viernes, agosto 31, 2007

Riñas urbanas de 6.000 años



Riñas urbanas de 6.000 años
Un grupo de arqueólogos descubrió en Siria fosas con osamenta que revelan que docenas de jóvenes murieron en el lugar en un sangriento enfrentamiento que tuvo lugar hace seis milenios.


De acuerdo con la investigación publicada en la revista Science, el grupo que resultó victorioso puede haber realizado un festín de carne de res tras la lucha en la que participaron.

El descubrimiento se realizó en el noreste de Siria, cerca de Tell Brack, una de las ciudades más antiguas que se conoce.

Del lugar se tienen noticias desde hace 30 años, pero es ahora cuando se descubre la sofisticación y complejidad del asentamiento.

Investigaciones realizadas por arqueólogos británicos y estadounidenses, publicadas en las revistas Science y Antiquity, indican que Tell Brak era un próspero centro urbano al mismo momento que otras ciudades del sur de Irak que son más conocidas.

¿Miles de cadáveres?

El descubrimiento revela que, de manera inusual, esta ciudad creció desde las afueras hacia adentro. Suele ocurrir de manera contraria.

Un tercer artículo sobre el hallazgo, que será publicado en la próxima edición de la revista Irak, ofrece detalles sobre los entierros en Tell Majnuna, a medio kilómetro del centro de Tell Brack.

En el lugar se excavaron dos fosas fúnebres. Hasta el momento, en la primera se han descubierto los huesos de 34 adultos jóvenes y en la segunda, al menos 28 individuos.

Pero eso es sólo una pequeña porción. "Podría haber cientos, incluso miles (de cadáveres)", dijo Augusta McMahon, arqueóloga de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Datos forenses

Al menos dos de los cráneos encontrados tienen heridas que pudieron ser la causa de la muerte a esas personas.

La ausencia de los huesos de los pies y las manos, y el hecho de que muchos de los cráneos aparentemente se separaron de los cuerpos cuando fueron lanzados a la fosa, indica que se descompusieron antes de que se realizara el entierro.

Sobre los restos también se encontraron objetos de cerámica, en su mayoría jarras para beber, y huesos de vaca.

Tell Brak.
En Tell Brak se descubrieron restos de cerámica, jarras y huesos de vaca.

Para los expertos esto evidencia la realización de un gran festín tras el combate.

McMahon dijo que todavía no habían establecido si quienes resultaron victoriosos estaban defendiendo o atacando Tell Brak.

"Necesitamos, por lo menos, otra temporada para entender qué pasó", afirmó Joan Oates, otra de las arqueólogas de la Universidad de Cambridge y directora del proyecto de investigación en Tell Brak.

La especialista estima que el incidente ocurrió alrededor del 3.800 a.C.

El lugar es una especie de montículo arqueológico de 40 metros de altura y 1 kilómetro de longitud localizado en lo que fue el norte de Mesopotamia.

Más investigaciones

Huesos en fosas fúnebres. Foto cortesía: Revista Ciencia.
En las fosas se han encontrado más de 60 cadáveres.
Jason Ur, antropólogo en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, estudió junto a sus colegas la evolución de la ciudad determinando la antigüedad de los objetos encontrados allí.

En vez de desarrollarse hacia las afueras, Tell Brak comenzó con pequeños asentamientos espaciados.

Eventualmente, la población aumentó y se desplazó hacia el centro.

Esto demuestra, de acuerdo a los investigadores, que en el centro poblado no existía una autoridad centralizada.

También sugiere que, en el análisis de la arqueología mesopotámica, deben tomarse en consideración diferentes modelos de desarrollo para las ciudades.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog