domingo, octubre 14, 2007

Ex comandante gringo en Irak lanza fuertes críticas

EEUU EX COMANDANTE CRITICA EL LIDERAZGO INCOMPETENTE

"Misión en Irak es una pesadilla sin fin" Para el general Ricardo Sánchez, el cambio de estrategia no los conducirá a la victoria

Se retiró tras los abusos de Abu Ghraib

Washington. El ex comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general retirado Ricardo Sánchez, dijo que un liderazgo "incompetente" condujo a su país a una guerra que se convirtió en "un fracaso catastrófico" y "una pesadilla sin fin".

Sánchez, quien hasta 2004 fue comandante de las tropas estadounidenses en Irak, denunció "una evidente y desgraciada muestra de incompetencia estratégica entre nuestros líderes nacionales".

El militar formuló estas declaraciones a un grupo de periodistas militares en Arlington, cerca de Washington.

"Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Irak, sin ningún esfuerzo por elaborar una estrategia concentrada que pueda consentir una victoria" en ese país "o en el conflicto más amplio contra el terrorismo".

Duras críticas. Sánchez dejó el comando en Irak en julio de 2004, tras el escándalo por las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, y se retiró dos años después. Fue declarado libre de todo cargo.

Sin mencionar al presidente George W. Bush, Sánchez definió el continuo incremento de soldados transferidos a Irak, donde están desplegados 160 mil hombres, como un "intento desesperado por parte de un gobierno que no aceptó la realidad política y económica de esta guerra".

Según Sánchez, "las modificaciones y los ajustes continuos de nuestra estrategia no nos conducirán a la victoria.

Lo mejor que podemos hacer con este objetivo equivocado -añadió- es evitar la derrota".

La Casa Blanca respondió a las declaraciones de Sánchez a través del portavoz Trey Bohn: "Apreciamos sus servicios al país", dijo el vocero y agregó: "como dijeron el general (David) Petraeus y (el embajador Ryan) Crocker, hay todavía trabajo que hacer, pero los progresos están. Y, sobre esto, nos interesa concentrarnos en este momento".

ANSA


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog