martes, julio 24, 2007

El presupuesto familiar Venezolano promedio





ENCUESTA. BCV REVELA DATOS SOBRE EL CONSUMO
El 87,5% del dinero para la compra se va en carne

El ente difundió los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares. El estudio incluyó la visita a 9.000 hogares. Se consume más tecnología.

La investigación detalla los patrones de la población a la hora de gastar sus ingresos. Concluyó que la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas abarca el 31,8% del gasto en el hogar.

Se incorporaron algunos rubros como los DVD y desaparecieron otros (máquinas de escribir y discos de acetato). Además, el 47,4% de los hogares se beneficia de las misiones sociales del Gobierno nacional.

Texto: Israel Pacheco

Caracas

El 31,8% de los ingresos familiares se gasta en la compra de alimentos tales como: harina de maíz precocida, harina de trigo, queso blanco, embutidos, café, carne de res, de pollo, arroz, pasta alimenticia y granos leguminosos.

Las cifras fueron aportadas ayer por el Banco Central de Venezuela, mediante una rueda de prensa, y forman parte de los resultados obtenidos durante la tercera Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, por considerarlos de interés para la definición de políticas públicas que permitan mejorar el bienestar de la población.

Igualmente, se destaca que de ese 31,8% del ingreso destinado a la adquisición de alimentos, un aproximado, del 87% va dirigido a la compra de carnes (aves, res, pescado y cerdo).

Este proyecto es un trabajo mancomunado entre el BCV y el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), informó el gerente de Estadísticas Económicas del BCV, Luis Armando Rodríguez.

El resultado obtenido servirá para actualizar la información sobre la canasta de bienes y servicios, la cual se utiliza como base para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de las áreas metropolitanas de Caracas y de Maracaibo.

También aportará la data requerida para producir, a partir del próximo noviembre, el Índice de Precios al Consumidor de alcance nacional, así como fortalecer el sistema estadístico del país.

Resultados importantes

Otro de los resultados importantes fue que el 60% de los ingresos de los venezolanos provienen de su salario mensual y el 40% a ingresos extras.

Un punto a resaltar es que el ciudadano está comiendo con mayor frecuencia en sitios ajenos a su casa, pues se determinó que destina un 6,9% de su presupuesto en comer en la calle. De este porcentaje se discrimina un 30% en restaurantes, 18,3 vendedores ambulantes, 20,6% en 20,6% y 5,9% en comida rápida.

Asimismo, se descubrió que los avances tecnológicos, la aparición de nuevos materiales y los cambios en las modas han determinado la aparición o desaparición de nuevos rubros en la cesta básica venezolana, con respecto a la última encuesta realizada en 1997.

Entre los resultados también destaca que las misiones sociales que ha implementado el Ejecutivo nacional en los últimos años han beneficiado a 47,4% de los hogares venezolanos.

El estudio se llevo a cabo en noviembre del 2004 y culminó en noviembre del 2005. Incluyó la visita a 9.000 hogares venezolanos. Durante el 2006 los equipos técnicos estuvieron procesando los resultados de la encuesta.

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