domingo, julio 08, 2007

Insulza: Vargas Llosa para el Nobel, no para la política

Insulza: Vargas Llosa para el Nobel, no para la política

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el escritor Mario Vargas Llosa merece el premio Nobel de Literatura y que lo elegiría, "pero por ningún motivo para un cargo político"

Insulza replicó así al autor de "La Ciudad y los Perros", que el pasado día 4 dijo en Madrid que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido "inservible, invisible e inexistente", al criticar el papel del organismo en el cierre de la venezolana RCTV por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Sobre Insulza, el escritor y ex candidato presidencial peruano dijo que desde que fue insultado hace unos meses por Chávez, "guarda un silencio ominoso con todo lo que está ocurriendo en Venezuela".

Esa actitud "es algo que nos avergüenza a los latinoamericanos que creemos en la democracia", subrayó Vargas Llosa, que también dedicó a la OEA el calificativo de "fósil inútil",

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, de Santiago, Insulza señaló que las críticas de Chávez y Vargas Llosa, desde trincheras opuestas, confirman que la OEA, "por años sumida en la irrelevancia, al menos hoy tiene el mérito de despertar algún interés".

"También me confirman que como secretario general me estoy moviendo por el centro del torrente, en una posición moderada que irrita a unos y otros sectores que quieren extremar las cosas", dijo Insulza, que recordó además que Vargas Llosa tiene "una larga historia de polémicas" con la OEA.

"Siempre he dicho lo mismo de él. Como escritor es uno de mis favoritos, soy un hincha de su candidatura al premio Nobel y considero una injusticia que no se lo hayan dado, pero sobre sus convicciones y actuaciones políticas tengo bastantes dudas", subrayó.

"Lo elegiría para el Nobel, pero por ningún motivo para un cargo político", añadió el secretario de la OEA, que explicó que su postura frente al caso RCTV "no fue tratar de establecer una especie de sanción, sino simplemente advertir sobre las consecuencias", de su cierre.

"Creo que esas consecuencias fueron exactamente las que predije, señaló y explicó que "actuando dentro de la ley, el presidente Chávez se guió por razones políticas que no debieran existir cuando se habla de temas de libertad de expresión. Eso es lo que he dicho desde el principio y no lo he cambiado".

Insulza aseguró que para la OEA el tema no está cerrado y que aunque la asamblea general decidió en Panamá no hacer un nuevo pronunciamiento, no significa que sea inservible, invisible e inexistente, como afirmó el escritor.

"La asamblea no es un grupo de caballeros privados que opinan de lo que quieren, ¿De qué estamos hablando? ¡Es una cosa un poco esquizofrénica! La asamblea está integrada por todos los países del hemisferio y son ellos los que hablan o no hablan. Algunas veces lo hacen y otras no. Ahora decidieron no hacerlo", remarcó.

Sostuvo que en ese momento se estaba pidiendo que los gobiernos cuestionaran a un presidente por una decisión adoptada en uso de sus facultades administrativas.

"Eso lo podrá hacer de pronto el secretario general, llevándose los epítetos de Chávez, pero pedir que lo hagan los países es un poquito difícil", consideró Insulza.

"Ahora lo de Vargas Llosa...bueno, él pertenece a ese grupo de gente a la que le encanta hablar de instituciones, pero sólo cuando están a favor de ellos", concluyó.

Tras otras consideraciones, Insulza afirmó que en Venezuela hay una situación "interesante", con manifestaciones políticas, discusiones y debates, "pero no veo en los últimos meses nuevas señales de que haya ataques a la libertad de expresión".

Fuente: Cadena Global/EFE
Extraído de: Cadena Global


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog