sábado, septiembre 08, 2007

Ensamble Gurrufío Expulsado de Canarias





En un humillante, confuso y bochornoso hecho, la agrupación Venezolana EMSAMBLE GURRUFIO, no le fue permitido pisar suelo canario y FUERON NUEVAMENTE EMBARCADOS EN EL AVION En un hecho aún sin explicación legal, los miembros de la agrupación venezolana Ensamble Gurrufio fueron rechazados en el aeropuerto de Tenerife (España) donde participarían en un festival local

Los integrantes de la agrupación fueron embarcados de regreso por la Policía Nacional en el mismo avión en que habían aterrizado.

El Ayuntamiento de La Laguna, localidad en la que iban a actuar, en las Islas Canarias (archipiélago atlántico español), mostró hoy su indignación por este hecho.

El Festival Sabandeño es una cita tradicional, que cumple este año su vigésimo novena edición, organizado por el grupo folclórico Los Sabandeños y el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), con el apoyo económico del Ayuntamiento de La Laguna.

Según informó una agencia de noticias local, los cuatro miembros del grupo folclórico venezolano Ensamble Gurrufío llegaron al aeropuerto Tenerife Norte a las 08.00 horas (06.00 GMT) del viernes en vuelo desde Caracas, pero fueron rechazados por la Policía y embarcados de vuelta en el avión, pese a las gestiones realizadas por los organizadores.

Aunque los músicos llegaron con su billete de vuelta cerrado para volver a su país vía Madrid el próximo domingo, al parecer la policía exigía que un particular hubiera garantizado, previamente a su llegada, los gastos de alojamiento, según la misma fuente.

En el aeropuerto había representantes de Los Sabandeños y del Centro de la Cultura Popular Canaria que mostraron a la Policía una invitación cursada al grupo y el cartel anunciador del concierto, pero no pudieron impedir su expulsión.

Fuentes del Ayuntamiento de La Laguna se mostraron indignadas por este caso y por la “falta de respuesta” por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, al tiempo que precisaron que el consistorio no es responsable ni de la contratación ni de la organización del Festival, que se limita a subvencionar.

La Delegación del Gobierno en Canarias no ha querido por el momento hacer comentarios sobre este caso.

Cadena Global/EFE

25 comentarios:

luisma72 dijo...

Esto es extraño.. Si en algún sitio agradecen a los Venezolanos por la hospitalidad que han tenido con los Canarios es en las islas. De hecho, dicen que Venezuela es la 8va Isla.
Debe ser racismo de algún godo aduanero.

domingo e martinez g dijo...

Debemos esperar se aclaren los detalles, seguro estoy de malos entendidos, tratandose de Gurrufio (excelencia en musica) y nuestros hermanos canarios. un poco de calma que las aguas volveranm a su lugar.

domingo e martinez g dijo...

Como venezolano y nieto de canarios estoy seguro de existir algun error en este caso, desde ambos lados el venezolano y el canario no cabe ningun suceso entre estos hermanos y mas tratandose de una representación de la calidad musical de Gurrufio.Debemos esperar las aclaratorias pertinentes al caso y esperar que trascienda de un incidente casual.
Domingo E. Martinez Gutierrez
C.I. 1.749.972

luisma72 dijo...

Si, seguro. Canarias es el lugar del mundo en donde nos quieren mas. (sino el único donde nos quieren) por lo menos así lo percibí cuando fuí hace algunos años, no se si las cosas han cambiado.
Soy hijo de Canario.

hectorpal dijo...

Debe ser por el peo de las cartas de invitación, etc. Policia-e-bruto. Hacerla en notaria requiere el pago de 60 euros y la molestia de ir hasta alla. Quizas no las tenian y los policias se pusieron mononeurales.

Me imagino la arrecheran que habran agarrado...

Anónimo dijo...

La actuación de La Policía Nacional de Tenerife fue acertada porque ellos no cumplieron los requisitos de entrada en el Territorio Nacional Español establecidos por la vigente Ley, por lo que no se ha cometió por parte de las Autoridades ninguna ilegalidad sino todo lo contrario, " La Ley debe de ser igual para el pobre anónimo que para el rico famoso" por lo que para mí es un ejemplo de que "todos somos iguales ante la Ley" por lo menos ante la visión de estos policias.

Anónimo dijo...

Eso de la ley es mentira, esa carta no se le pide a todos, solo a los que ellos quieren como excusa para poder deportar. Si bien la ley internacional es clara, cada pais se reserva el derecho a expulsar aquien desee sin explicacion, esto no es mas que un atropello. A los españoles aca se les recibio muy bien cuando estaban hambreados luego de la guerra, no hay excusa para lo que ahora hacen. Alla no somos mas qeu Sudacas. Deberiamos aplicar reciprocidad.

Anónimo dijo...

Es verdad que el estado español exigen una cantidad de papeles para que los venezolanos puedan entrar a este territorio, solo que a algunos se los piden y a otros no. Es cuestión del funcionario que toque en suerte.
Y lo del cariño que sienten los canarios....lo pongo en duda. Solo basta tomarse la molestia de ver los comentarios que hacen de los venezolanos en distintos foros y verán la opinión que tienen de nosotros. Han olvidado su pasado de inmigrantes.
Esta situación con el Ensamble me parece ofensiva y se debe exigir una respuesta del Ministerio de Exterior español.

luisma72 dijo...

Fui a Canarias en el año 1999 y el trato hacia mi fue excepcional. Todo el mundo expresaba su cariño al saber que era Venezolano y me recordaban lo bien que habíamos tratado a los Canarios en Venezuela. Muchos de ellos volvieron a Canarias y tuvieron negocios a los que pusieron nombres alusivos a nuestro país. De las principales calles y avenidas de Tenerife, muchas tienen nombres Venezolanos. Ahora, desde esa época la cantidad de Venezolanos que ha salido ha aumentado bastante, y muchos compatriotas son bastante pesados...

Anónimo dijo...

¿DE QUE SE ASOMBRAN, ¡ BELÍLLOS!?


En el Archipiélago Canario, ocurren a diario innumerables casos que ponen en evidencia el hecho colonial canario; ahora, algunos de los conspicuos canarios y canarias, defensores y valedores del maldito sistema colonial español se asombran por el caso del grupo musical venezolano Ensamble Gurrufío, cuando es público y notorio que la que nos controla hasta el aire que respiramos, (con la ayuda de la legión de lacayuelos o esbirros-estómagos agradecidos y demás traidores canarios y canarias confesos e inconfesos) está siempre jodiéndonos hasta dentro de nuestra propia casa.

¡Belillos!, es “vuestra” querida España, la que controla quien entra y sale de “vuestra” casa, con la ayuda detestable y esperpéntica de ustedes mismos, que con sus plumas, radios, televisiones, o carguitos políticos, le están bailando diariamente el agua, a la que tanto daño hace al Pueblo Colonial Canario. Ustedes ¡belíllos!, no desean que se rompan las caenas que impiden la libertad del damnificado Pueblo Canario, y ahora incongruentemente ponen su gritíto en el cielo, por un caso que lamentablemente se repite a diario en nuestra damnificada Tierra Canaria.

“Vuestra” querida España, ¡belíllos!, ¡pun pun quien es…! ¡abre la muralla! a todas las mafias del mundo mundial que quieran poner sus zarpas en las Isla Canarias; abre la muralla a todas las multinacionales para que saqueen nuestros recursos y economía; ¡abre la muralla! a todas las plagas fitosanitarias e insecticidas y a los comistrajes basura que entran de p’a fuera, que exterminan nuestra agricultura y ganadería, mandando al patio de los cangrejos a nuestra gente; ¡abre la muralla! a la supercolonización de nuestra pequeña y fragil Tierra Canaria, con cientos de miles de colonos, la mayoría españoles y europeos, que quitan a los Canarios y Canarias: su casa, trabajo, asistencia sanitaria, etcétera.., y hasta su identidad o propia dignidad.

¡Pun pun quien es…, cierra la muralla…! al sistema colonial español, y entonces los Canarios y Canarias seríamos dueños de las llaves de Nuestra Casa o Patria Canaria, y abriríamos la muralla, para que nos visitaran o se quedaran con nosotros a los hermanos venezolanos, entre los cuales estarían los miembros que conforman el magnífico grupo musical Ensamble Gurrufío. ¡O nó belíllos!

En el Archipiélago Canario, a 10 de Septiembre de 2007.
Fdo. Juan Fco. Díaz Palarea

Anónimo dijo...

Hola

Considero esto un atropello y una falta de respeto y consideración no solo hacia un grupo tan respresentativo y distinguido como Gurrufío sino a todos los venezolanos.

Hace poco estaba en un chat de latinoamericanos y entró un español a insultarnos llamaándonos "sudacas" y utilizando apelativos groseros y ofensivos que no me atrevo a repetir por aquí.

Al parecer los españoles no tienen memoria. No recuerdan cuando llegaron a Venezuela escapando de la guerra, el hambre y la miseria. Nuestro país les dió entrada sin complicaciones, los recibió con los brazos abiertos y les ofreció una excelente calidad de vida.

Debería por lo menos tener un mínimo de cortesía con quienes en el pasado y aún hoy día los trata con respeto y hospitalidad.

Tengo entendido que el Ensamble contaba con todos losrequisitos y los organizadores del evento los avalaron, aún así el bruto de inmigración los devolvió.

Espero que pronto se den las explicaciones y pidan disculpas formales a Gurrufío.

Daisy

Anónimo dijo...

Como canario emigrado a mi querida Venezuela, acogido, alimentado y bien tratado en el pais de Bolivar y Miranda, tengo como orgullo decir que soy venezolano y no español (KK).
Siento verguenza ajena de que unos compatriotas sean tratados así en esta colonia que aún mantienen los españoles en Africa, mas aún de venezolanos ilustres.
Los españoles olvidan el hambre que Venezuela y los demas paises de America Latina les ha matado siempre. No tienen memoria historica, no tienen...nada.
Por algo Bolivar en su Proclama de Guerra a Muerte hizo la diferencia de españoles y canarios.
Siento verguenza, siento pena, ya no tiene remedio.
¿volveran a Tenerife?

Anónimo dijo...

Las autoridades de inmigración en muchos países tienen normalmente discreción absoluta para autorizar el ingreso de una persona a su país o denegarla. Es precisamente en ejercicio de esa discreción que los oficiales tienen derecho de solicitar cualquier información al visitante que les permita tomar una decisión informada sobre permitir o no dicho ingreso. Es también normal que se hayan establecido, e inclusive se requieran, unos elementos probatorios mínimos que expliquen el motivo de la visita de un extranjero a un país y, si es pertinente, pruebas adicionales de como va costear su estancia, que lugares piensa visitar, cuando tiene planeado salir del país, etc.
Claramente estas exigencias pretenden contribuir a dar al oficial de inmigración suficientes elementos para tomar una decisión, por demás delicada, sobre el ingreso al país del visitante. Lo anterior no es un problema. Miles de visitantes ingresan diariamente a cientos de países sujetos a este procedimiento y, de la misma manera, a muchos visitantes se les niega el ingreso por carencia de elementos que soporten la razón de su visita.
El problema surge cuando el oficial de inmigración, dotado del poder para decidir el ingreso de los visitantes, decide ignorar la suficiencia de los elementos probatorios, y abusa de su discreción para justificar sus arbitrariedades. Ahí exactamente comienza el problema. Discreción para tomar una decisión no significa arbitrio para hacer lo que te de la gana.
Yo no tengo la menor duda de que el oficial de inmigración español tuvo suficientes elementos probatorios de la intención y propósito de la visita de los miembros del Ensamble Gurrufio (carta de invitación y contrato, reservaciones de hospedaje, boletos de regreso, etc.), pero envestido en la discreción de su autoridad, el señor decidió hacer literalmente lo que le dio la gana.
Es una pena que muchos oficiales de inmigración sean seleccionados con criterios tan mediocres e insuficientes.

luisma72 dijo...

De acuerdo contigo anónimo, y te voy a decir bajo que criterio ese oficial de inmigración fue seleccionado: ese oficial de inmigración fue seleccionado así porque cumple el papel de perro bulldog, de cancerbero para que los "sudacas" no entren, o para que los que entren tengan la autoestima suficientemente baja y sirvan de mano de obra bien barata.
Lo mas lamentable, es que esto sucede en Canarias, una tierra que tiene unos vinculos extraordinarios con Venezuela, y que tiene el agradecimiento con una tierra que les recibió con gran hospitalidad a su buena gente que en un momento duro se vieron forzados a emigrar, como ahora lo hacen muchos sudamericanos.
Esto no solo es una ofensa a Venezuela, sino que es una gran ofensa a la gente de Canarias, que les demuestra el trato colonial que aún mantiene la Peninsula Española hacia ellos...
Como Venezolano e Hijo de Canarios me siento doblemente ofendido...

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Luisma. De acuerdo con que no hay derecho a que se les impida la entrada cuando está claro que no vienen como inmigrantes indocumentados. De acuerdo con que es posible que hubiera un exceso de celo por parte de algún funcionario. De acuerdo con que este es tu blog y dices en él lo que te da la gana. Ahora bien, ¿qué es eso del racismo del "godo" aduanero? ¿qué es eso del trato colonial que aún mantiene la Península hacia Canarias? Tú no tienes ni idea. Te contradices en cada una de tus entradas, en una dices que no sabes si las cosas han cambiado y en otra lanzas acusaciones mendaces además de estúpidas.

Soy español, amo la música venezolana, adoro a tu país, al que sólo he ido una vez pero deseo volver, pero déjame que te diga una cosa: desde hace un tiempo, en Venezuela se ha perdido el rumbo. Las acusaciones que se vierten en algunas entradas van por ahí. Es una lástima, pero el chavismo os ha contaminado de tal forma a algunos (yo no generalizo) que hace muy difícil mantener un diálogo serio. Es una lástima y las víctimas, aunque no lo creas, soís vosotros. Espero que las cosas cambien y que la mala educación, la soberbia y el desdén de algunos venezolanos hacia el resto del mundo (y en especial hacia los "colonizadores" españoles) se desvanezcan. Por el bien de todos, pero por el vuestro en particular.

Viva Venezuela.

Postdata: Ah, y cómprate un libro de historia, para que te enteres de que las Islas Canarias fueron colonizadas por tus antepasados (no por los míos, que no se movieron de la Península) a la vez que América, a partir del siglo XV.

Anónimo dijo...

Hola a tods, la verdad estoy decepcionada y horrorizada :-( no fue justo el mal rato q pasó la gente del grupo, soy venezolana, tengo pensado ir a Tenerife a visitar a m abuela y a m madre, ellas tienen nacionalidad española, yo solo la nacionalidad venezolana, pienso ir alla 3 meses a visitarlas y me asusto por si me qieren devolvewr :-( viva venezuela

Anónimo dijo...

Solo vean este link, entonces se daran cuenta de que personaje estamos tratando.
CON ESTOS PERSONAJES SE TIENEN ESTOS RESULTADOS, RESPONSABLES QUIENES LOS MANTIENEN EN SUS PUESTOS

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36293&Itemid=387

Anónimo dijo...

miren que clase de funcionario es el ejemplar, vean la noticia salida en Canarias24 horas en este link
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36293&Itemid=387

Anónimo dijo...

Creo que alguien debió asegurarse de que "Gurrufío" sacara la "carta de invitación" o un visado especial como artista con contrato .... Alguien no hizo su trabajo, y esas aguas trajeron estos mares.
El problema es que en otros paises las leyes se cumplen, y nosotros no estamos acostumbrados a ello, pensamos siempre en el "amigo" que nos va a resolver el problema, y aveces hasta queremos matar al cartero por la carta desagradable que nos trajo.
En España hay que Pagar los impuestos derivados de una actividad económica sea la que sea; Si hubieran venido con su contrato de trabajo bajo el brazo, seguro no hubieran tenido problema, puesto que ello justifica lo otro; Aunque con una carta de invitación NO PUEDES TRABAJAR, puedes entrar.... y alguien asume tu estadía, tu seguridad y que cumplas con las leyes, es casi un fiador.
Quizá alguien quiso pasarse de listo, y ahora se acoje al patriotismo.

Anónimo dijo...

Es cierto sobre lo que hay que sacar antes de ir a España.... Ver mas en el apartado:
"REGLAMENTO DE EJECUCIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000, DE 11 DE ENERO, SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL, REFORMADA POR LEY ORGÁNICA 8/200, DE 22 DE DICIEMBRE"

Nada mas y nada menos que en la web del "CONSULADO DE VENEZUELA EN CANARIAS"...
http://www.consulvene-canarias.org/deinteres.htm

Alguien es inepto, o un rolo e´ vivo!!!.

Anónimo dijo...

iros de una puñetera vez de nuestras islas. estoy harto de sudacas, chamitos, boludos que no son sino una panda de sinverguenzas y vagos, sobretodo vagos y vividores. FUERA.

Anónimo dijo...

http://www.maec.es/Consulados/Caracas/es/MenuPpal/Visados/
este enlace que copie corresponde a la informacion del consulado español
desgraciadamente los tiempos han cambiado
tengo un sobrino que vive con su esposa venezolana y ahora nacionalizada española en Madrid, los padres de ella fueron a visitarlos y entre los documentos que tuvieron que mostrar estaba la partida de matrimonio de los padres de ella y la partida de nacimiento de ella
triste pero cierto y mentar madre no ayuda para nada

Anónimo dijo...

Godo bueno se muere chiquito. La colonización de los pueblos es una desgracia general.
No hay que leer un libro de Historia, hay que leer muchos para luego sacar de acá y de allá verdaderas conclusiones.
El español lleva en la sangre el racismo, es xenofobo (por supuesto que no todos) y fanfarron.

Anónimo dijo...

A el q escribió:

"iros de una puñetera vez de nuestras islas. estoy harto de sudacas, chamitos, boludos que no son sino una panda de sinverguenzas y vagos, sobretodo vagos y vividores. FUERA."

Quien COÑ. te dijo q eran "TUS ISLAS" la mayoria de los Canarios no pensamos asi. Yo prefiero mas a los "SUDACAS" Que a los MARROQUIES, (aunque todos tenemos derecho) por lo menos hablan nuestro idioma y son afines a nuestra religión... mientras yo trabajo 8 horas y no puedo ni fumar, ellos paran para rezar a cada rato....
Cuando Venezuela era otra mucho isleño fué a trabajar, y casi todo lo q está hecho aqui es por BOLIVARES VENEZOLANOS de los años 50,60,70.
Negar eso es negarnos como Canarios.
Que pidan sus permisos, Bien!, Que vengan Legales, Bien!... Pero los Venezolanos no vienen en PATERA!
Y la mayoria trabajan mas que muchos Canarios que viven del paro...
Duele, pero es verdad!!!

Anónimo dijo...

Yo prefiero a un "sudaca" que a un godo.

 Suscribirse a este Blog