viernes, septiembre 21, 2007

Bush mató a Mandela

Johannesburgo. Nelson Mandela aún está vivo, pese a un embarazoso comentario del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien aludió a la muerte del ex líder sudafricano en un intento por explicar la violencia sectaria en Irak.

"Todo lo que podemos hacer es asegurar a la gente, especialmente a los sudafricanos, que el presidente Mandela está vivo", dijo Achmat Dangor, director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, tras los comentarios de Bush que tuvieron amplia difusión en todo el mundo.

En un discurso donde defendía su manejo de la política sobre Irak, Bush dijo que la brutalidad del ex presidente iraquí Saddam Hussein había hecho imposible que un líder unificador emergiera y detuviera la violencia sectaria que afecta a la nación árabe.

"Escuché a alguien decir ¿Dónde está Mandela? Bueno, Mandela está muerto porque Saddam Hussein mató a todos los Mandelas", dijo Bush, quien tiene una reputación de hacer comentarios errados, en una conferencia de prensa el jueves en Washington.

Encarcelado durante 27 años por luchar contra la minoría blanca gobernante, Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica.

Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz por lograr la armonía racial y guiar a la nación pacíficamente en la era post apartheid.

Las referencias a la muerte de Mandela, quien tiene 89 años de edad y un estado de salud delicado, son consideradas como insensibles en Sudáfrica.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog