lunes, diciembre 03, 2007

La derrota de la confusión entre Estado y Gobierno.

No he cesado de valorar el inmenso triunfo que hemos tenido los Venezolanos en la jornada electoral de ayer. Nada mas errado decir que fue un triunfo de la oposición: Fue un enorme triunfo de la gente que no aprobaba el proyecto de reforma, entre los cuales nos encontrábamos mucha gente que apoya el proceso y que supimos llenarnos de valor, para soportar las manipulaciones y decirle NO a nuestro lider. Simplemente, porque leímos el texto, y muy a pesar de que había cosas allí que siempre hemos deseado lograr para nuestro pueblo, tuvimos la suficiente claridad para darnos cuenta que eran caramelitos para que aprobáramos cosas que para nosotros son inaceptables en una democracia.
Fue un triunfo del pensamiento crítico y una demostración de que los Venezolanos queremos pluralidad.
En mi opinión, en abstracto, la principal razón del triunfo del NO, es la confusión expresa y reiterada del concepto de Estado y el concepto del Gobierno. Confusión que pretendía adquirir rango constitucional. Estado y Gobierno no es lo mismo: Un Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana de un territorio determinado. El Gobierno en cambio, no es mas que el administrador del Estado. Un Gobierno puede tener un color político, en cambio, en mi opinión, si el estado adquiere un color político deja de ser plural, y por ende pierde en democracia. No es lo mismo un gobierno socialista, que un estado socialista.





6 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Buen post.
¡que me ha gustado!

Refleja un poco el pensamiento de muchos, entre los que me incluyo.

Anónimo dijo...

Excelente comentario.

Es para bienestar de todos encauzar al gobierno actual por los caminos democráticos y que se respete la separación de poderes.

También es hora de que se acabe el discurso diviosionista, los insultos y la discriminación política.

Anónimo dijo...

"Fue un triunfo del pensamiento crítico y una demostración de que los Venezolanos queremos pluralidad"

Te Apoyo!.

Ahora dicelo a Chávez!

skribi dijo...

Victorias de la derrota:

* Los opositores reconocieron la Constitución del 99.
* Se reiteró la credibilidad del poder Electoral.
* La democracia es esencia de la Revolución Bolivariana. La Revolución no se perdió, se revitalizó, se reiterarón sus pricipios por si le quedaba duda a alguien.

En este último punto, quiero enfocarme: La izquierda en el mundo ve con ojos muy atentos lo que sucede en Venezuela porque somos una Revolución sin precedentes. Nuestra Revolución es sin guerra, es con una Constitución como arma; es democrática: esto implica que es posible perder batallas electorales. Nunca la habíamos tenido y el mundo no tenía un ejemplo de esta situación hasta ahora. Grande Chavez, Grande, dimos el ejemplo.

Yo voté por el Doble Sí, porque veo esta revolución como un emprendimiento en grupo, donde se toman decisiones en grupo aunque no todos estén totalmente de acuerdo, pero se soportan las decisiones. Habían solo dos artículos que no me convencieron.

Bruno Spelorzi dijo...

la oposicion no ha triufado, ha vencido el miedo inducido, un OSCAR a los medios privados venezolanos y a las transnacionales de noticias.

un caro saluto,

Bruno

Vicente dijo...

No te detengas ahí. La historia dice que primero se confunde el pueblo con el partido, luego el partido con el máximo líder y éste con el gobierno… La reforma era el primer paso en la consolidación de esta estructura. Menos mal que no prosperó.

 Suscribirse a este Blog