domingo, noviembre 18, 2007

Correa respalda a Chávez

Correa respalda a Chávez
Presidente de Ecuador, Rafael Correa en la cumbre de la OPEP en Riad
Correa pidió un papel político a la OPEP y que el petróleo abandone el dólar.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no debería temer la adopción de un papel más político en las relaciones internacionales.

"No puede ser de otra manera. ¿Acaso por el petróleo no hay invasiones y guerra", respondió el mandatario en una conferencia de prensa en Riad cuando le preguntaron si respaldaba la posición de su colega venezolano.

"Es imposible reducir a la OPEP a una organización técnica", agregó.

Este sábado, Hugo Chávez, en su discurso en la cumbre de la OPEP que tiene lugar en la capital saudita pidió transformar al grupo de trece naciones productoras de petróleo en "un agente político activo".

Pero posteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita (el principal productor de petróleo del mundo) refutó la iniciativa argumentando que no se puede utilizar el llamado "oro negro" como un instrumento de política.

"El petróleo no debe de ser una fuente de conflicto, sino un instrumento para el desarrollo".

Minoría

Presidentes de Irán y Venezuela junto al rey de Arabia Saudita en la cumbre de la OPEP
Con su posición en la OPEP, Correa alineó a Ecuador con Venezuela e Irán.
Con este apoyo a Chávez en la cumbre de este fin de semana en Riad, Correa pone a Ecuador, que retorna a la organización que dejó en 1992, en la minoría opuesta a la influencia de Estados Unidos en la OPEP, tradicionalmente dominada por los productos del Golfo pro-occidentales.

El mandatario ecuatoriano también respaldó la idea de que no es técnica sino política la decisión que se tome en cuanto a con "qué moneda se negocia nuestro petróleo".

"Tiene que ser en una moneda fuerte, de otra manera estamos transfiriendo riqueza", dijo en clara alusión a la debilidad que viene mostrando el dólar estadounidense y apoyando indirectamente a Venezuela e Irán que vienen presionando por la adopción del euro en las cotizaciones.

Por otra parte, estimó que la OPEP se puede convertir en el gran coordinador de la lucha contra el cambio climático, "más aún frente al fracaso del Protocolo de Kyoto".

En tal sentido consideró que la organización puede convertirse en el coordinador de un fondo destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que será creado a partir de un impuesto a los consumidores de petróleo.

Con los 500.000 barriles de petróleo que bombea por día, Ecuador -que ya fue miembro entre 1973 y 1992- es el país con menor volumen de producción de crudo entre los trece miembros de la OPEP que también recibió en esta cumbre la reincorporación de Angola.



No hay comentarios.: