miércoles, agosto 15, 2007

Policia mata civil desarmado y es filmado



Puerto Rico: video causa conmoción

Imagen del video transmitido por Noticentro 4 en Puerto Rico
Cáceres (der.), en el video transmitido por Noticentro 4 en Puerto Rico.
El Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó un cargo de asesinato en primer grado contra un policía en relación con la muerte de un civil.

El caso, ocurrido el sábado, ha conmocionado a Puerto Rico y se dio a conocer cuando la televisión local transmitió un video en el que se ve al agente, Javier Pagán, mientras le dispara al civil, Miguel Cáceres, quien aparentemente se encontraba desarmado.

Cáceres, a quien el diario local El Nuevo Día describe como "líder comunitario", falleció después de haber recibido varios tiros, por lo menos uno de ellos en la cabeza.

Según diversos medios de prensa del estado libre asociado de Estados Unidos, con frecuencia se presentan acusaciones de violencia innecesaria por parte de agentes del orden público.

El superintendente de la policía de Puerto Rico, Pedro Toledo, reconoció que en los últimos cinco años se han recibido unas mil querellas por brutalidad policial.

Video

En la grabación, que parece que fue hecha con un teléfono celular, se ve a varios policías mientras arrestan a Cáceres en una calle de la ciudad de Humacao, en el este de la isla.

Imagen del video transmitido por Noticentro 4 en Puerto Rico
En el video se ve a Pagán mientras le dispara al civil.
Los policías forcejean con el civil y aparentemente lo esposan, mientras se escucha a miembros del público llamar "abusadores" a los agentes.

Después se ve a Pagán disparar contra Cáceres, quien estaba en el piso, mientras alguien del público le dice: "Cabrón, no hagas eso; no hagas eso, hijo de puta".

El policía sale de la escena cojeando, aparentemente por una herida que recibió durante el forcejeo.

El secretario de Justicia de Puerto Rico, Roberto Sánchez Ramos, ha pedido que "la persona que tomó el vídeo cumpla con su responsabilidad ciudadana y su deber moral y lo entregue".

Otros policías

El fiscal Miguel Colón, director de la División de Integridad Pública de Justicia, dijo que se estudia si se presentarán cargos contra los otros dos policías que se encontraban en el lugar de los hechos.

Repito el llamado que (...) la persona que tomó el vídeo cumpla con su responsabilidad ciudadana y su deber moral y lo entregue
Roberto Sánchez Ramos, secretario de Justicia de Puerto Rico
"Estamos evaluando la totalidad de las circunstancias", le dijo a la prensa.

Según informes, las autoridades decidieron suspender sumariamente a Javier Pagán mientras se realizan las investigaciones.

La fiscalía dijo que ocho testigos han realizado declaraciones juradas.

La pena máxima por el delito de asesinato en primer grado, si se prueba, es de cadena perpetua.

3 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Jajajaja que irónico...igualito que aquí...cuántos policías no abusan de su poder sin que nada pase

Anónimo dijo...

A la familia Caceres que se comunique conmigo al number (718)852-6763 la officina Epstein & Conroy y pregunten por Julie. Esta officina de abogados los quiere ayudar con este caso civil y abuso policiaco.

julie dijo...

A la familia del defunto Miguel Caceres Cruz que se comunique conmigo Julie Castillo de la oficina de Abogados Epstein & Conroy al (718)852-6763 no interesa mucho cojer este caso de abuso, tortura y execucion. El policia actuo xomo un animal y como un animal lo va a pagar.

 Suscribirse a este Blog