domingo, agosto 05, 2007

Resultados “fatales” en la Prueba de Aptitud Académica




Educación. De 70 preguntas, los bachilleres respondieron correctamente menos de 8
Resultados “fatales” en la PAA
Texto: Paúl Ramírez Mora
Fuente: Panorama Digital

Foto: Milko Marín
En varios estados, los estudiantes no respondieron correctamente ninguna pregunta de razonamiento matemático. En Zulia hubo en promedio, tres respuestas correctas en esta área. Las cifras no varían de otros años.

La ejecución de la última Prueba de Aptitud Académica (PAA) efectuada en Venezuela el pasado 9 de junio deja resultados alarmantes.

De 70 preguntas que siempre había contemplado el instrumento de evaluación para los entonces, futuros bachilleres de la nación, apenas 8 ítems fueron respondidos correctamente en el año 2007.

En el área de comprensión y lectura se formularon 30 preguntas, y para razonamiento matemático (RM) se efectuaron 40, según datos aportados por la Coordinación Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en Caracas, en ninguna de las dos subpruebas —haciendo un promedio— los alumnos contestaron correctamente unos 8 ítems.

En cifras globales, más del 90% de los estudiantes que aplicó este instrumento en toda la nación —392.000 aproximadamente— salió “mal” en una prueba que intenta obtener la formación obtenida por los alumnos en los cinco años que contempla el bachillerato venezolano.

En estados como Apure, Cojedes y Delta Amacuro, algunos estudiantes no alcanzaron a responder una sola pregunta correcta de las 40 formuladas en el área de matemática.

En la subprueba de comprensión de lectura, los estudiantes de Amazonas, Anzoátegui, Cojedes y Guárico acertaron, en su mayoría, sólo cinco de los 30 ítems que estipula el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Aún cuando estos números se pueden considerar como “bajos y críticos”, para Julia Montoya, coordinadora nacional del Sistema de Ingreso a la Educación Superior de la Opsu, cada año el rendimiento “es casi el mismo”.

“Ésta cifra es una media de todos los resultados que arrojó la última Prueba de Aptitud Académica. Se demuestra entonces, que la parte matemática es el área que más cuesta a los futuros bachilleres de Venezuela y algo hay que hacer”, sostiene Montoya.

Para este año la Opsu decidió presentar diferentes modelos de pruebas —siete en total— y en todas, las variaciones fueron casi imperceptibles.

En el Zulia, por ejemplo, la media más baja se registró en el modelo de prueba número tres. En matemática, los jóvenes sólo acertaron tres preguntas. En castellano, seis.

Explicación

Para la psicopedagoga Nigleth Pérez, la baja cantidad de respuestas acertadas por los alumnos tras presentar la PAA, se debe a varios factores circunstanciales.

“Muchos de ellos se bloquean a la hora de presentar una evaluación tan importante y cuyos resultados influirán por el resto de sus vidas”, asegura.

La psicopedagoga manifiesta que los nervios le pueden jugar “una mala pasada” a quien menos lo espera, y esta situación es propicia para los alumnos que siempre presentan la PAA.

“Sin embargo no hay que dejar por fuera la opción más evidente: en Venezuela existe una gran deficiencia en la educación del alumno”, dice.

La premisa la apoya la psicóloga y profesora universitaria Rosaura Andara, quien aseguró que los resultados de la PAA reflejan una gran falla en todos los factores que engranan la educación del país, desde la formación del profesor, hasta los hábitos del alumno.

“Son fallas que vienen desde la educación inicial. La antigua prueba de aptitud medía competencias que debieron ser adquiridas de manera progresiva desde el preescolar, y si hay resultados tan catastróficos, entonces hay que estudiar dónde se ha producido el quiebre en el hilo educativo”, asegura.

Andara cataloga de “gravísimo” el hecho de que los futuros bachilleres de un país no tengan las aptitudes académicas bien desarrolladas, pues del desenvolvimiento laboral de los mismos, depende el rumbo de una nación.

Incertidumbre

El pasado 23 de mayo el presidente Hugo Chávez anunció la eliminación de la prueba, mientras se precisa cómo conocer el nivel de formación de los futuros universitarios.

La pregunta que los más de 300.000 alumnos que cursarán el segundo año de ciclo diversificado para el siguiente año se hacen es: “¿Y ahora qué prueba se aplicará entonces?”

La respuesta, hasta ahora, sólo la sabe un equipo interdisciplinario que está trabajando en las instalaciones de la Opsu de Caracas, para crear el nuevo instrumento y que según el mismo ministro de Educación Superior, Luis Acuña, no se revelará hasta que sea necesario. “Será en su debido momento”, dijo.

Para Mireya Herrera, coordinadora de la Opsu en el Zulia, los cambios deben ser en pro de todos los estudiantes.

“La PAA —que ya no se llamaría así — influye para entrar a las universidades, por lo que se deben tomar en cuenta de ahora en adelante nuevos criterios, como el factor socioeconómico y sociocultural de muchos bachilleres”.

Autoridades nacionales aseguraron que para octubre, a más tardar, debe estar listo el nuevo sistema de medición para el ingreso de la educación superior en Venezuela; un instrumento, que apostará, según ellos, por la inclusión estudiantil.

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