domingo, septiembre 16, 2007

El Caldo no se puso morao

Megasancocho venezolano
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Cocineros en Caracas preparan el "megasancocho"
La sopa más grande del mundo y de la historia demandó 14 horas de cocción.
Una olla de 3,5 metros de altura por 2,7 de diámetro sirvió para la preparación del "Megasancocho", con el que el Ministerio de Alimentación celebró su tercer aniversario y además espera que haya sido la sopa más grande de la historia.

Durante unas 14 horas entre viernes y sábado, unos 16 mil litros de agua hirvieron en una cocina especial instalada en una céntrica avenida de Caracas para preparar el "cruzao", como se le conoce a las sopas de carnes combinadas, en este caso res y pollo.

El sancocho es el modo de preparación más popular en Venezuela, e implica no sólo el plato, sino todo el ritual social que rodea su preparación, generalmente en grandes reuniones familiares en zonas rurales o populares.

De todo, mucho

Este sancocho fue supervisado por 4 chef, al mando de un equipo de 14 ayudantes estudiantes de cocina, y a juzgar por las cantidades, la receta bien podría haber dicho: ponga de todo mucho, muchísimo.

Se usaron 2000 Kg. de carne, 3000 Kg. de pollo, unos 6.000 kilos de vegetales, entre zanahorias, cebollas, calabaza, apios, maíz en mazorca y ajos.

Para lograr el punto del sabor se diluyeron 125 kilos de sal, el "reto" más difícil, según Kike Barboza, uno de los responsables de la "supersopa".

Cocineros en Caracas preparan el "megasancocho"
Toneladas de carne y vegetales se usaron en el "megasancocho".
"Lo más difícil es encontrar el punto de la sazón, son 15.000 litros de sopa. Revolverlos. Es un reto para cualquier cocinero hacer este sancocho", explicaba Barboza, mientras un equipo de 30 personas revolvía el preparado.

Y a juzgar por lo que dijeron a BBC Mundo algunos de los comensales, los cocineros lograron "la sazón", es decir, el punto justo del sabor.

"Divina está la sopa, espectacular, con un sazón impresionante", dijo entre sorbo y sorbo, Carmen Verdú, una señora que el viernes había ayudado a cortar verduras.

"Esta es la sopa más rica del mundo" afirmó un poco más allá, Rosa Maraguacare, otra de las participantes.

Triplican "sancocho" mexicano

Los organizadores calculan que unas 70 mil personas recibieron su porción, acompañándola con un trozo de los 4000 kilos de casabe usados, un pan tradicional indígena hecho con harina de yuca.

Sólo falta que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos de Venezuela (Sencamer), certifique las medidas y las remita a la organización Guinness.

"Ya vino una compañera inglesa, Jane Boatfeild, del Guinness, tomó las medidas correspondientes, pidió las certificaciones de Sanidad y de Sencamer, para ella certificar o avalar lo que ocurrió en este momento", dijo a la BBC, el viceministro de alimentación venezolano, Rafael Coronado.

Pero dan por descontado que la marca ha sido superada, ya que según los organizadores del "Megasancocho", su iniciativa triplicó las medidas del actual record logrado en México apenas en julio pasado.


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog