de 500.


¿Qué importa una diferencia de 500 palabras, comparado con la diferencia de 45.000 entre las personas que hablan más y las que hablan menos?
Matthias Mehl, jefe del equipo
Los resultados de este estudio contradicen a los de otras investigaciones estadounidenses anteriores, según las cuales las mujeres hablan tres veces más que los hombres.

Sin embargo, los especialistas de la Universidad de Arizona admiten que sus resultados tal vez no reflejen los hábitos conversacionales de todos los hombres, ya que sólo incluyeron en la investigación a estudiantes universitarios.

¿Introvertido o extrovertido?

Una psicoterapeuta de la organización británica Relate, Paula Hall, le dijo a la BBC que sus experiencias de trabajo con parejas corroboran los resultados del estudio estadounidense.

Mano con vaso
Paula Hall sugiere ir a un bar a ver si los hombres hablan menos.

"La verdadera diferencia está entre si la persona es naturalmente introvertida o extrovertida, no en si se trata de un hombre o de una mujer", explicó.

"No es justo decir que los hombres no hablan. Vaya a un bar a ver si los hombres están callados", añadió.

Hall dijo que muchas mujeres se quejan de que los hombres no hablan sobre los temas que realmente importan.

"El problema no es cuánto alguien habla o no, sino cuán bien escucha", dijo la psicoterapeuta.


La verdadera diferencia está entre si la persona es naturalmente introvertida o extrovertida, no en si se trata de un hombre o de una mujer
Paula Hall, psicoterapeuta
"Si las mujeres escucháramos más, tal vez nos daríamos cuenta de que los hombres hablan más de lo que pensamos", señaló.

"Y si los hombres escucharan más, podrían descubrir que las mujeres en realidad no nos pasamos todo el día diciendo tonterías y que muchas de las cosas que mencionamos son de gran valor", concluyó.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog