lunes, octubre 22, 2007

Los mares se saturan de dióxido

Los mares se saturan de dióxido
Un témpano de hielo en el mar.
Los mares podrían saturarse de gases, dejando en la atmósfera todas las emisiones.

La cantidad de dióxido de carbono que absorben los océanos se ha reducido, según un equipo de científicos que estudió el fenómeno durante más de una década.

Los investigadores de la Universidad de East Anglia determinaron la absorción del gas mediante más de 90.000 medidas hechas desde barcos mercantes equipados con instrumentos automáticos.

El resultado de su estudio muestra que la absorción de dióxido de carbono en el Atlántico Norte se redujo a la mitad entre mediados de los 90 y 2005.

Muchos científicos creen que el calentamiento global puede empeorar si los océanos absorben menos gases que causan el efecto invernadero.

Los investigadores de la Universidad de East Anglia reconocieron que los resultados de su estudio (publicado en la Revista de Investigaciones Geofísicas) son sorprendentes y preocupantes porque hacen pensar que, con el tiempo, los mares se verán saturados con nuestras emisiones.

Mares "saturados"

El analista de la BBC para asuntos ambientales Roger Harrabin señaló que los investigadores "no saben si la variación se debe al cambio climático o a causas naturales".

Sólo la mitad del dióxido de carbono que se emite permanece en la atmósfera
Harrabin advirtió que si los mares se saturan de dióxido de carbono y otros gases "nuestras emisiones calentarían la atmósfera".

Sólo la mitad del dióxido de carbono que se emite permanece en la atmósfera, y el resto termina en depósitos de carbono.

Hay dos tipos de depósitos de carbono en la naturaleza: los océanos y la biósfera, que absorben la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog