miércoles, marzo 28, 2007

Irán: TV muestra a marinos británicos

Irán: TV muestra a marinos británicos
Faye Turney, la única mujer entre los marinos capturados, en imágenes de la TV iraní.
Turney podría ser liberada en las próximas horas.
La televisión estatal iraní mostró este miércoles imágenes de los 15 militares británicos detenidos por fuerzas iraníes el pasado viernes, y transmitió una entrevista con la única mujer del grupo.

En la entrevista, Faye Turney, de 26 años de edad, dijo que el grupo había sido capturado "obviamente porque incursionamos" en aguas iraníes y aclaró que todos ellos estaban en buenas condiciones.

Sin embargo, la canciller británica, Margaret Beckett, dijo que estaba "muy preocupada" por las imágenes difundidas, que podrían indicar posible "presión o coerción sobre nuestro personal".

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, aseguró que Turney será liberada en uno o dos días.

En una entrevista con la agencia de noticias AP, Mottaki dijo que estaban dispuestos a permitir que funcionarios británicos visiten a los capturados.

Mottaki dijo que la crisis se resolvería si el Reino Unido acepta que los marinos se encontraban en sus aguas.


Nos explicaron por qué nos arrestaban. No hubo agresión ni daños. Fueron muy, muy compasivos
Faye Turney

En las imágenes, los soldados aparecen comiendo y vistiendo sus uniformes. En la entrevista se ve a Turney usando un velo islámico y fumando.

En sus declaraciones, Turney expresa que los iraníes "nos explicaron por qué nos arrestaban. No hubo agresión ni daños. Fueron muy, muy compasivos". Igualmente califica a los iraníes de "muy amistosos, hospitalarios, considerados y buenas personas".

El video muestra una carta de Turney atribuida a Turney, en la que expresa a su familia: "Ojalá no hubiésemos (entrado en aguas iraníes) porque en este momento podría estar con ustedes en casa".

Suspenden contactos

Este miércoles, el Reino Unido suspendió todos los contactos bilaterales con Irán y de lo único que hablará a partir de ahora con Teherán será del caso de los marinos.

Personal militar británica capturado por los iraníes
Los soldados británicos aparecieron comiendo y en sus uniformes.
El primer ministro británico, Tony Blair, calificó la acción iraní de "errónea, inaceptable e ilegal" y añadió que acudiría a sus socios de la Alianza Atlántica (OTAN) y los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar a Irán.

Irán sostiene que los marinos británicos incursionaron en aguas iraníes cuando fueron detenidos, aunque Londres asegura que se encontraban en aguas iraquíes bajo el mandato de la ONU.

El ministerio de Defensa británico mostró datos satelitales que, según afirman, prueban que los 15 soldados británicos detenidos por Irán este viernes se encontraban 1,7 millas náuticas dentro de aguas territoriales iraquíes.

VERSIÓN BRITÁNICA DE LOS EVENTOS
Mapa de la zona
Los británicos mostraron las dos posiciones de los marinos detenidos dadas por los iraníes, dónde estaba el barco mercante que registraron y la posición del buque de guerra HMS Cornwall

"No hay duda"

Según el vicealmirante británico Charles Style, los iraníes dieron dos posiciones distintas, la primera de las cuales estaba en aguas iraquíes, añadiendo que sus marinos fueron "emboscados".

La canciller británica, Margaret Beckett, hablando en la Cámara de los Comunes
La canciller británica mostró "preocupación" por las imágenes difundidas en la TV estatal iraní.
Las pruebas fueron extraídas del sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) e información del barco mercante que había sido intervenido poco antes de la detención de los marinos.

Previamente, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que sus diplomáticos podrán visitar a los los infantes de marina y marinos detenidos, pertenecientes a la fragata HMS Cornwall.

Erdogan hizo esta declaración a la cadena de televisión CNN Turk, tras reunirse con el canciller iraní antes de la cumbre de la Liga Árabe en Riad, la capital de Arabia Saudita.

Sanciones contra Irán y… contra Rusia

Sanciones contra Irán y… contra Rusia

Viacheslav Titiokin
Sovietskaya Rossia

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín

Parece que la valerosa política exterior rusa se prepara una vez más –y van tres- para pisar el mismo rastrillo de fabricación americana. El pasado sábado con una unanimidad enternecedora, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1747, que establece sanciones contra Irán. Hace unos meses fue aprobada la resolución 1737 sobre el mismo tema. El chantaje económico contra Irán se endurece.

Cabe señalar, para ser justos, que tres países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad –Qatar, Indonesia y Sudáfrica- presentaron una propuesta de resolución, significativamente más comprensiva. Sin embargo, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a los que se unió Alemania, presionaron a los “desobedientes”. Hay que pensar que la diplomacia rusa tuvo algo que ver en ese amordazamiento de los representantes de los países del tercer mundo.

En cualquier caso, la disposición de la Federación Rusa a respaldar el documento preparado por sus “socios” occidentales, sin duda obligó a los tres países mencionados a retirar su proyecto de resolución.

Volveremos sobre el tema del rastrillo que pisa el gobierno ruso por tercera vez, pero veamos primero en que consisten las sanciones y como ha reaccionado la parte iraní.

La resolución 1747 del CS de la ONU establece la prohibición de proporcionar créditos a Irán por la vía gubernamental y el embargo para la exportación de armamento de Irán a terceros países. El Consejo de Seguridad ratificó además el listado de 13 compañías iraníes y 15 personas físicas, a las que se les van a congelar sus cuentas en el extranjero por su relación con el programa nuclear iraní.

La reacción del gobierno iraní ha sido inmediata. El presidente Ahmadineyad declaró que el documento no representa ninguna novedad para la nación iraní. “Esta resolución ilegal de carácter intimidatorio no detendrá ni por un segundo la actividad legítima y pacífica del programa nuclear iraní.”-subrayó. Ahmadineyad acusó al Consejo de Seguridad de negarse incluso a escuchar al Ministro de Exteriores de Irán antes de votar la resolución. “Los miembros del Consejo actúan al mismo tiempo como jueces, fiscales, querellantes y ejecutores de la sentencia sin permitir al abogado de la parte contraria defender sus intereses”, -dijo el jefe de gobierno.

El ministerio de Exteriores de Irán, a su vez señaló, que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU “tendría consecuencias” En palabras del responsable de exteriores Manouchehr Mottaki: “los actos ilegales, injustificados e inadecuados, nos hacen perder la confianza en el Consejo de Seguridad”. M. Mottaki declaró: “Hay dos vías para la resolución del problema. La primera se basa en las conversaciones. El segundo camino es el de la confrontación. La República Islámica siempre ha preferido la primera vía. Irán ha estado dispuesto a entablar negociaciones sin condiciones previas. Estamos preparados para debatir cualesquiera cuestiones y buscar soluciones”.

Sin embargo en las nuevas circunstancias Irán ya ha paralizado su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), exigiendo que el CS de la ONU devuelva las competencias sobre el programa nuclear a esa institución. Mientras eso no sea así, el OIEA no recibirá ninguna información de la parte iraní sobre el avance de su programa nuclear.

Volvamos ahora sobre la cuestión del rastrillo con el que vuelve a tropezar el gobierno ruso. ¡Es la tercera vez que se repite el mismo esquema! La primera vez se probó en Yugoslavia, la segunda en Iraq, y ahora se vuelve a aplicar en el caso iraní. ¿En qué consiste ese esquema? En que para empezar, contra el país al que los EE.UU. quisieran aplastar debido a su desobediencia, se aprueban sanciones: La excusa es la misma: no se atiene a las exigencias de la “Comunidad Internacional”. En realidad, cuando se dice “comunidad” se presupone únicamente a los EE.UU.

Israel lleva décadas negándose a cumplir las resoluciones del CS de la ONU y de la Asamblea General de la ONU, pero las sanciones no llegan siquiera a debatirse. Para algo son los amigos de EE.UU.

A Tel-Aviv se la trae al pairo la opinión de la “Comunidad Internacional”. Es algo que siempre se le ha dado bien.

Pero volvamos a los “países-proscritos”, como ha bautizado EE.UU a los “desobedientes”, incluyendo a Irán.

Al aprobar sanciones contra ellos, estas van acompañadas de las correspondientes muecas y reverencias, para que quede claro que se hace únicamente con el objetivo de impedir a la “Comunidad Internacional” (EE.UU. y sus vasallos) verse abocada ante la triste necesidad de tener que emplear la fuerza.

De todos es sabida la pacífica tradición de los usaamericanos. No harían daño a una mosca sin motivo. Por eso se la dan con queso a todo el mundo (representando una aflicción insoportable), demostrando que ha sido su amor innato por la humanidad y el deseo de hacer entrar en razón a los poco razonables árabes (serbios, persas, rusos), lo que les ha llevado a implantar un bloqueo económico.

¿Qué viene luego? El país sometido al chantaje económico, declara orgulloso, que no piensa ceder ante ese chantaje. En Washington la gente es paciente (suponiendo que sean gente).

Digamos que sí, que son personas. Al menos esa es su apariencia externa. Aunque como resultado de las sanciones contra Iraq en los 90, debido a la falta de medicamentos, agua potable y alimento murieron cerca de medio millón de niños menores de cinco años. Así que llamar gente a estos caballeros, que visten elegantes trajes, solo puede hacerse condicionalmente.

Así pues, esta “gente” espera pacientemente, cuando bajo la influencia del bloqueo, la vida en el país-víctima comience a empeorar sensiblemente, cuando el descontento desemboque en protesta política, cuando el pueblo comience a culpar de sus desgracias no a los EE.UU., sino a su propio gobierno, por no haber querido llegar a un acuerdo con los vampiros disfrazados de humanos.

Las explicaciones de que es imposible acordar nada con los vampiros, puesto que solo se alimentan de sangre (y petróleo), de nada servirán. El pueblo (igual que sucede en Rusia, aunque cada vez menos) da por supuesto que si los vampiros tienen apariencia humana, sus costumbres deben ser humanas.

Teniendo en cuenta el inevitable embargo del suministro de armamento, se verá disminuida la capacidad defensiva del país, igual que pasó con Iraq y Yugoslavia, que tenían ejércitos fuertes, pero que se vieron muy debilitados al carecer de la posibilidad de acceder a nuevos sistemas y de piezas de repuesto para el armamento viejo.

De este modo, ya tenemos al pueblo descontento, la oposición se fortalece y el ejército se debilita. Es aquí, cuando nuestros “amigos” usaamericanos declararán que la comunidad internacional no está dispuesta a seguir consintiendo esa desobediencia. El Departamento de Estado de los EE.UU y los hombres píos de la CIA encontrarán rápidamente la excusa necesaria y…los canales de televisión rusos comenzarán entusiasmados a retransmitir el despegue de los bombarderos de los portaviones y los lanzamientos de misiles. Mientras, lógicamente mostrarán su pesar por las inevitables víctimas entre la población civil. Pero esos mismos canales, al mismo tiempo comenzarán su trabajo preparatorio, para justificar ante los ojos de los telespectadores el lanzamiento de misiles mortíferos. Todo por culpa de la tozudez del correspondiente “régimen”.

Luego sin embargo comenzará a verse que las cosas no siguen el plano fijado por los usaamericanos. Y que esos asuntos se encuentran en total contradicción con los intereses de Rusia. Entonces el sabio gobernante de turno declarará con tono altivo e inflexible, que el ataque ha sido un gran error estratégico de los EE.UU, y que nosotros tan estupendos, nunca lo hemos apoyado.

¡Si que lo hemos apoyado! ¿Quién votó en 1991 y en años sucesivos a favor de las sanciones contra Iraq? ¿Quién votó en 1991 y en años sucesivos a favor de las sanciones contra Yugoslavia? ¿Y cómo acabó? ¡Con una intervención en Yugoslavia y luego en Iraq!

Hoy comienza a seguirse el mismo guión contra Irán.

Por cierto que el señor Churkin, representante permanente de la Federación Rusa en la ONU, el mismo que levantó la mano votando a favor de las sanciones contra Irán, fue en los 90 representante especial de Yeltsin en los Balcanes y tomó parte muy activa en las maniobras diplomáticas de aquel tiempo. Como sabemos, esas maniobras condujeron a la derrota de nuestro aliado estratégico, Yugoslavia, y posteriormente a la muerte de Slovodan Milosevic. Así que el señor Churkin mejor que nadie debe saber que consecuencias traerá la resolución 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En lo que concierne a Rusia, no es más que un nuevo modelo de la entrega de posiciones de nuestro país. No hace mucho, en Munich, el señor Putin hizo una grandilocuente declaración sobre el pragmatismo y la independencia de la política exterior de la Federación Rusa, sobre los intereses de Rusia que se anteponen ante todo. ¿Dónde están aquí los intereses de Rusia? Perdemos un importantísimo contrato para terminar de construir la central Nuclear de Bushera, al que podían seguir más contratos igual de sustanciosos. La participación de la Federación Rusa en el bloqueo económico a Irán supone un impedimento para la creación de un excepcionalmente importante cártel de países productores de gas. Había planes de participación de compañías rusas en la prospección de nuevos yacimientos petrolíferos en Irán. Ahora junto a todos esos planes habrá que poner un signo de interrogación bien gordo, cuando no una cruz.

Como declaró el presidente Ahmadineyad sobre la resolución 1747: “La nación iraní no olvidará a aquellos que la han apoyado, y revisará sus relaciones internacionales”.

Dentro de 60 días, si Irán no renuncia al congelamiento de su plan nuclear, Occidente insistirá en aprobar un nuevo paquete de sanciones. Todo se repite. Ya es la tercera vez. El sendero por el que camina el gobierno ruso, no solo es resbaladizo, sino excepcionalmente peligroso. Y no sólo para Irán. También para Rusia.

Se casó el hombre más alto del mundo

Se casó el hombre más alto del mundo

AP
Foto: AP / Reuters / AFP

Beijing.- El hombre más alto del mundo consiguió finalmente pareja, una mujer que alcanza a dos terceras partes de su estatura, informó hoy un periódico chino.

Bao Xishun, un hombre de 2,36 metros de altura (7 pies y 9 pulgadas) , un pastor de la Mongolia Interior, se casó hace varios días con la vendedora Xia Shujian, quien mide 1,68 metros (5 pies, 6 pulgadas) , dijo el periódico Beijing New.

La cónyuge tiene 28 años, la mitad de la edad de su esposo, y es de la población de Chifeng, de donde es oriundo Bao. El novio había enviado avisos a todo el mundo, buscando esposa, señaló el periódico, pero finalmente consiguió una novia local.

"Luego de una prolongada y cuidadosa selección, el esfuerzo rindió frutos'', dijo el diario.

El año pasado, el libro Guinness de los Récords Mundiales confirmó a Bao como el hombre más alto del mundo.

Bao se convirtió en noticia de primera plana en diciembre cuando usó sus prolongados brazos para salvar a dos delfines al extraerles pedazos de plástico de sus estómagos.

Después de una carrera en el ejército, donde fue reclutado para un equipo de baloncesto, volvió a Mongolia Interior, donde trabaja en anuncios publicitarios además de vigilando rebaños.

martes, marzo 27, 2007

Médicos identifican nuevo tipo de hermanos “semi-gemelos”

Médicos identifican nuevo tipo de hermanos “semi-gemelos”

Reuters

Washington.- Un grupo de médicos dijo que después de realizar varias pruebas genéticas identificó un tercer tipo de bebés nacidos del mismo útero materno simultáneamente, que se ubicaría entre los mellizos y los gemelos.

Los especialistas se refirieron a dos niños que investigaron como “semi-gemelos” , en los que dos espermatozoides se fusionaron con un solo óvulo. Esta es una forma anteriormente desconocida para la formación de hermanos gemelos.

Los mellizos, para cuya creación la madre aporta dos óvulos que son fertilizados en el útero por dos espermatozoides paternos diferentes, son genéticamente tan similares como lo son hermanos con cualquier diferencia de edad.

En tanto, en el caso de los gemelos un óvulo materno es fertilizado por un espermatozoide del padre y en la primera etapa del desarrollo el embrión se separa y forma dos fetos. Estos hermanos son muy similares en términos genéticos.

El nuevo caso se hizo conocido porque uno de los mellizos tenía una anormalidad en su desarrollo sexual, la de genitales ambiguos, y era considerado hermafrodita por tener tanto tejido ovárico como testicular. Este bebé está creciendo como una niña y el otro mellizo, como un varón. En un artículo publicado en Journal of Human Genetics, los investigadores indicaron que los “ semi-gemelos eran genéticamente más similares que los mellizos, pero menos parecidos que los gemelos.

La doctora Melissa Parisi, profesora de Pediatría de la University of Washington en Seattle y coautora del estudio, dijo: “Puedo decir que, durante mi último contacto con la familia, los mellizos estaban muy bien: saludables, creciendo bien y desarrollándose normalmente” .

Souter dijo que los “semi-gemelos” fueron concebidos de manera completamente natural y aclaró que no hubo tratamientos de fertilización in vitro o infertilidad de por medio.

Algunos expertos, incluido el biólogo Michael Golubovsky, hipotetizaron que este tipo de mellizos podía existir, y estos “semi-gemelos” son la prueba.

Joseph Stiglitz: Premios no Patentes

Tomado de: Aporrea.org
Parte del éxito de la medicina moderna se basa en las nuevas drogas, en las que las compañías farmacéuticas invierten miles de millones de dólares en investigación. Las compañías pueden recuperar sus gastos gracias a las patentes, que les otorgan un monopolio temporal y, por lo tanto, les permiten cobrar precios muy por encima del costo de producción de los fármacos. No podemos esperar innovación sin pagar por ella. Ahora bien, ¿los incentivos ofrecidos por el sistema de patentes son apropiados, de modo que todo este dinero esté bien invertido y contribuya al tratamiento de las enfermedades que más preocupan? Tristemente, la respuesta es un "no" contundente.

El problema fundamental con el sistema de patentes es simple: se basa en limitar el uso del conocimiento. Que un individuo más goce de los beneficios de un fragmento de conocimiento no genera ningún costo adicional, de modo que restringir el conocimiento es ineficiente. Pero el sistema de patentes no sólo restringe el uso del conocimiento; al otorgar un poder monopólico (temporal), muchas veces hace que la gente que no tiene seguro médico no pueda acceder a los medicamentos. En el Tercer Mundo, esto puede ser una cuestión de vida o muerte para quienes no pueden pagar fármacos comerciales nuevos, pero sí podrían comprar genéricos. Por ejemplo, los fármacos genéricos para la primera línea de defensa contra el sida redujeron el costo del tratamiento en casi el 99% solamente del 2000 a esta parte, de 10.000 a 130 dólares.

Sin embargo, a pesar del precio elevado que pagan, los países en desarrollo obtienen poco a cambio. Los laboratorios gastan mucho más dinero en publicidad y marketing que en investigación, mucho más en investigación de fármacos relacionados con el estilo de vida (para trastornos como la impotencia y la caída del cabello) que en fármacos que salvan vidas, y prácticamente nada en enfermedades que afligen a cientos de millones de personas pobres, como la malaria. Es una cuestión de simple economía: las compañías dirigen su investigación hacia donde está el dinero, no importa el valor relativo para la sociedad. Los pobres no pueden pagar los fármacos, de modo que la investigación sobre sus enfermedades es escasa, más allá de cuáles sean los costos generales.

Un fármaco "me-too", por ejemplo, que le genera a su fabricante un porcentaje del ingreso que, de otra manera, es percibido únicamente por la compañía que domina un nicho, puede ser altamente rentable, incluso si su valor para la sociedad es muy limitado. De la misma manera, las empresas se apresuraron para desarrollar el proyecto genoma humano a fin de patentar genes como el asociado con el cáncer de mama. El valor de estos esfuerzos fue mínimo: se llegó al conocimiento poco antes de lo que se habría llegado sin ese esfuerzo. Pero el costo para la sociedad fue enorme: el elevado precio que Myriad, el tenedor de la patente, le otorga a las pruebas genéticas (entre 3.000 y 4.000 dólares) bien puede implicar que miles de mujeres a las que se podría haber sometido a pruebas, considerado en condición de riesgo y recetado la medicación apropiada, en cambio morirán.

Hay una vía alternativa para financiar e incentivar la investigación que, al menos en algunos casos, podría tener resultados mucho mejores que las patentes, tanto a la hora de dirigir la innovación como de asegurar que los beneficios de ese conocimiento se repartan lo más ampliamente posible: un fondo de premios médicos que recompense a quienes descubren curas y vacunas. Dado que los gobiernos ya pagan, directa o indirectamente, el costo de gran parte de la investigación farmacéutica, a través de beneficios por prescripción, podrían financiar el fondo de premios, que otorgaría los mayores premios a quienes desarrollen tratamientos o prevenciones de enfermedades costosas que afectan a cientos de millones de personas.

Especialmente cuando se trata de enfermedades en los países en desarrollo, sería sensato que parte del dinero de los premios proviniera de presupuestos de asistencia extranjera, ya que unos pocos aportes podrían resultar más útiles para mejorar la calidad de vida, y hasta la productividad, que para atacar las enfermedades debilitantes que tanto prevalecen en muchos países en desarrollo. Un panel científico podría establecer un conjunto de prioridades al evaluar la cantidad de gente afectada y el impacto en la mortalidad, la morbosidad y la productividad. Una vez hecho el descubrimiento, se otorgaría una licencia.

Por supuesto, el sistema de patentes es, en sí mismo, un sistema de premios, sólo que muy particular: el premio es un poder monopólico temporal, lo que implica precios elevados y acceso restringido a los beneficios que se pueden obtener del nuevo conocimiento. En cambio, el tipo de sistema de premios que tengo en mente se basaría en los mercados competitivos para bajar los precios y hacer que los frutos del conocimiento estén al alcance de la mayor cantidad de gente posible. Con incentivos mejor dirigidos (más dólares de investigación invertidos en enfermedades más importantes, menos dinero gastado en marketing inútil y distorsionado), podríamos tener mejor salud a más bajo costo.

Dicho esto, el fondo de premios no reemplazaría a las patentes. Sería parte de la variedad de métodos para alentar y respaldar la investigación. Un fondo de premios funcionaría bien en zonas en las que se conocen bien las necesidades –el caso de muchas enfermedades que afligen a los pobres-, permitiendo que se fijaran objetivos claros con anticipación. Para las innovaciones que solucionan problemas o satisfacen necesidades que antes no se reconocían ampliamente, el sistema de patentes todavía cumpliría un papel importante.

La economía de mercado y la motivación de ganancias llevaron a niveles de vida extremadamente elevados en muchos lugares. Pero el mercado de la atención sanitaria no es un mercado común y corriente. La mayoría de la gente no paga por lo que consume; depende de que otros juzguen qué debería consumir y los precios no influyen en estos criterios como lo hacen en las mercancías convencionales. El mercado, por ende, está plagado de distorsiones. En consecuencia, no sorprende que en el área de la salud, el sistema de patentes, con todas sus distorsiones, haya fallado de tantas maneras distintas. Un fondo de premios médicos no ofrecería una panacea, pero sería un paso en la dirección correcta, ya que redirigiría nuestros escasos recursos de investigación hacia usos más eficientes y aseguraría que los beneficios de esa investigación llegasen a toda esa gente que hoy está privada de ellos.

Joseph Stiglitz es premio Nóbel de Economía. Su último libro es Making Globalization Work.

Traducción para Project Syndicate: Claudia Martínez

lunes, marzo 26, 2007

Clase dirigente global: Milmillonarios y cómo "lo hicieron"

Clase dirigente global: Milmillonarios y cómo "lo hicieron"

James Petras
Rebelión
Traducido por Beatriz Morales Bastos

Mientras que el número de milmillonarios del mundo crecía desde 793 en 2006 a 946 en este año, importantes levantamientos de masas se convirtieron en acontecimientos comunes en China e India. En India, que tiene el mayor número de milmillonarios (36) de Asia con una riqueza total de 1. 910 millones de dólares, el primer ministro Singh declaró que la mayor amenaza para la ‘seguridad de India’ eran los ejércitos de guerrilla dirigidos por los maoístas y los movimientos de masas en las partes más pobres del país. En China, con 20 milmillonarios que poseen una riqueza neta de 2.940 millones de dólares, los nuevos dirigentes, que se enfrentan a casi cien mil disturbios y protestas documentadas, han aumentado por cien el número de milicias antidisturbios armadas y aumentado 1.000 millones de dólares los gastos destinados a los pobres rurales con la esperanza de disminuir las monstruosas desigualdades de clase y de disminuir la agitación de masas.

La riqueza total de esta clase dirigente global creció de año en año un 35% hasta el tope de 3.500 millones de dólares, mientras que los niveles de ingresos para el 55% de los 6.000 millones de población más humilde del mundo disminuyeron o se estancaron. Dicho de otro modo, una parte de cien millones de la población del mundo (1/100,000,000) posee más que más de 3.000 millones de personas. Más de la mitad de los milmillonarios actuales (523) proceden de sólo tres países: Estados Unidos (415), Alemania (55) y Rusia (53). El incremento del 35% de la riqueza procede en mayoría más de la especulación en mercados de capital, propiedades inmobiliarias y comercio de materias primas que de innovaciones técnicas, inversión en industrias que generan empleo o servicios sociales.

En el grupo de millonarios más recientes, más jóvenes y que han crecido más rápidamente destaca la oligarquía rusa por sus inicios más codiciosos. Más de dos tercios (67%) de los actuales oligarcas milmillonarios rusos empezaron su concentración de riqueza cuando tenían treinta o treinta y tantos años. Durante la década de infausta memoria de los noventa bajo el casi dictatorial gobierno de Yeltsin y sus consejeros dirigidos por Estados Unidos, Anatoly Chubais y Yegor Gaidar, toda la economía rusa se puso en venta a precio de ganga por un ‘precio político’, mucho más bajo que su valor real. Sin excepción alguna las transferencias de propiedad se hicieron por medio de tácticas de gangster – asesinatos, robos masivos y apropiación de recursos estatales, manipulación de reservas y compras de compañías ilícitos. Los futuros milmillonarios vaciaron el Estado ruso de fábricas, transportes, petróleo, gas, hierro, carbón y otros recursos antes estatales por un valor de un billón de dólares.

Contrariamente [a lo que afirman] publicista estadounidenses y europeos, de derecha y de izquierda, entre la oligarquía de los actuales milmillonarios rusos hay muy pocos de los principales ex-dirigentes comunistas. En segundo lugar, contrariamente a las afirmaciones de los maestros en manipulación de ‘incompetencias comunistas’, las minas, fábricas y empresas de energía desarrolladas por la antigua Unión Soviética eran rentables y competitivas antes de que se apoderaran de ellas los nuevos oligarcas. La prueba es la masiva riqueza privada acumulada en menos de una década por estos gángsteres-hombres de negocios.

Prácticamente ninguna de las fuentes de riqueza iniciales de los milmillonarios tiene nada que ver con construcción, innovación o desarrollo de nuevas empresas eficientes. La riqueza no se transfirió a altos comisarios del Partido Comunista (transferencias laterales), sino que se apropiaron de ella mafias armadas privadas dirigidas por recién graduados en las universidades recientes que rápidamente sacaron provecho de corromper, intimidar o asesinar a altos funcionarios del Estado y de beneficiarse de las insensatas contrataciones por parte de Boris Yeltsin de asesores occidentales en ‘libre mercado’.

La revista Forbes publica una lista anual de los individuos y familias más ricos del mundo. Lo que es más gracioso de las famosas notas biográficas de la revista Forbes sobre los oligarcas rusos es la constante referencia a su fuente de riqueza como lograda ‘gracias a su esfuerzo personal’ como si robar la propiedad estatal creada por el pueblo ruso y defendida durante más de setenta años con su sangre y su sudor fuera el resultado de las habilidades para los negocios de matones veinteañeros. Los ocho primeros milmillonarios oligarcas rusos empezaron todos ellos armando fuertemente a sus rivales, creando ‘bancos de papel’ y haciéndose con el control de la producción de aluminio, petróleo, gas, níquel y acero, y de la exportación de bauxita, hierro y otros sectores. Cada sector de la antigua economía socialista fue saqueada por los nuevos millonarios: construcción, telecomunicaciones, industria química, propiedades inmobiliarias, agricultura, vodka, comida, tierras, medios de comunicación, automóviles, compañías aéreas, etc..

Con raras excepciones, tras las privatizaciones de Yeltsin todos los oligarcas llegaron rápidamente a la cumbre o casi a la cumbre asesinado o intimidando literalmente a cualquier oponente dentro del antiguo aparato soviético y a cualquier competidor de las bandas depredadoras rivales.

Las medidas ‘políticas’ clave, que facilitaron el saqueo y las adquisiciones por parte de los futuros milmillonarios, fueron las privatizaciones generalizadas e inmediatas de casi todas las empresas públicas por parte del equipo Gaidar/Chubais. Un equipo de Harvad de asesores económicos y especialmente el presidente Clinton fomentaron este ‘tratamiento de choque’ para hacer irreversible la transformación capitalista. La privatización generalizada llevó a guerras entre las bandas capitalistas y a la desarticulación de la economía rusa. A consecuencia de ello se produjo una bajada de un 80% en el nivel de vida, una devaluación generalizada del rublo y la venta de recursos petrolíferos, de gas y otros recursos estratégicos de valor incalculable a precio de ganga a la creciente clase de depredadores milmillonarios y a corporaciones multinacionales estadounidenses y europeas del petróleo y del gas. Las oligarquías mafiosas blanquearon en los principales bancos de Nueva York, Londres, Suiza, Israel y otros lugares más de 100.000 millones de dólares al año – fondos que más tarde serían reciclados en la compra de caras propiedades inmobiliarias en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia, así como en inversiones en equipos de fútbol británicos, bancos israelíes y empresas conjuntas mineras.

Los ganadores de la guerra de bandas durante el reinado de Yeltsin siguieron expandiendo las operaciones a una variedad de nuevos sectores económicos, inversiones en la expansión de las prestaciones existentes (especialmente en bienes inmobiliarios, industrias de consumo y extractivas) y en el extranjero. Con el presidente Putin, se consolidaron y expandieron los gángsteres-oligarcas – de multimillonarios a mil-millonarios y en aumento. De jóvenes matones arrogantes y estafadores locales pasaron a convertirse en ‘respetables’ socios de corporaciones multinacionales estadounidenses y europeas, según sus agentes de relaciones públicas europeos. Los nuevos oligarcas rusos han ‘llegado’ a la escena financiera mundial, según la prensa financiera.

Sin embargo, como indicaba recientemente el presidente Putin, los nuevos milmillonarios han fracasado en invertir, innovar y crear empresas competitivas, a pesar de las óptimas condiciones. Fuera de las exportaciones de material sin refinar, que se benefician de los altos precios internacionales, pocas de las manufacturas que posee la oligarquía están ganando divisa extranjera porque pocas pueden competir en los mercados internacionales. La razón es que los oligarcas han ‘diversificado’ introduciéndose en la especulación de acciones (Suleiman Kerimov, 14.400 millones de dólares), prostitución (Mikhail Prokhorov, 13.500 millones de dólares), banca (Fridman, 12.600 millones de dólares) y compra de minas y de plantas de proceso de minerales.

Los medios de comunicación occidentales han centrado su atención en la pelea entre un puñado de oligarcas de la era Yeltsin y el presidente Vladimir Putin, y en el aumento de la riqueza de varios milmillonarios de la era Putin. Sin embargo, las pruebas biográficas demuestran que no existe ruptura entre el aumento de milmillonarios bajo Yeltsin y su consolidación y expansión bajo Putin. El descenso de los asesinatos mutuos y el giro hacia una competición regulada por el Estado es tanto producto de la consolidación de las grandes fortunas como de las ‘nuevas reglas del juego’ impuestas por el presidente Putin. A mediados del siglo XIX, al analizar el ascenso de la burguesía respetable en Francia Honoré Balzac señalaba sus dudosos orígenes: “Detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen”. Las estafas engendradas en el ascenso durante décadas de la burguesía francesa del siglo XIX parece nimias en comparación con el saqueo masivo y la sangría que crearon los milmillonarios de la Rusia del Siglo XXI.
América Latina

Si la sangre y las pistolas fueron los instrumentos para el ascenso de los oligarcas rusos milmillonarios, en otras regiones el Mercado, o mejor aún, el Consenso de Washington orquestado por Estados Unidos-Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial fue la fuerza motriz tras el ascenso de los milmillonarios latinoamericanos. Los dos países con la mayor concentración de riqueza y mayor número de milmillonarios en América Latina son México y Brasil (77%), que son los dos países que privatizaron los monopolios públicos más lucrativos, eficientes y grandes. De los 38 milmillonarios latinoamericanos que poseen un total de 157.200 millones dólares, 30 son mexicanos o brasileños con 120.300 millones de dólares. La riqueza de 38 familias e individuos excede a la de 250 millones de latinoamericanos; 0.000001% de la población excede la del 50% más humilde. En México los ingresos del 0.000001% de la población exceden el conjunto de los ingresos de 40 millones de mexicanos. El ascenso de los milmillonarios latinoamericanos coincide con la caída real de los salarios mínimos, de los gastos públicos en servicios sociales, de la legislación laboral y con un aumento de la represión estatal, que debilita la organización trabajadora y campesina, y las negociaciones colectivas. La implementación de impuestos regresivos que cargan a los trabajadores y campesinos, y las exenciones de impuestos y subsidios a los exportadores del agro-mineral contribuyeron a crear milmillonarios. El resultado ha sido una movilidad descendente para los empleados públicos y los trabajadores, el desplazamiento del trabajo urbano al sector informal, la bancarrota masiva de los pequeños granjeros, campesinos y del trabajo rural, y la migración del campo a suburbios urbanos y la emigración fuera del país.

La principal causa de pobreza en América Latina son exactamente las mismas condiciones que facilitan el crecimiento de milmillonarios. En el caso de México la privatización del sector de las telecomunicaciones a precios bajísimos dio como resultado que se cuatriplicara la riqueza de Carlos Slim Helu, el tercer hombre más rico del mundo (detrás sólo de Bill Gates y Warren Buffet) con una riqueza neta de 49.000 millones de dólares. Dos compañeros suyos milmillonarios mexicanos, Alfredo Harp Helu and Roberto Hernández Ramírez se beneficiaron de la privatización de bancos y su subsiguiente desnacionalización, al vender Banamex a Citicorp.

La privatización, la desregulación financiera y la desnacionalización fueron los principios operativos clave de las políticas económicas exteriores estadounidenses implementadas en América Latina por el FMI y el Banco Mundial. Estos principios dictaron las condiciones fundamentales que determinaron cualquier crédito o re-negociación de la deuda en América Latina.

Los milmillonarios en ciernes procedían del dinero viejo y nuevo. Algunos empezaron a amasar sus fortunas obteniendo contratos gubernamentales durante el modelo de desarrollo dirigido por el Estado (de los años treinta a los setenta) y otros a través de riqueza heredada. La mitad de los milmillonarios mexicanos heredaron sus fortunas originarias multimillonarias en dólares en su ascenso a la cumbre. La otra mitad se benefició de relaciones políticas y la subsiguiente gran mordida de comprar baratas empresas públicas y venderlas después con grandes beneficios a multinacionales estadounidenses. La inmensa mayoría de los 12 millones de inmigrantes mexicanos que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos han huido de condiciones onerosas que permitieron a los millonarios mexicanos tradicionales y nuevos unirse al club de milmillonarios globales.

Brasil tiene el mayor número de milmillonarios (20) de los países de América Latina con una riqueza neta de 46.200 millones de dólares, que es mayor que la nueva riqueza de 80 millones de empobrecidos brasileños rurales y urbanos. Aproximadamente el 40% de los milmillonarios brasileños empezaron con grandes fortunas – y, simplemente, fueron añadiendo más – a través de adquisiciones y fusiones. Los llamados ‘hechos a sí mismos’ milmillonarios se beneficiaron de la privatización del lucrativo sector financiero (la familia Safra con 8.900 millones de dólares) y de los complejos del hierro y del acero.
Cómo convertirse en un milmillonario

Mientras que algunos conocimientos, las ‘habilidades empresariales’ y técnicas, y la habilidad comercial desempeñaron un papel pequeño en la creación de los milmillonarios de Rusia y América Latina, mucho más importante fue la interrelación de política y economía en cada estadio de la acumulación de riqueza.

En la mayoría de los casos hubo tres etapas:

1. Durante el temprano modelo de desarrollo ‘estatal’ los actuales milmillonarios ‘presionaron’ y sobornaron con éxito a los funcionarios para obtener contratos gubernamentales, exenciones de impuestos, subsidios y protección frente a la competencia extranjera. Las dádivas estatales fueron el punto de partida para el estatus de milmillonario durante la subsiguiente fase neoliberal.
2. El periodo neoliberal suministró las mayores oportunidades para conseguir lucrativos activos públicos por un valor mucho menor que su valor de mercado y de su capacidad de beneficios. Aunque se describieron como‘transacciones de mercado’, en realidad las privatizaciones fueron ventas políticas en cuatro sentidos: en el precio, en la selección de los compradores, en los sobornos a los vendedores y en favorecer una agenda política. La acumulación de riqueza fue el resultado de la liquidación de bancos, minerales, fuentes de energía, telecomunicaciones, centrales eléctricas y transportes, y de la asunción por parte del Estado de la deuda privada. Ésta fue la fase de despegue de los multi-millonarios hacia el estatus de mil-millonarios. En América Latina esto se consumó vía la corrupción y en Rusia vía el asesinato y la guerra de bandas.
3. Durante la tercera fase (la actual) los mil-millonarios han consolidado y expandido sus imperios a través de fusiones, adquisiciones, más privatizaciones y la expansión al extranjero. Los monopolios privados de telefonía móvil, telecomunicaciones y otras utilidades ‘públicas’, más los altos precios de las materias primas han añadido miles de millones a las concentraciones iniciales. Algunos multimillonarios se convirtieron en milmillonarios vendiendo sus adquisiciones recientes, lucrativas empresas privatizadas, al capital extranjero.

Tanto en América Latina como en Rusia los milmillonarios se apropiaron de lucrativos activos estatales bajo los auspicios de regímenes neoliberales ortodoxos (los regímenes de Salinas-Zedillo en México, de Collor-Cardoso en Brasil, de Yeltsin en Rusia) y se consolidaron y expandieron bajo el gobierno de regímenes supuestamente ‘reformistas’ (Putin en Rusia, Lula en Brasil y Fox en México). En el resto de América Latina (Chile, Colombia y Argentina) la creación de milmillonarios fue producto de sangrientos golpes y regímenes militares que destruyeron a los movimientos socio-políticos e iniciaron el proceso de privatización. Los subsiguientes regímenes electorales de derecha y ‘centro-izquierda’ promovieron de forma aún más enérgica este proceso.

Lo que tanto en Rusia como en América Latina se ha demostrado repetidamente es que el factor clave que llevó al enorme salto en la riqueza – de multimillonarios a milmillonarios – fue la vasta privatización y la subsiguiente desnacionalización de lucrativas empresas públicas.

Si añadimos a la concentración de 15.700 millones de dólares en las manos de una infinitesimal fracción de la elite los 9.9000 millones de dólares obtenidos por los bancos extranjeros en pago de la deuda y los 10.000 millones de dólares obtenidos vía beneficios, royalties, rentas y blanqueo de dinero en la última década y media, tenemos un marco adecuado para comprender por qué en América Latina dos terceras partes de su población siguen viviendo en unas condiciones de vida inadecuadas y con una economía estancada.

La responsabilidad de Estados Unidos en el aumento de los milmillonarios y en la generalizada pobreza latinoamericanos tiene varios aspectos e implica a una amplia gama instituciones políticas, elites de los negocios y académicos y magnates de los medios de comunicación. Primero y más importante, Estados Unidos respaldó a los dictadores militares y a los políticos neoliberales que establecieron los modelos económicos en función de las necesidades de los milmillonarios. El ex-presidente Clinton, la CIA y sus asesores económicos, aliados con los oligarcas rusos, fueron quienes suministraron el servicio de información político y el apoyo material para llevar a Yeltsin al poder y respaldar su destrucción del Parlamento ruso (la Duma) en 1993 y las elecciones apañadas de 1996. Y Washington fue quien permitió que se blanquearan cientos de miles de millones en los bancos estadounidenses a lo largo de los noventa, como reveló el Sub-comité de Banca del Congreso estadounidense (1998).

Fueron Nixon, Kissinger y, después, Carter y Brzezinski, Reagan y Bush, Clinton y Albright quienes respaldaron las privatizaciones impulsadas por los dictadores militares latinoamericanos y los civiles reaccionarios en los setenta, ochenta y noventa. Sus instrucciones a los representantes de FMI y del Banco Mundial fueron claras: privatizar, desregularizar y desnacionalizar (PDD) antes de negociar cualquier préstamo.

Fueron los académicos e ideólogos estadounidenses quienes trabajaron mano con mano con las denominadas agencias multilaterales como asesores económicos contratados, quienes asesoraron, diseñaron e impulsaron la agenda PDD entre sus ex-alumnos de la Ivy League [1] convertidos en ministros de economía y finanzas y banqueros de los bancos centrales en América Latina y Rusia.

Fueron Estados Unidos y las corporaciones multinacionales y bancos estadounidenses quienes lazaron empresas conjuntas, o entraron en ellas, con los emergentes milmillonarios latinoamericanos y quienes cosecharon los 10.000 millones de dólares de pago de las deudas en las que incurrieron los corruptos regímenes militares y civiles. Los milmillonarios son tanto un producto y/o consecuencia de las políticas anti-nacionalistas y anti-comunistas estadounidenses como un producto de su descomunal robo de las empresas públicas.
Conclusión

Dadas las enormes disparidades de clase y de ingresos en Rusia, América latina y

China (20 milmillonarios chinos tienen una riqueza neta de 29.400 millones de dólares en menos de 10 años), es más exacto describir a estos países como ‘milmillonarios emergentes’ que como ‘mercados emergentes’ porque lo que dicta la política no es el ‘libre mercado’ sino el poder político de los milmillonarios.

Los países ‘milmillonarios emergentes’ producen una pobreza creciente, niveles de vida que se sumergen. La creación de mil-millonarios significa deshacer la sociedad civil – el debilitamiento de la solidaridad social, de la legislación social protectora, de las pensiones, de las vacaciones, de los programas de sanidad y educación públicas. Mientras la política es fundamental, las etiquetas políticas del pasado no significan nada. El ex-marxista brasileño, el ex-presidente Cardoso y el ex-dirigente sindical, el presidente Lula Da Silva privatizaron empresas públicas y promovieron políticas que generan milmillonarios. El ex-comunista Putin cultiva a ciertos oligarcas milmillonarios y ofrece incentivos a otros para que entren en vereda e inviertan.

El periodo de mayor declive del nivel de vida en América Latina y Rusia coincide con el desmantelamiento de las economías nacional-populistas y comunistas. Entre 1980-2004 América Latina – más concretamente, Brasil, Argentina y México – el crecimiento per capita se estancó entre 0% 1%. Rusia vio un declive del PNB del 50% entre 1990-1996 y el nivel de vida bajó un 80% para todo el mundo excepto para los depredadores y su entorno de gángsteres.

Cuando se da, la riqueza reciente (2003-2007) tiene más que ver con el extraordinario aumento de los precios internacionales (de fuentes de energía, metales y agro-exportaciones) que a cualquier desarrollo positivo procedente de las economías dominadas por milmillonarios. El aumento de milmillonarios no es precisamente una muestra de ‘prosperidad general’ resultante del ‘libre mercado’, como afirman los directores de la revista Forbes. De hecho es producto de la apropiación ilegal de lucrativos recursos públicos, construidos con el trabajo y la lucha de millones de trabajadores, en Rusia y China bajo el comunismo y en América Latina durante los gobiernos nacional-populistas y democrático-socialistas. Muchos milmillonarios han heredado la riqueza y han utilizado sus relaciones políticas para expandir y extender sus imperios – lo que tiene poco que ver con habilidades empresariales.

La hostilidad de los milmillonarios y de la Casa Blanca respecto al presidente Hugo Chávez de Venezuela se debe, precisamente, a que él está revisando las políticas que crean milmillonarios y pobreza generalizada. Está re-nacionalizando los recursos energéticos, las empresas públicas y está expropiando algunas inmensas propiedades de terratenientes. Chávez no sólo está desafiando la hegemonía estadounidense en América Latina sino también todo el edificio PDD que construye los imperios económicos de los milmillonarios en América Latina, Rusia, China y en todas partes.

[1] N. de la t.: la Ivy League es el grupo de las ocho universidades estadounidenses más prestigiosas.

Nota: Los datos fundamentales de este artículo se han obtenido de la "Lista de mil-millonarios del mundo" de la revista Forbes publicada el 8 de marzo de 2007.
El último libro de James Petras es The Power of Israel in the United States (tercera edición en 2006). Sus artículos en inglés se pueden encontrar en petras.lahaine.org, y en español en rebelion.org

domingo, marzo 25, 2007

La percusión y los monos con cultura

La percusión y los monos con cultura
Mono capuchino (Universidad de Cambridge)
Fuente: BBC
Como los humanos, los monos capuchinos que estudió el Dr. Moura se enseñan unos a otros.
Investigaciones desarrolladas en el noreste de Brasil recogieron evidencia de que algunos primates podrían haber llegado a algo similar a la "cultura" humana.

Un científico observó que los monos capuchinos que golpean un par de piedras entre sí lo hacen con el objetivo de espantar a los depredadores del vecinadario.

El investigador dice que los monos que investigó parecen estar aprendiendo esta habilidad unos de otros, y que incluso les enseñan a los nuevos integrantes del grupo cómo hacerlo.

El estudio fue publicado en la revista científica Folia Primatologica.

El Dr. Antonio Moura, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, llevó a cabo sus observaciones en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara, en el noreste de Brasil.

Fuerte alerta

El uso de tecnología a base de piedras en la búsqued de alimentos es bien conocida en algunas especies de simios.

Los monos las utilizan para romper las cáscaras duras de algunas frutas.


El golpeteo de piedras es una novel variante de la conducta, que con toda probabilidad de aprende en sociedad
Antonio Moura

Pero ésta sería la primera vez que se los ha visto utilizando piedras para crear sonido. Estos ruidos tienen como objetivo, según infiere Moura, espantar a los depredadores y alertar al resto del grupo.

Moura relata en su artículo cómo a medida que él se acercaba a distintos grupos, los monos primero buscaban una piedra adecuada y luego la golpeaban agresivamente contra otra.

Sólo cuando se acostumbraron a sus visitas regulares el ruido empezó a disminuir.

Lecciones ruidosas

El científico explica que vio cómo especímenes adultos y jóvenes golpeaban las piedras en grupo y sin prestarle atención alguna al visitante humano, lo que sugiere -a su parecer- que las nuevas generaciones aprenden la habilidad de los mayores.

Por otro lado, los monos que habían permanecido en cautiverio y eran liberados en la zona de estudio también aprendían a golpear las piedras.

"Aunque el golpeteo de objetos es una conducta innata en los monos capuchinos (Cebus apella libidinosus), en todos los grupos salvajes observados hasta ahora ésta se remitía a los hábitos de búsqueda de alimento", dijo Moura.

"El golpeteo de piedras es una novel variante de la conducta, que con toda probabilidad de aprende en sociedad. La inexistencia de estas demostraciones en otras poblaciones de capuchinos, que también tienen acceso a piedras, sugiere que el golpeteo es una tradición social del grupo estudiado", agregó el experto.

Subirats a la Final en el Campeonato Mundial

Event 204
25 MAR 2007 - 19:37
Men’s 50m Butterfly
50m Papillon Hommes
TOTAL RANKING
CLASSEMENT TOTAL
Semifinals
Demi-Finales
WR 22.96 SCHOEMAN Roland RSA Montreal (CAN) 25 JUL 2005
CR 22.96 SCHOEMAN Roland RSA Montreal (CAN) 25 JUL 2005
Rank HT LN Name YB Nation R.T. Result Behind
1. 1 4 SCHOEMAN Roland 89 RSA 0.64 23.18Q
2. 2 4 CROCKER Ian 82 USA 0.73 23.42Q 0.24
3. 2 5 BREUS Sergiy 83 UKR 0.77 23.53Q 0.35
4. 1 3 SUBIRATS ALTES Albert 86 VEN 0.72 23.59Q 0.41
5. 1 5 FROLANDER Lars 74 SWE 0.69 23.82Q 0.64
6. 2 8 MANKOC Peter 78 SLO 0.73 23.91Q 0.73
7. 2 3 CAVIC Milorad 84 SRB 0.75 23.94Q 0.76
8. 1 6 ANDKJAER Jakob Schiott 85 DEN 0.67 23.99 ? 0.81
8. 1 1 FERNS Lyndon 83 RSA 0.67 23.99 ? 0.81
10. 2 1 TAKAYASU Ryo 81 JPN 0.74 24.03 0.85
11. 1 2 RAJAKYLA Matti 84 FIN 0.68 24.10 0.92
11. 1 7 PINI Ryan 81 PNG 0.79 24.10 0.92
13. 2 6 SERDINOV Andriy UKR 0.82 24.12 0.94
14. 1 8 GODEC Jernej 86 SLO 0.76 24.26 1.08
15. 2 7 ARNARSON Orn 81 ISL 0.78 24.34 1.16
16. 2 2 WELSH Matt 76 AUS 0.69 24.41 1.23

sábado, marzo 24, 2007

Aprueban nueva gramática de la lengua

Aprueban nueva gramática de la lengua

Diccionario de Autoridades. Fuente: Real Academia de la Lengua Española.
El documento es fruto de nueve años de trabajo.
Más de 160 académicos del mundo de habla castellana, reunidos en las 22 Academias de la Lengua, aprobaron este sábado en Medellín, Colombia, la nueva gramática de la lengua española.

El documento es fruto de nueve años de trabajo y fue aprobado por unanimidad.

Según sus propulsores, esta gramática servirá de reflejo de la gran diversidad de la lengua en la península y en el continente americano.

El texto básico fue aprobado en la ceremonia de clausura del XIII Congreso de las Academias, en presencia de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

De este modo, la nueva gramática reconoce las particularidades de cada área lingüística y según el diario español El País, España por primera vez deja de ser el principal referente en el uso del lenguaje.

El documento, que incluirá un DVD, será publicado dentro de un año y estará dividido en cuatro capítulos: Cuestiones generales, Fonética y fonología, Morfología y Sintaxis.

La última vez que se redactó una gramática común fue en 1931

Marinos británicos llevados a Teherán

Marinos británicos llevados a Teherán
Frances Harrison
BBC, Teherán

Soldados británicos patrullan las aguas cerca de la ciudad iraquí de Basora, en lanchas similares a las que usaban los marineros británicos detenidos por las autoridades iraníes.
Los británicos sostienen que si los marinos entraron en aguas iraníes fue un "error inocente".
Una agencia de noticias de Irán informó que los 15 marinos británicos detenidos el viernes fueron trasladados a la capital, Teherán, para que expliquen lo que denomina "su ingreso ilegal" a las aguas territoriales iraníes.

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores considera que los marinos británicos tuvieron "actitudes sospechosas".

Pero las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos aseguran que los marinos no habían ingresado en aguas de Irán.

La agencia de noticias Fars dijo que los quince marinos británicos -entre los cuales se halla una mujer- volaron a Teherán, aunque no precisa dónde se encuentran detenidos.

Lea también: Irán captura a 15 marinos británicos

La agencia señala que fuentes competentes indicaron que el propio sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) de los marinos, mostraba que habían ingresado en aguas iraníes.

Esa fuente agregó que, en vez de insistir en su inocencia, las autoridades británicas deberían enseñar a sus tropas el respeto a las convenciones internacionales, y a leer el sistema de GPS.

Cero crédito

El ministerio de Exteriores iraní presentó un informe de quejas por lo que llamó un ingreso "ilegal e intervencionista" en su territorio.

Lo tildó de "actitudes sospechosas".

El documento señala que los funcionarios británicos están echándole la culpa a otros, en vez de asumir sus responsabilidades.

No se han dado señales por parte iraní de que se le dé algún crédito a la versión británica, que sostiene que los marinos estaban del lado iraquí de la frontera, y que si cruzaron a aguas iraníes fue un error inocente.

Tampoco se perciben señales de que los marinos vayan a ser liberados pronto.

Chino cagao



El chino (Coreano) que ustedes ven con cara de asustado, es nada menos que el Secretario General de las Naciones Unidas. El susto se lo llevó en Irak, en la zona de super seguridad, mientras estaba precisamente diciendo que, dado que la seguridad de irak se ha incrementado, las naciones unidas tendrán una presencia mas activa en Irak. Que tal?

viernes, marzo 23, 2007

Oui, C'est un OVNI mon Chéri

Sí, es un OVNI, mon chéri
Redacción BBC Mundo

OVNI
Más de 1.600 casos sobre ovnis avistados en Francia están disponebles en internet.
Francia se convirtió este jueves en el primer país en hacer público a través de internet cerca de 1.600 casos analizados por expertos de su agencia aeroespacial sobre objetos voladores no identificados.

Y no fueron precisamente los extraterrestres quienes colapsaron el sitio poco después de habilitado, sino el tráfico generado por decenas de miles de interesados en el fenómeno OVNI.

Las investigaciones fueron realizadas por el Grupo de Estudios y de Información de Fenómenos Aeroespaciales No Identificados (GEIPAN, por sus siglas en francés).

El organismo que depende del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) fue creado en la década del 70, pero guarda información de los primeros testimonios sobre estos objetos recogidos en 1937.

Desde entonces, sus científicos confiesan no haber podido dar explicación a por lo menos uno de cada tres casos.

400 platillos con gusto francés

Efectos especiales para un programa de la BBC
Los datos de los expertos franceses incluyen hechos inexplicables documentados desde 1937.
Este jueves se publicaron sólo 400 casos, pero el proyecto contempla llegar con el tiempo a las cien mil páginas digitales a disposición del público.

Allí aparecerán las investigaciones, los datos y las pruebas, obtenidos hasta ahora, incluidos unos 6.000 testimonios y 3.000 interrogatorios policiales.

Pero también los del futuro... si es que los ovnis no deciden repentinamente dejar de visitarnos.

"Casos como el de la señora que informa ver un objeto parecido a un rollo de papel higiénico volando en el cielo no tiene sentido investigarlos", explicó Jacques Patenet, el director del GEIPAN.

Pero el experto indicó que sí hay casos que despiertan la curiosidad de la ciencia, ya sea porque han sido vistos por miles de personas en varios puntos de Francia, por marcas dejadas en el terreno o porque los radares registraron patrones de vuelo y aceleración que desafían las leyes de la física.

El sabor del misterio

De los 1.600 casos registrados desde 1954, cerca de un 25% están clasificados como "tipo D", o sea que "a pesar de la muy buena calidad de la información obtenida y testigos creíbles, simplemente nos enfrentamos a algo que no podemos explicar", ilustró Patenet.

Uno de esos hechos figura en los registros del GEIPAN fechado el 8 de enero de 1981 en las afueras de Trans-en-Provence en el sur de Francia.


Casos como el de la señora que informa ver un objeto parecido a un rollo de papel higiénico volando en el cielo no tiene sentido investigarlos
Jacques Patenet, director del GEIPAN.
Un hombre trabajaba distraídamente en un campo cuando un extraño silbido le hizo percatar de un objeto en forma de plato de unos dos metros y medio de diámetro que aterrizaba a sólo unos 50 metros de donde estaba parado.

Se desconoce si su reacción inmediata fue silbar y expresar ¡O la la!.

Lo que sí se conoce es que luego de reportar el caso a la policía, los investigadores llegaron al lugar, tomaron fotos y muestras del área marcada por temperaturas de 600 grados por un objeto de unos 700 kilos que el agricultor (ya sin silbar) describió como un platillo metálico de un gris opaco.

El ET no habla francés

Réplica de extraterrestre en un museo de Roswell, EE.UU.
Los científicos franceses no están seguros de la existencia de vida extraterrestre.
Años más tarde, en 1994, en otro ejemplo de la historia de los ovnis, el piloto, copiloto y otro miembro de la tripulación de un vuelo de Air France que unía Niza con Londres vieron claramente uno de estos objetos voladores no identificados.

Era un 28 de enero y lo que vieron se parecía a una lenteja gigante de entre 200 y 300 metros de diámetros.

Lo curioso fue que los radares del ejército francés también detectaron su rastro.

Pero por otra parte, el GEIPAN contribuyó a desenmascarar algunos casos de farsantes, como en 1979, cuando un hombre adquirió publicidad en los medios contando cómo había sido secuestrado por unos extraterrestres.

"No tenemos la más mínima prueba de que los extraterrestres estén detrás de los fenómenos inexplicables. Tampoco tenemos la más mínima prueba de que no lo estén", dice Patenet quien obviamente no está seguro de si hablan francés.

Japón: el "desliz" del canciller

Fuente: BBC
Japón: el "desliz" del canciller
El canciller japonés, Taro Aso
El ministro de Relaciones Exteriores japonés es conocido por sus deslices verbales.

El canciller japonés Taro Aso dijo este jueves que los que japoneses están jugando un papel más importante en Medio Oriente que "los occidentales rubios y de ojos azules", según informaron medios japoneses.

"Japón está haciendo lo que Estados Unidos no puede hacer", dijo Aso, refiriéndose a la iniciativa japonesa de construir un parque de negocios en Cisjordania para ayudar a reducir las diferencias económicas entre palestinos e israelíes.

"En los japoneses se confía. Pero tener los ojos azules y el pelo rubio no es bueno. Nosotros afortunadamente tenemos la cara amarilla", dijo el canciller, según algunos medios japoneses.

Aso afirmó que su país nunca había "explotado" a Medio Oriente, ni había realizado un disparo o iniciado una guerra.

Un desliz

El ministro de Relaciones Exteriores japonés es conocido por sus deslices verbales.

Un portavoz de la cancillería dijo que el ministro pretendía resaltar con sus palabras la neutralidad de Japón en Medio Oriente, y que estos comentarios nada tienen que ver con cuestiones racistas.

Japón albergó este mes una conferencia sobre reconstrucción en Medio Oriente en la que participaron funcionarios palestinos e israelíes, así como representantes de Jordania.

jueves, marzo 22, 2007

La France met en ligne ses archives sur les OVNIS

Source:Libération.fr
La France est devenue jeudi le premier pays au monde à mettre en ligne ses archives officielles sur les objets volants non identifiés, dans un exercice inédit de transparence qui vise à dissiper les accusations de dissimulation lancées par certains passionnés.

La curiosité des internautes était telle que le site a été engorgé pendant toute la journée de jeudi.

«C’est une première mondiale», a souligné Jacques Patenet, responsable du Groupe d’études et d’informations sur les phénomènes aérospatiaux non identifiés (GEIPAN) du Centre national d’études spatiales (CNES).

«Oui, c’est vrai, aux Etats-Unis, on peut demander ces informations au cas par cas. Mais nous, nous avons fait le contraire en mettant à la disposition du public l’ensemble de l’information», a-t-il ajouté.

Ces archives contiennent pour l’heure environ 400 dossiers, soit un quart des quelque 1.600 cas observés en France depuis les années 50 (s’y ajoutent quelques cas plus anciens).

«Nous employons une personne à temps complet pour avoir en ligne la totalité de nos archives d’ici la fin de l’année,» a-t-il assuré. Le GEIPAN compte aussi intégrer progressivement photos et vidéos.

«Le principe qui nous anime, c’est qu’il n’y a rien qu’on ne mettra pas en ligne, avec une seule réserve: la protection de la vie privée». «Il n’y a pas dans les archives du CNES de documents classés Défense et je n’ai reçu aucune instruction particulière dans ce domaine-là», a affirmé Jacques Patenet.

Pour l’essentiel, les documents mis en ligne sont des procès-verbaux de gendarmerie, expurgés des données personnelles sur les témoins.

«Les UFOlogues (passionnés de soucoupes volantes) ne trouveront pas dans cette base de données de scoops ou de cas inconnus», a-t-il prévenu.

Le principal problème rencontré par les scientifiques est le flou de la plupart des témoignages. Un témoin pourra ainsi assurer avoir vu un objet volant «en forme de rouleau de papier hygiénique», mais il sera beaucoup moins précis lorsqu’il lui faudra estimer son angle azimutal…

Alors que le précédent responsable de ces phénomènes au sein du CNES s’était laissé engluer dans les querelles entourant les ovnis, Jacques Patenet a assuré que l’organisme s’en tiendrait désormais à une approche purement scientifique.

«Nous n’avons pas le moindre début de preuve que des extraterrestres seraient derrière les manifestations inexpliquées. Du contraire, non plus».

Le site, facile d’utilisation, permet de faire des recherches par région (ou département), par date ou mots clefs.

Il est aussi possible de sélectionner par catégorie de cas: «A» (élucidé et démontré), «B» (explication probable sans preuve formelle), «C» (insuffisance d’informations) et «D» (inexpliqué en dépit de témoignages solides et d’indices concrets, environ un quart des dossiers).

La numérisation a permis de regrouper dans un même dossier des témoignages jusqu’ici archivés séparément. Les 800 dépositions collectées le 5 novembre 1990 lors de la rentrée - prouvée - dans l’atmosphère d’un fragment de fusée ont ainsi été rassemblés. Avec pour conséquence de faire remonter le pourcentage de dossiers non élucidés, jusqu’alors estimé à 14%.

Chaque année, entre 50 et 100 cas sont signalés au CNES, dont environ 10% font l’objet d’une enquête complémentaire. «Mais seuls quelques dizaines sur les trente dernières années méritent le nom d’ovnis», selon Jacques Patenet.

Un estudio revela un aumento del 600% del terrorismo desde la invasión de Iraq

Un estudio revela un aumento del 600% del terrorismo desde la invasión de Iraq

Amy Goodman y Juan González
Democracy Now

Traducción de Geleny Ramos, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión

Como se acerca el 4to aniversario de la invasión a Iraq, la revista Mother Jones hizo un nuevo estudio que arroja que la cifra de ataques terroristas fatales ha ascendido hasta un 600% desde el inicio de la invasión. Hablamos con el coautor del estudio, Paul Cruickshank.

El efecto de esta guerra se ha sentido desde Londres hasta Kabul, y desde Madrid hasta el Mar Rojo. El estudio contradice las principales proclamas del presidente Bush, de que la guerra en Iraq ha hecho que el mundo sea un lugar más seguro.

Paul Cruickshank es coautor del nuevo estudio “El Efecto de Iraq—la guerra en Iraq y su impacto en la guerra contra el terrorismo. “Él es miembro del equipo de investigación del Centro para el desarrollo de la Ley y la Seguridad en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.

Presidente George W. Bush: Desde el comienzo, los EEUU y sus aliados han protegido a nuestro pueblo al mantenerse a la ofensiva. El enemigo sabe que los días de refugio cómodo, movimientos fáciles, financiamiento estable y comunicaciones con flujo libre terminaron hace ya tiempo. Desde los sucesos del 11 de septiembre la vida de los terroristas no ha vuelto a ser la misma.

Amy Goodman: El presidente Bush, hablando el mes pasado a su Estado de la Unión.

Paul Cruickshank es coautor del nuevo estudio “El Efecto de Iraq—la guerra en Iraq y su impacto en la guerra contra el terrorismo. “Él es miembro del equipo de investigación del Centro para el desarrollo de la Ley y la Seguridad en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.

Bienvenido a Democracy Now!

Paul Cruickshank: Buenos días.

Amy Goodman: Resúmanos sus descubrimientos Paul.

Paul Cruickshank: Bueno, como tú sabes, la administración Bush ha expuesto que la guerra en Iraq de algún modo ha desviado a los jihadists (participantes en la Guerra Santa) hacia esta nación, un poco como los insectos de la luz hacia las llamas. Nuestro estudio sugiere que si Iraq es una llama, es la que ha vuelto a iniciar una Guerra Santa mundial. Encontramos un 607% de incremento en los ataques jihadists por todo el mundo, un 237% de aumento en el número de muertes. Fuera de Afganistán y de Iraq ha habido un 35% de incremento en los ataques de esta índole, y un 25% de aumento en los ataques a objetivos occidentales desde el comienzo de la guerra en Iraq. De manera que hemos apreciado una considerable intensificación en el terrorismo jihadist en el período posterior al inicio de la guerra en Iraq.

Ahora, nuestro estudio se concentró en 2 períodos. El primero enmarcado entre el 11 de septiembre y la invasión de los EEUU a Iraq el 20 de marzo de 2003, y luego el segundo período, que es el subsiguiente, y hemos percibido este aumento del terrorismo. Estas son sencillamente las matrices en las que nos hemos centrado.

Juan González: Ahora, una pregunta en materia de cómo usted define el terrorismo, porque obviamente un gran número de ataques están teniendo lugar en Iraq: ¿Usted los define como ataques a civiles o también incluye las agresiones a soldados, o a las tropas estadounidenses que se encuentran en Iraq?

Paul Cruicksahnk: Bien, el terrorismo, según su definición, siempre se trata de ataques a civiles, obviamente. Un ataque terrorista es una agresión a una entidad civil. Así que solo estamos refiriéndonos a estos ataques, y solamente a los ataques hechos por los grupos jihadist sunitas, que, o bien están relacionados directamente con Al-Qaeda, o comparten su ideología. Excluimos los grupos de Palestina. Solamente estamos considerando los grupos muy cercanos a Al-Qaeda, ya sea directamente o en términos de ideología, de esa ideología antiestadounidense por la que los EEUU están extremadamente preocupados. Así que hemos tenido un sorprendente aumento de estos ataques terroristas, y solo estamos prestando atención a los fatales. No consideramos todos los viejos. Solo los serios, y aún así apreciamos este extraordinario incremento.

Por solo citar un ejemplo, en el mundo árabe ha habido un aumento de un 445% en los ataques terroristas a manos de los jihadists, y un aumento de un 783% en las muertes. 12 ataques han tenido lugar en Arabia Saudita desde el comienzo de la guerra. En el período que precede al considerado en el estudio, no hubo ninguno. Ha habido una ola de ataques en Egipto. En confesiones de esos perpetradores, de la gente que agredió a los objetivos en las áreas del Mar Rojo durante los últimos años, han manifestado que: “La guerra de Iraq fue nuestra motivación principal. Queríamos castigar a los occidentales por lo que estaban haciendo allí.”

Amy Goodman: Paul Cruickshank, usted escribe que hay, solamente en 2006, 118 ataques suicidas registrados en Afganistán. Más que en toda la historia del país. ¿Qué relación usted encuentra entre estos ataques y la guerra en Iraq?

Paul Cruickshank: Bueno, esa es una pregunta excelente. Tú sabes que el terrorismo suicida en Afganistán se ha salido de los límites. Y si miramos al comienzo de la campaña terrorista talibana en Afganistán, realmente se ubica en septiembre de 2003. Y tú sabes que no fue en 2001, ni en 2002, cuando ya los soldados estaban allí. Ellos comenzaron a atacar las entidades civiles y las entidades policiales afganas en 2003, tras el comienzo de la invasión estadounidense.

Lo que ocurrió básicamente es que ellos se inspiraron, en parte, en los jihadists iraquíes que lanzaban su campaña allí. Ahora, la táctica que le funcionó notablemente bien a estos jihadists iraquíes a la hora de atacar a los civiles y a los EEUU fue la de las explosiones suicidas. Y, como tu ya sabes, hay sitios en Internet basados en Peshawar, Pakistán, que manifiestan: “Miren, necesitamos copiar las tácticas que ustedes están utilizando en Iraq. Necesitamos exportarlas a Afganistán.” Entonces, esta fue una estrategia diseñada de manera muy consciente para poner en práctica los ataques suicidas, y también, de incrementar notablemente los artefactos explosivos improvisados en Afganistán. Además, lo que descubrimos en la guerra de Iraq, es que la experiencia jihadist de luchar allí contra el mejor ejército en la historia universal, el estadounidense, les ha dado, de alguna forma, la oportunidad de innovar tácticas, que se están exportando hacia cualquier parte. Ha habido evidencia de que tanto los combatientes talibanes como los militantes pakistaníes incluso han viajado a Iraq para recibir lo que un periodista pakistaní calificó como entrenamiento en caliente: ir a entrenar con Zargawi, regresar a Afganistán, y poner en práctica su terrorismo cosmopolita para promover nuevos ataques allí.

Juan González: Y en materia de esto, obviamente en Europa y los EEUU, se ha empleado una cantidad enorme de dinero en crear medios de protección contra el terrorismo y en la seguridad, y la administración Bush siempre está diciendo: ¡Eh!, no hemos sufrido ningún otro ataque desde el 11 de septiembre. ¿Cuál es la diferencia que usted percibe entre lo que está ocurriendo en Europa y los EEUU y lo que sucede en el resto del mundo?

Paul Cruickshank: Bueno, en Europa hay un problema mucho mayor de radicalización entre la comunidad musulmana que el que existe en los EEUU, y existe toda clase de razones para ello. Tú sabes, los musulmanes en los EEUU ganan mucho más como promedio, que los ciudadanos estadounidenses promedio. Están increíblemente bien integrados, educados, etc. Es muy poco probable que recibamos algún otro acto de terrorismo en suelo propio. Sin embargo, aún existe una clara amenaza en los EEUU para sus ciudadanos que viajan al exterior, por ejemplo, desde Europa, tú sabes que ellos pueden viajar con mucha facilidad a los EEUU. Aún existe la amenaza allí.

En enero de 2006, Osama Bin Laden, emitió una grabación, que respondía directamente a la afirmación del presidente Bush, de que la guerra en Iraq estaba desviando a Al-Qaeda de su propósito central, que era atacar los EEUU. Bin Laden expresó lo siguiente: “No nos está desviando. Todavía estamos absolutamente determinados a atacar los EEUU. Realmente la guerra en Iraq nos ha dado más reclutas.” Y añadió:” Ahora mismo estamos planificando un ataque contra ustedes.” Justo el verano pasado ustedes sufrieron un complot a una aerolínea desde Londres, donde podían haber muerto miles. Y esta quizás es la operación a la que él se estaba refiriendo. De modo que aún se cierne la amenaza sobre los EEUU.

Amy Goodman: Paul Cruickshank, última pregunta, sobre Arabia Saudita.

Paul Cruickshank: “¿Qué hay sobre Arabia Saudita?, ¿esa es tu pregunta? Bueno, claramente tú sabes que este probablemente sea el país que más sufra el efecto de los sucesos de Iraq. Tú sabes que tiene fronteras con esta nación. Muchos de sus ciudadanos jóvenes han viajado hasta Iraq para combatir allí y al final regresarán a casa. Ya están efectuando docenas de arrestos. Se encuentran muy, muy preocupados. Funcionarios sauditas nos manifestaron su preocupación de que habrá gran repercusión en Arabia Saudita, habrá una ola de ataques terroristas en el reino. Ellos están tratando de prepararse para enfrentarla. Y además, hay una gran inquietud en Arabia Saudita acerca del impacto que pueda tener la guerra para ellos.

Amy Goodman: Muy bien, mentí, última pregunta, 10 segundos: ¿Qué significado tendría un ataque a Iraq para las incrementadas amenazas terroristas?

Paul Cruickshank: Bien, no significaría nada en términos de Al-Qaeda. Quiero decir, Al-Qaeda es una organización sunita. Sin embargo, claramente existe el peligro de que una forma de terrorismo totalmente diferente pueda venir de Irán, en materia de patrocinio del estado, pero esto no significa nada en términos de Al-Qaeda. Eso es harina de otro costal.

Amy Goodman: Quiero agradecerle mucho el haber estado con nosotros, Paul Cruickshank, miembro del Centro para el desarrollo de las Leyes y la Seguridad, en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York. Y nos vincularemos a ese nuevo estudio en democracynow.org. “El efecto de Iraq: La guerra en Iraq y su impacto en la guerra contra el terrorismo.”

martes, marzo 20, 2007

Los grandes ríos están muriendo

Los grandes ríos están muriendo
Fuente: BBC

Una mujer se baña en el rió Ganges, en la India
De la conservación de los ríos depende la subsistencia de millones de personas.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés) advirtió en un informe que los grandes ríos del planeta están llegando a un punto crítico como consecuencia de la acción humana.

Según este informe titulado "Los diez ríos más importantes en riesgo", presentado con motivo del día del agua que se celebra el próximo 22 de marzo, la construcción de presas, la navegación, el cambio climático y la polución está haciendo que los grandes ríos del planeta se estén agotando.

Cinco de los ríos incluidos en la lista se encuentran en Asia, como el Ganges o el Yangtzé, y dos de ellos en el continente americano, el Río Grande, en Norteamérica, y el Río de La Plata, en Sudamérica.

Múltiples causas

"Esta situación refleja hasta qué grado el desarrollo desmedido pone en peligro la habilidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Tenemos que reaccionar ya", le dijo a la BBC Catherine Plume, de WWF.

Según la asociación conservacionista, los gobiernos deben tomarse los problemas del agua como un asunto de seguridad nacional.

La construcción de presas, la sobre extracción de agua para el consumo, la industria y la agricultura, las especies invasivas (procedentes de otros ecosistemas), el cambio climático, la polución o la sobre pesca se encuentran entre las actividades que según la organización amenazan la subsistencia de los grandes ríos del planeta.


Los 10 grandes rios en peligro
Río Grande (Norteamérica)
Rió de la Plata (Sudamérica)
Danubio (Europa)
Ganges (Asia)
Yangtzé (Asia)
Mekong (Asia)
Salween (Asia)
Indo (Asia)
Nilo (África)
Río de la Plata (Sudamérica)
Murray-Darling (Australia)

"El mundo afronta una crisis masiva de agua potable, que tiene el potencial de ser aún más devastadora que el cambio climático", afirmó David Tickner, director del programa de agua potable de WWF en el Reino Unido.

"Necesitamos que los gobiernos y los dirigentes empresariales se den cuenta de que el cambio climático no es el único problema medioambiental que debe de ser resuelto, y deben darse cuenta del problema del agua potable y actuar ahora", concluyó Tickner.

WWF utilizó diversos estudios para cuantificar el nivel de riesgo que afecta a los rios más importantes del planeta, de cuya agua depende la subsistencia de millones de personas.

Esclavitud: el comienzo del fin

Esclavitud: el comienzo del fin
Fuente: BBC
Imagen que muestra a Atahualpa, conquistadores españoles y un esclavo en Brasil

En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron de hambre, hacinamiento o enfermedad durante esa travesía.

En 2007 se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 24 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.

Esto dio pie a un largo proceso que llevó a la abolición de esta práctica en Occidente. El entonces imperio británico recién abolió la esclavitud en 1833. Brasil fue el último, en 1888.

Y si bien la esclavitud ha existido desde los orígenes de las civilizaciones, la trata transatlántica de esclavos fue "el sistema de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad", dice la ONU.

Marcación a hierro de una esclava en Colombia (Gentileza: Archivo General de la Nación de Colombia)
Marcación de una esclava. (Fuente: Archivo General de Colombia)
BBC Mundo recuerda los excesos y horrores de esa realidad en el aniversario de uno de los hitos en la lucha por combatirla.

En el Reino Unido, Thomas Clarkson, considerado el padre del boicot en campañas de derechos humanos, se convirtió en uno de los pioneros contra la esclavitud.

Pero esto no hubiera sido posible sin la resistencia de los propios esclavos en América como Toussaint L'Ouverture, quien venció en Haití a los ejércitos británico y francés.

La historiadora Rina Cáceres, de la Universidad de Costa Rica, habla sobre el trato a los esclavos en América Latina y señala que no debemos olvidar a los primeros esclavos: los indígenas.

Fotos e ilustraciones sobre la esclavitud en América Latina hablan por sí mismas en la galería de imágenes.

Y los invitamos a enviar sus preguntas sobre este tema y su impacto actual en Latinoamérica al historiador Romero Rodríguez.

"¿No soy acaso un hermano y un ser humano?". Así reza la leyenda grabada en medallas de metal, utilizadas en la campaña por abolir la esclavitud en el imperio británico.

Doscientos años después, el mensaje es más vigente que nunca para quienes apuntan que la esclavitud, lejos de ser un mal del pasado, sigue siendo hoy un mal del presente.

lunes, marzo 19, 2007

Primer cumpleaños de Lucina. Premier anniversaire de Lucina!

Cumple Lucina


Mi preciosa hija cumplió su primer añito de vida. Se lo celebramos con la familia en un picnic. Para ver el album. Clique en la ultima foto o aquí
Ma belle fille a feté son premier anniversaire. On l'a feté avec un pique-nique en famille. Pour voir l'albim cliquez sur la dernière photo ou ici
Posted by Picasa

Resuelven complejo problema matemático

Resuelven complejo problema matemático
Parte de la matriz E8 (Foto: David Vogan/MIT)
Fuente: BBC
La estructura es descripta en la forma de una enorme matriz.
Un equipo internacional de matemáticos logró detallar un vasta y compleja "estructura" numérica que fue inventada hace más de un siglo.

Mapear la estructura de 248 dimensiones -conocida como "E8"- tomó cuatro años de trabajo y produjo más cantidad de datos que el proyecto para descifrar el genoma humano, afirman los científicos.

El "E8" es miembro del "grupo de Lie" que describe a los objetos simétricos.

El equipo aseguró que sus conclusiones podrían ayudar a la áreas de la física que usan más de cuatro dimensiones, como la teoría de cuerdas.

Los grupos de Lie fueron inventados en el sigo XIX por el matemático noruego Sophus Lie.

Estructuras familiares como pelotas y conos tienen simetría en tres dimensiones, y los grupos de Lie sirven para describirlos.

El E8 es mucho más grande.

"Lo atractivo de estudiar el E8 es que es lo más complicado que tiene la simetría para ofrecer", dijo David Vogan, del Massachussets Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

"Las matemáticas casi siempre ofrecen otro ejemplo que es más complicado del que uno está analizando; pero para los grupos Lie, el E8 es el más difícil de todos", agregó.

El profesor Vogan está presentando los resultados en el MIT en una conferencia llamada "La tabla de caracteres del E8, o cómo encontramos la matriz de 453.060 x 453.060 y descubrimos la felicidad".

Fuerza fundamental

Sophus Lie (Imagen: Sciene Photo Library)
Los grupos de Lie fueron creados por el noruego Sophus Lie.

Conceptualizar, diseñar y hacer correr la matrices requirió cuatro años a un equipo de 19 matemáticos. El cálculo final tomó tres días de procesamiento en una supercomputadora Sage.

Lo que surgió fue una matriz de números vinculados, que en su conjunto describe la estructura del E8. Contiene 60 veces más datos que la secuencia del genoma humano.

Cada una de los 205.263.363.600 enteros de la matriz son mucho más complicados que un número: algunos de ellos son complejas ecuaciones.

El equipo calculó que si todos los números son escritos en tipografía pequeña, cubrirían un área del tamaño de la isla de Manhattan sobre la que se asienta Nueva York.

Además de permitir la comprensión de la simetría y áreas relacionadas de la matemática, el equipo espera que su trabajo contribuya a áreas de la física como la teoría de cuerdas, que involucra a estructuras que poseen más que las cuatro dimensiones normales de espacio y tiempo.

"Mientras que los matemáticos saben hace tiempo de la belleza y unicidad del E8, nosotros los físicos apreciamos su papel excepcional desde hace relativamente poco", dijo Hermann Nicolai, director del Instituto Max Planck de Física Gravitacional (Instituto Albert Einstein) de Alemania.

"Sin embargo, en nuestros intentos de unificar la gravedad con las otras fuerzas fundamentales en una teoría consistente de gravedad cuántica, nos encontramos con el E8 en todas las esquinas", agregó.

El rico negocio de los pobres

El rico negocio de los pobres
Redacción BBC Mundo

Favela en Brasil
Suman muchos y representan un mercado de US$5 billones.

El sector privado está descuidando la gran oportunidad de negocios que representan los 4.000 millones de pobres que hay en el mundo, según advirtió el Banco Mundial.

Y es que este segmento de la población del planeta ubicada en la base de la pirámide económica (BOP por sus siglas en inglés), representa un mercado de nada más y nada menos que unos cinco billones de dólares.

La advertencia está contenida en un informe elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales y la Corporación Internacional de Finanzas, la rama del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado.

Se trata del primer estudio de este tipo en base a datos obtenidos a través de encuestas realizadas en hogares de unos 110 países.

El objetivo -según sus autores- es ayudar a las empresas a pensar más creativamente sobre la posibilidad de nuevos modelos de negocios que cubran las necesidades de mercados desatendidos y al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo de los que menos tienen.

Entre el cielo y la tierra

El sector público y las organizaciones internacionales para el desarrollo han centrado su atención en los más pobres de los pobres, esto es mil millones de personas que sobreviven con menos de un dólar diario.

El sector privado, en tanto, se concentró en la cúspide de la pirámide, constituida por 1.400 millones de seres humanos cuyo ingreso per cápita varía entre US$3.000 y US$20.000.


En América Latina, el mercado BOP de US$509 mil millones incluye 360 millones de personas, representando el 70% de la población regional, pero sólo el 28% del ingreso por hogares
Informe del Banco Mundial
Globalmente, éstos representan un mercado de US$12,5 billones, principalmente urbano, relativamente bien abastecido y extremadamente competitivo.

El informe del Banco Mundial, por el contrario, se ocupa de esa masa de hombres y mujeres de Asia, África, Europa del Este, América Latina y el Caribe cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza de las sociedades occidentales, pero que sumados representan un excelente potencial de negocios.

La mayoría de estas personas viven con menos de cuatro dólares diarios, no tienen acceso a servicios básicos, propiedad, cuentas bancarias o servicios financieros.

Tampoco tienen acceso a los mercados para vender sus productos , dependen de la economía informal, son vulnerables a los desastres naturales y están atrapados en la pobreza.

Los colores del dinero

Lo paradoja de la economía es que quienes están en la base de esta pirámide pagan más que los consumidores más ricos por productos y servicios que por otra parte son de menor calidad.

Campesinos en China
A diferencia de los ricos, este es un mercado rural pero también de baja competencia.
Entre estas fuentes de inequidad figuran las comisiones exhorbitantes por préstamos o transferencias de dinero a familiares (remesas), pero también mayores costos por servicios básicos, entre otros.

"Lograr que la población BOP ingrese a la economía formal debe constituir un elemento crítico para cualquier estrategia tendiente a generar riqueza y crecimiento inclusivo", dice el informe.

En tal sentido, sugiere atender las necesidades no satisfechas de este mercado como paso esencial para aumentar el bienestar, la productividad y el ingreso, ayudando así a las familias a encontrar un camino de salida de la pobreza.

Pero considerar a los pobres, que también son productores y distribuidores de una inmensa gama de bienes, no es un acto de caridad, sino una oportunidad de negocios, según Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

"En el siglo 21 prosperarán aquellas compañías y empresarios que tengan la suficiente visión para adaptar sus ofertas a las necesidades de los consumidores de bajos ingresos", dijo al comentar el estudio.

"Las compañías que puedan ofrecer soluciones rentables en áreas como vivienda, sanidad, transporte público y comunicaciones también harán una contribución vital al desarrollo humano", agregó.

El informe lleva como título "Los próximos cuatro mil millones: mercado y estrategia de negocios en la base de la pirámide".

Un cadáver que viaja en primera

Un cadáver que viaja en primera
MJ

Marcelo Justo
BBC Mundo

Avión de British Airways
Aparentemente, cada año la aerolínea tiene unos diez incidentes de este tipo.

Paul Trinder es el director de un fondo de inversiones y viaja unos 300.000 kilómetros al año con la compañía British Airways.

Experiencia no le falta en la primera clase de la compañía, pero nada lo preparó para lo que pasó a mitad del vuelo de Nueva Delhi, la capital india, a Londres, la del Reino Unido.

En medio de la noche lo despertó un tumulto cerca suyo y vio cómo el personal de la British Airways arrastraba con dificultad el cuerpo de una anciana y terminaba depositándolo en el asiento libre que había a su lado, sin darle ningún tipo de explicación.

La mujer tenía muy mal aspecto físico y se deslizaba como sin fuerza propia con el movimiento del avión.

Trinder no tardó en darse cuenta de que la señora en cuestión no sólo estaba muy mal: en realidad estaba muerta.

Por si tenía alguna duda, la aerolínea ubicó a la hija y el yerno de la señora detrás del asiento de la difunta.

Testigo

Trinder escuchó en las horas siguientes el desconsolado llanto y por momentos aullido de ambos.

Como financista, él está acostumbrado a lidiar con el estrés de negociaciones multimillonarias, pero nada de su experiencia se comparaba con esto.

Cuando planteó el problema a la azafata, le dijeron que la clase de economía estaba repleta y habían tenido que cambiarla de lugar.

Cuando el avión aterrizó en Londres, los pasajeros de primera clase tuvieron que permanecer en sus sitios hasta que la policía y el médico forense dieran el visto bueno.

Trinder terminó convertido en testigo de la muerte de esta señora.

Diez al año

Trinder se quejó a la aerolínea con la que viaja unos 300.000 kilómetros anuales.

"El vuelo estaba muy lleno, pero había espacio en primera clase, lo que permitió que los pasajeros que viajaban con la fallecida tuvieran cierto grado de privacidad en su luto", respondió British Airways en un comunicado.

"Ofrecemos disculpas a los pasajeros de primera clase que se incomodaron con la situación".

Aparentemente, cada año la aerolínea tiene unos diez "incidentes" (así lo denominó la empresa) de este tipo, de manera que Paul Trinder debe tener por el mundo algunas personas con experiencias gemelas, suerte de mellizos en la macabra experiencia de la muerte.

domingo, marzo 18, 2007

Libro Traficantes de Salud:“Los efectos adversos de los fármacos son ya la primera causa de muerte en EEUU”

Libro Traficantes de Salud:“Los efectos adversos de los fármacos son ya la primera causa de muerte en EEUU”
Belén Macías Marín - www.aporrea.org
17/03/07 - www.aporrea.org/tecno/n92026.html
Contra el gigante blanco. El autor de Traficantes de salud, que salió a la venta la semana pasada, planta cara a las compañías farmacéuticas, la industria con mayor tasa de ganancias del mundo (por encima incluso de las de los bancos), al analizar la peligrosidad y/o inutilidad de muchos de los medicamentos que se han vendido y se venden en el planeta.
Tras cuatro años de investigación, el periodista y escritor Miguel Jara ha desarrollado un exhaustivo relato sobre la corrupción de todo el sistema sanitario, con informaciones hasta ahora desconocidas.
Afirmas en tu libro que los efectos adversos de los medicamentos constituyen la cuarta causa de muerte en EE UU, comparable con la mortalidad que provocan los accidentes de tráfico. ¿No es un poco exagerado?
No sólo no es exagerado, sino que, por los últimos documentos que he podido consultar, las cifras son notablemente superiores: más de 835 personas mueren en EE UU todos los días por estos efectos. Sería el mismo número de muertes que si se estrellaran tres aviones cada día. Los datos que expongo en el libro son de un estudio científico del año 2001 publicado en la revista JAMA (Journal of American Medical Association), Pero con posterioridad, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine muestra que los efectos adversos de los fármacos en EE UU son ya la primera causa de muerte.
¿Cuáles son los fármacos más peligrosos y los más ineficaces que están hoy día a la venta?
Todos los medicamentos tienen un punto de peligro porque son sustancias tóxicas que el cuerpo no reconoce. Deberían tomarse sólo en momentos necesarios, de modo muy racional. El problema es que la industria farmacéutica ha conseguido que los fármacos pasen de ser un bien esencial a objetos de consumo. Además, en la actualidad en las farmacias existen medicamentos que pueden causar graves daños a la salud e incluso la muerte. Basta con meterse en la página web de la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios para ver cuántos son los medicamentos que se han retirado o sobre los que endurece su advertencia de peligrosidad. Todos eran fármacos que se consumían con normalidad hasta que se dan cuenta de que eran más peligrosos de lo que pensaban.
Por citar alguno en concreto, Celebrex, de Pfizer, es una ‘superaspirina’ que puedes comprar en cualquier farmacia con la misma composición que Vioxx, un medicamento que se retiró en septiembre de 2004 y que, según los estudios de sus propios fabricantes, la farmacéutica Merck, habría matado a unas 250.000 personas en todo el mundo.
¿Cómo es posible que si se retiró Vioxx, su primo-hermano y toda la familia de medicamentos similares siga en el mercado?
En cuanto a fármacos ineficaces, las marcas, en su afán de aumentar ventas, presionan a los médicos para que se receten compuestos para tratar cosas para las que no han sido aprobados. Un ejemplo: Neurontín, de Pfizer, en principio aprobado para tratar la epilepsia, se usa para más de una docena de dolencias, como psicofármaco, para la diabetes, e incluso para cierto tipo de herpes. Así sería milagroso que curara algo.
¿En qué momento se halla la producción de genéricos?
India, Brasil y China son potencias mundiales en la producción de genéricos, reproduciendo con maestría fórmulas cuya patente ha caducado tras 20 años y que consideran eficaces para curar a sus pobladores. Médicos Sin Fronteras acaba de hacer una fuerte campaña contra Novartis en la India, porque la compañía está ejerciendo mucha presión sobre el Gobierno para cambiar la ley de patentes, que da preferencia a las personas antes que a los beneficios empresariales. El Gobierno de Sudáfrica, por su parte, se ha negado a ceder a las presiones de las multinacionales, con el objetivo de poder pasar por encima de la patente, aun si no ha caducado, especialmente cuando la necesidad apremia.
La última moda farmacológica parece ser la de vender medicamentos a personas que están sanas.
Sí, se trata de los llamados medicamentos lifestyle (de estilo de vida) para mejorar la vida de personas sanas. En occidente el mercado de medicamentos está saturado, de modo que para vender más se crean patologías de procesos hasta ahora naturales como el envejecimiento, la menopausia, la impotencia y la desgana sexual. Por ejemplo, después de varios lustros de aplicación de la terapia hormonal sustitoria para la menopausia, ahora existen indicios que apuntan a que es cancerígena. La industria está concentrada en abrir nuevos mercados en torno a la salud de la mujer (frigidez, menopausia, osteoporosis).
¿Qué es el ‘farmaespionaje’?
A la industria farmacéutica le interesa saber qué se receta para potenciarlo. Tiene varios métodos. El más viejo es el de comprar recetas en la farmacia, para obtener información. En Bilbao hace unos años se denunciaron desde el Colegio de Médicos estas prácticas. Con la receta puedes llegar hasta el médico que la emitió, y enviarle comerciales con una estrategia determinada en función de lo que esté prescribiendo.
Hay otros métodos, como determinado software para barrer internet, que les permite estar al día de los movimientos ciudadanos críticos, denuncias contra fármacos concretos, etc., y estar preparados.
Lo último, es la tecnología RFID, de radiofrecuencias, con la que Pfizer, por ejemplo, ya está enviando sus pedidos de Viagra desde Francia a EE UU. Con la excusa de acabar con las importaciones paralelas y las falsificaciones, la industria puede controlar los movimientos de cada caja individual de medicamento, a diferencia del código de barras, que identifica un modelo de producto. La peligrosidad de esta tecnología es su potencialidad para hacer seguimiento de clientes. En España, estaba pensado que se implantara para 2007, pero se está retrasando.
Por último, ¿qué tienes en el botiquín de tu casa?
Lo mínimo, y es Susana, mi compañera, la que se encarga. Las mujeres son las que han curado siempre en casa. La verdad es que yo hace años que no compro un medicamento.
---------------
“Bio-Bac, un ‘complot de Estado’ contra un medicamento eficaz”
¿Qué hay del famoso caso del medicamento Bio- Bac, retirado del mercado hace cuatro años en el Estado español?
Esto es paradójico. Varios laboratorios internacionales certificaron la eficacia de Bio-Bac en la cura de diferentes dolencias, especialmente el cáncer. Lo desarrolló un médico cordobés humilde e independiente, Fernando Chacón, hace 40 años. Todo parece apuntar a que se montó un ‘complot de Estado’ contra el medicamento, liderado por hombres y mujeres fuertes en el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. De hecho, la actual directora de esta Agencia, Cristina Avendaño, según la Asociación de Usuarios de Bio-Bac, pidió a las “alturas ministeriales” que no prosperara la aprobación del fármaco. Dado que el mercado del cáncer es muy jugoso, que Bio-Bac resultaba efectivo y que la única condición que se puso para venderlo a una farmacéutica fue un precio bajo garantizado que no aceptaron, las multinacionales intentaron derribarlo con sus contactos en la salud pública

Revista Diagonal Número 47. 1 feb - 14 feb 2007Cuerpo

 Suscribirse a este Blog