miércoles, septiembre 05, 2007

Por error, los EEUU transporta mal 5 ojivas nucleares



05 de Septiembre de 2007. - Un avión B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que transportaba por error cinco ojivas nucleares, voló el mes pasado desde Dakota del Norte a Luisiana con los misiles montados bajo sus alas, informó hoy el diario Military Times.

El diario, que cita a fuentes de la Fuerza Aérea, indicó que el vuelo se inició en la base Minot y concluyó en la base Barksdale de la misma fuerza, el 30 de agosto.

"Los misiles crucero avanzados (ACM por su sigla en inglés) fueron cargados en el B-52 como parte del retiro de 400 ACM por parte del Pentágono", señaló el artículo.

"Pero antes de que los ACM fueran transportados a Barksdale debían retirarse las ojivas nucleares", agregó. "Los misiles fueron instalados en los pilones bajo las alas del bombardero".

Los ACM portan una cabeza nuclear W80-1 con una potencia de 5 a 150 kilotones, y están diseñados específicamente para su descarga desde los aviones B-52 de bombardeo estratégico.

El portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Ed Thomas, dijo al Times que "la transferencia se condujo de forma segura y las armas estuvieron todo el tiempo bajo custodia y control de la Fuerza Aérea".

Pero no se descubrió el error hasta que el B-52 aterrizó en Barksdale, lo que significa que no se supo dónde estaban las ojivas nucleares durante las tres horas y media de vuelo entre ambas bases.

La Fuerza Aérea inició una investigación encabezada por el general Douglas Raaberg, director de Operaciones de Aire y Espacio en el Cuartel General de Mando de Combate Aéreo, indicó Thomas.

Steve Fetter, un ex funcionario del Pentágono que trabajó con armas nucleares en la década pasada, aseguró al periódico que "en ningún momento hubo riesgo de una detonación nuclear".

Si el avión se hubiese estrellado, podrían haber estallado los componentes explosivos de la ojiva, y hubiese podido ocurrir un escape de plutonio, "pero las complejas salvaguardas de las ojivas hubiesen impedido una detonación nuclear", según Fetter.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog