lunes, noviembre 05, 2007

Las opciones de Baduel

Acabo de escuchar el discurso de Raúl Isaías Baduel, en donde se desliga de Chávez y se declara por la opción del NO a la reforma constitucional. Me parece bien interesante que un personaje como él, que ha demostrado con anterioridad su lealtad a la constitución e incluso al proceso, se pronuncie por una opción de oposición. Aunque comparto su posición de votar NO (no necesariamente comparto todos sus razonamientos, comparto algunos), estoy a la expectativa por la posición que a futuro vaya a tomar Baduel.

Si Baduel toma como opción ligarse a los adecos y copeyanos, y a la oposición enferma que ha tenido Chávez estos años y que lo que han hecho es mas bien fortalecerlo, entonces su destino va a ser el mismo de todos aquellos que han saltado la talanquera: Va a tener unos minutos de fama y televisión, y luego se convertirá en una comiquita mas.

Pero tambien Baduel tiene la opción de tomar una posición propia, desligada del radicalismo financiado por la Casa Blanca y de la actual oposición, una posición incluso desligada de Podemos y del PPT. En ese caso, Baduel pudiera bien construir una renovada oposición en torno a él. No es un trabajo inmediato, sino de tiempo. Dificil, porque va a tener que soportar el ataque desde dos bandos.

No creo que la solución a los problemas de este país venga de nuevos lideres mesianicos que vengan a salvarnos de los líderes mesiánicos anteriores. El Caudillismo que vivimos es consecuencia de esa inmadurez que como pueblo todavía tenemos al pensar que la solución a nuestros problemas va a provenir de lideres que los van a resolver por nosotros. Sin embargo, mantengo la esperanza que de alguna manera nazca una verdadera oposición, que no fortalezca aún mas la posición gubernamental con acciones absurdas, y que tampoco impida la prosecusión de las cosas buenas que hace el gobierno, sino que las apoye. Una oposición sobretodo creible y que sirva de contrapeso para el equilibrio democrático que bien necesitamos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos. Tiempo sin comentarte. Pues te digo mi opinión acerca de esto con Baduel:

No me cayó bien. Una persona tan ligada al chavismo y al gobierno, quizás por resentimiento o por haberlo dejado por fuera, ahora despotrica del gobierno. Ya algo había asomado muy diplomática y sutilmente en el discurso de su pase a retiro.

Pero, ¿por qué no habló cuando era Comandante General del Ejército? ¿Por qué no habló así antes de ser ascendido a General en Jefe y ser nombrado Ministro de la Defensa? ¿Por qué no habló así mientras fue Ministro de la Defensa?

No se, pero me parece haber escuchado la voz de un resentido o de un malcriado, que como lo dejaron por fuera, se pone a hablar mal.

No puede ser que de un día para otro, ahora él vaya a pensar distinto.

Creo que es igual que cuando una persona le dice a su pareja: ya no te amo. Y la pareja se pregunta: ¿y eso fue de ayer para hoy que se fue todo el amor? Para nada...

Fíjate que lo que iba a ser un simple comentario ahora lo voy a comvertir en post... Me inspiré...

Vicente dijo...

Ya la gente se decidió: Baduel es un traidor o un héroe. El que unos detestaban, ahora lo adoran. Y seguimos en la misma mierda, creyendo que los militares son la solución a algo más allá del círculo militar.
La oposición es patética, ¿qué va a hacer Baduel, unirse a Podemos?
País surreal de parapsicólogos, donde todo el mundo asume –porque sí-, que el tipo tiene algo bajo la manga. Nadie sabe qué, pero algo “se debe traer”. Porque en Venezuela, si no “hay” donde te “ponen”, pues no tiene sentido.
Saludos… Te dejo algo mejor:
http://www.aporrea.org/actualidad/a43927.html

 Suscribirse a este Blog