lunes, julio 30, 2007

Exhuman a pensadores del siglo XV





Exhuman a pensadores del siglo XV
Caja con los restos de Pico della Mirandola y Angelo Poliziano.
Los huesos de los pensadores permitirán saber de qué murieron y cómo eran.

Un grupo de científicos italianos comenzó esta semana a hacer pruebas que permitan saber de qué murieron dos pensadores florentinos del siglo XV, y establecer cómo eran.

Angelo Ambrogini, a quien la historia conoce como Poliziano, fue un reconocido erudito florentino, traductor y filólogo, crítico y profesor, poeta, amigo y dependiente de los Médici.

Giovanni Pico della Mirandola fue el filósofo que, a juicio de muchos, sentó las bases del Renacimiento. Poeta arrepentido que destruyó los sonetos que había escrito, hablaba latín y griego, hebreo y árabe, y era docto en filosofía y teología, y protegido de los Médici.

Poliziano escribió versos que se prestaban a interpretaciones que terminaron por vincularlo sentimentalmente con Pico della Mirandola. Y murió con el corazón roto por la pérdida de su amigo y mecenas Lorenzo de Médici, al parecer a causa de una sífilis mal cuidada, el 24 de septiembre de 1494.

En esos años, Pico della Mirandola se había hecho amigo cercano de Girolamo Savonarola, un monje cuyo fervor lo llevó a oponerse a la reforma, al Renacimiento, a los libros y al arte, y sobre todo al papa Alejandro VI.

Pico della Mirandola murió el 17 de noviembre de 1494, y muchos, entonces y ahora, pensaron que su propio secretario lo había envenenado por su cercanía con Savonarola.

Dudas de siglos

El misterio está a punto de resolverse. Este fin de semana, un equipo de científicos de la Universidad de Bolonia exhumó los cadáveres de Pico y de Poliziano y piensan hacer pruebas de material genético para establecer la verdadera causa de sus muertes.

Los profesores Giorgio Gruppioni (a la derecha, con las manos en alto), y Bruno Andreolli .
Los científicos buscan respuestas a preguntas que llevan siglos.

Giorgio Gruppioni, profesor de Antropología de la Universidad de Bolonia y director de la investigación, dijo a la prensa que la tecnología biomolecular permitirá despejar dudas que tienen siglos.

"Los cuerpos son un archivo de información sobre la vida y la muerte de las personas", explicó el profesor Gruppioni a la agencia de noticias Associated Press.

"Con la tecnología actual podemos responder preguntas que se han hecho desde hace siglos", dijo el académico.

Las pruebas también permitirán establecer qué apariencia tenían los pensadores.

"Ya hemos notado que la estructura del esqueleto de Pico muestra que tenía una complexión robusta, aunque muchas pinturas lo retratan como una persona delgada, de estatura femenina", agregó Gruppioni.

Las exhumaciones fueron filmadas y serán tema de un documental de televisión cuando los científicos terminen su trabajo.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog