domingo, septiembre 09, 2007

Diferendo con Colombia: ¿Casi resuelto?

COLOMBIA. “VENEZUELA TENDRÁ EL 90%”
Diferendo está casi resuelto

Desde el vecino país se anunció que para diciembre ambos países podrían llegar a un acuerdo. “Ya estamos en la última etapa”, aseguró a El Tiempo, Pedro Gómez, negociador desde 1990. El acuerdo favorece a Venezuela. El diferendo colombo-venezolano está a punto de resolverse, anunció ayer a El Tiempo de Bogotá, el negociador neogranadino, Pedro Gómez. El representante del vecino país en la Comisión Negociadora afirmó, que los colombianos deben aceptar “desde ya que el acuerdo que en algún momento se firme con Venezuela, tiene que suponer el reconocimiento de esas circunstancias”. Según informó el 90% de las costas sobre el Golfo corresponderá a Venezuela y menos del 10% a Colombia. El presidente Chávez, la semana pasada, había insinuado que este tema debía ser solventado pronto entre las dos naciones.

Texto: AFP

Bogotá

La solución al viejo diferendo que mantienen los gobiernos de Bogotá y Caracas por la delimitación de áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela está próxima, afirmó uno de los negociadores colombianos en una entrevista divulgada ayer.

“Falta un hervor para un acuerdo con Venezuela sobre el golfo”, dijo Pedro Gómez, quien preside el equipo de negociadores colombianos desde 1990.

El negociador aseguró al diario colombiano El Tiempo que “hay grandes aproximaciones”, sin más detalles, aunque afirmó: “Ya estamos en la última etapa”.

“En este momento tenemos un grado de aproximación muy positivo. Es que la conveniencia del acuerdo para los dos países es cada vez más clara”, agregó.

El anuncio de Gómez se produce luego de que el presidente Hugo Chávez, durante una visita a Bogotá el 31 de agosto, expresara su deseo de que los dos países solucionaran pronto ese diferendo.

Dijo que el acuerdo tiene que cumplir tres condiciones: “equitativo, justo y honorable” para los dos países; sin embargo, reconoció que favorece a Venezuela.

“A Venezuela corresponde más del 90% de la costa sobre el golfo; a Colombia le corresponde algo menos del 10%. Los colombianos tenemos que aceptar desde ya que el acuerdo, que en algún momento se firme con Venezuela, tiene que suponer el reconocimiento de esas circunstancias”, puntualizó.

Gómez finalmente destacó el alto respaldo que los dos mandatarios tienen en sus respectivos países, lo que consideró que “facilita una decisión”.

Entre los detalles que este diario conoció de fuentes cercanas al acuerdo están, por ejemplo, que una vez la Comisión Negociadora les presente el preacuerdo a los dos presidentes, y tenga su visto bueno, sería sometido a referendo en cada país.

Las mismas fuentes revelaron que, contrariamente a lo que oficialmente se admite desde hace casi dos décadas (se calificaba el tema como “congelado”), el diferendo ha estado en la agenda de la Comisión Negociadora en los últimos cinco años.

Desde entonces, se han desechado decenas de proyectos de solución, pero hoy se han alcanzado “preacuerdos” sobre métodos de delimitación y trazado de algunas líneas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa es una tremenda estrategia de Chávez para "neitralizar" un bastión de la derecha fascista, representado por Álvaro Uribe (y el pueblo colombiano que en el fondo de su corazón es de derechas). Con ese arreglo + intercambio de prisioneros de la guerrilla (lo cual resuelve Chávez en una partida de dominó con sus panas de la FARC); se hace un tremendo bozal al gobierno colombiano y a la opinión colombiana en general, quienes de ahora en adelante no hablarán mal de Chávez. Otro enemigo más que queda "agarrado por las bolas"; ahora sólo falta Perú.

Excelente estrategia. Ahora sólo les queda "armar" a un sucesor de Uribe, para que dentro de 3 años, el estado colombiano entre a los derroteros del "socialismo del siglo XXI"... Las ventajas que tiene una democracia donde existe una sola reelección, con períodos presidenciales de cuatro años.

¿Pero que lo hace por el pueblo venezolano? Ja... Sigan creyendo y verán cómo se convierten en creyones.

¿Lo ven? Chávez no es ningún pendejo. Es un estratega muy astuto. ¿Cuándo será que la dirigencia opositora caerá en cuenta que una persona por el hecho de ser negrita no es tonta? Todavía les queda mucho por aprender.

 Suscribirse a este Blog