martes, julio 03, 2007

Diosa "caída" por visitar EE.UU.

Diosa "caída" por visitar EE.UU.
Kumari Sajani Shakya
La "kumari" Sajani Shakya fue a Estados Unidos a promocionar un documental.
Una niña de diez años, adorada como diosa viviente en Nepal, ha sido despojada de su condición de ser "divino" por desafiar la tradición y viajar a EE.UU.

Sajani Shakya era una de las kumari más veneradas; a ella le rendían culto tanto budistas como hinduistas.

Elegida diosa tras exhaustivas pruebas a la edad de dos años, se esperaba que siguiera bendiciendo a los peregrinos y honrando con su presencia un buen número de festivales todavía algún tiempo más, justo hasta la pubertad.

Sin embargo, Sajani provocó la ira de los ancianos del templo.

La niña diosa viajó a Estados Unidos.

Atributos imprescindibles

Sajani es una kumari del pueblo de Bhaktapur, cerca de la capital del país, Katmandú.

Recientemente viajó a Estados Unidos para promocionar el lanzamiento de un documental.

Los ancianos de su aldea dijeron que la visita fue una mancha imborrable para su pureza, y ya comenzaron la búsqueda de una diosa sustituta.

Sajani era una de las muchas kumaris de Nepal, y junto a otras dos integraba el triunvirato de niñas diosas que no podía abandonar el país.

La kumari es descubierta entre los dos y los cuatro años de edad, y pertenecen todas al mismo clan budista.

La tradición dice que tiene que presentar ya desde la más tierna infancia 32 atributos, incluido muslos de gacela y cuello de nácar.

Viven confinadas: sólo salen de su palacio tres o cuatro veces al año, hasta que llegan a la pubertad. En ese momento se busca a otra kumari.

Estas salidas especiales coinciden con un festival de agradecimiento al dios local de la lluvia, y -como siempre- sus pies no deben tocar el piso a menos que lo cubra una alfombra roja.

El pasado noviembre la Corte Suprema de Nepal ordenó investigar si la tradición de las kumari esconde la explotación de niñas.


No hay comentarios.: