jueves, agosto 16, 2007

Quiero LEER la propuesta de Chávez


Antes de emitir cualquier opinión definitiva, quisiera tener por escrito la propuesta que hace Chávez y así analizarla cuidadosamente.
De lo que le escuché decir, hay cosas que me parecen muy interesantes con las que estoy de acuerdo. Sin embargo, si en este momento tuviera que emitir un voto este sería negativo. ¿La razón?. Bien si me considero una persona socialista, y que cree que el socialismo es necesario en un pais con los niveles de desigualdad que hay en Venezuela, no estoy de acuerdo con un Estado Socialista. Me explico: No es lo mismo un gobierno socialista, que un estado socialista. En mi opinión, el estado no debe estar ideologizado, porque no sería democrático. Y aunque la misma definición de Estado constituido en base a una Constituyente en si es un concepto que tiene algo de socialista, y aunque quisiera que fueran muchos los gobiernos realmente socialistas que se sucedieran en el país hasta que hubiese mas equidad, considero que la opción ideológica opuesta debe tener cabida en una sociedad democrática. Es por demás, enriquecedor.
Por eso, aunque manifiesto mi simpatía con muchas de las cosas de las que habló Chávez, no estoy convencido aún de esta reforma constitucional, y por el momento mi voto es negativo.
Espero que se abra el debate realmente...

1 comentario:

Anónimo dijo...

LuisMa, si aún no lo has encontrado, en Reste@dos puedes leer el texto del ante-proyecto presentado por Chávez a la AN (versión oficial difundida por el MINCI). También incluyo los videos del discurso colgados en YouTube por Aporrea. El discurso me parece fundamental para entender de qué se trata la propuesta de Chávez, dado que el discurso suple la carencia de exposición de motivos en el ante-proyecto y normalmente es la exposición de motivos la que da la visión de conjunto del modelo de Estado y de sistema político propuesto en la Constitución.

También encontré algunos elementos positivos en la propuesta de Chávez; algunos relacionados con el modelo socialista y otros más bien relativos a la eficiencia en la administración pública. Pero, en conjunto rechazo el ante-proyecto.

No veo en esta propuesta un modelo de Estado Socialista. Hay algunos elementos socialistas, pero se diluyen en una propuesta más bien Neo-presidencialista (lo cual no me sorprende, porque más allá de las consignas, el hiper-presidencialismo ha sido el modelo político seguido por Chávez desde 1998). El modelo presenta además una fuerte tendencia a la militarización del Estado y de la vida política, la estatización de la economía (aunque persistan otras formas de propiedad; particularmente reveladora la oposición de Chávez a la economía cooperativista) y la comunalización de la vida social (diferente a la visión basada en la organización autónoma y diversificada de la sociedad civil).

 Suscribirse a este Blog