martes, enero 22, 2008

“El serotipo 5 del dengue fue creado”: Venezuela, Victima de armas biológicas?

Alarma. Especialistas alertan sobre lo peligroso de esa mutación
“El serotipo 5 del dengue fue creado”
Fuente: Panorama Digital
Este nuevo flagelo, surgido desde los laboratorios de manipulación genética, afecta directamente el hígado. La enfermedad empeora si existe una ingesta indiscriminada de antibióticos. Recomiendan el uso de mosquiteros sobre todo para las mujeres embarazadas. Médicos denuncian mutación del virus que produce el dengue, que según los especialistas, se encuentra en un serotipo cinco, que produce serios problemas hepáticos y que, al cuarto o quinto día, puede resultar mortal. Un grupo de especialistas, encabezados por la doctora Nancy González, inmunóloga del Hospital Chiquinquinrá de Maracaibo y profesora de la Facultad de Medicina de LUZ, advirtieron que esa mutación del virus, sin dudas, fue realizado en laboratorios tecnológicos. “Conocíamos cuatro serotipos del dengue (...) para sorpresa nos encontramos que existe un número cinco, y se observó que la mitad del genoma es del dengue hemorrágico, pero la otra mitad está mutado con el virus de la hepatitis”, explicó González.

Texto: Milagros Palomares

Especialistas zulianos señalan que existen altas probabilidades de la alteración del virus del dengue.

Un nuevo serotipo más agresivo del dengue, clasificado como 5, presenta complicaciones hepáticas en los pacientes hasta causar la muerte, según alertó ayer un grupo de médicos, que advirtió la mutación en laboratorios tecnológicos que manipulan virus y crean enfermedades.

Nancy González, inmunóloga del Hospital Chiquinquinrá de Maracaibo y jefa de la cátedra de semiología, de la Facultad de Medicina de LUZ, aseguró que hay altas probabilidades de la existencia de la cepa número 5 del dengue y que el Instituto Venezolano de lnvestigaciones Científicas (Ivic) estudia el alcance del virus.

“Conocíamos cuatro serotipos del dengue, dos tipos que producen el dengue clásico y dos el hemorrágico, para sorpresa de nosotros nos encontramos que existe un número 5, y después de haber practicado la técnica del PCR (Reacción en Cadena de la Polimeraza) se observó que la mitad del genoma es del dengue hemorrágico, pero la otra mitad está mutado con el virus de la hepatitis”, explicó González.

La inmunóloga advirtió que este virus puede ser mortal al quinto día, si no se administra el tratamiento o si las personas están inmunosuprimidos; padecen de diabetes o están recibiendo esteroides. “Por eso en el Zulia vemos tantas complicaciones hepáticas en los pacientes con dengue”, dijo.

“Estas razones —recalcó— nos hace sospechar de forma muy seria que estamos enfrentando una guerra biológica porque para que estos virus se crean en laboratorios y para que puedan mutarse se necesita bastante tiempo”.

“El 50% de su genoma es del dengue que conocemos y el otro 50% es un virus hepatotrófico (daña el hígado) de gran morbimortalidad. Ésto no es de origen espontáneo, está comprobado cientificamente en los laboratorios de virología de LUZ que fue mutado de manera tecnológica y que coincide muy probablemente con experiencias de guerra biológica. Esta situación es muy grave e impulsa un alerta”.

Dentro de las manifestaciones, la inmunóloga refiere que produce lesiones severas al hígado, al páncreas, miocardias y alteraciones del sistema nervioso central.

“En el hospital Chiquinquirá se presentó un caso de un paciente que después de padecer por dengue hemorrágico, manifestó una cirrosis hepática severa y está situación no es normal en la enfermedad”, apuntó.

Alerta

La hipótesis de la mutación es reforzada por Jorge Guerrero, médico general en el ambulatorio del sector Primero de Mayo. “Estamos seguros de que el nuevo serotipo del dengue fue creado en laboratorios de Estados Unidos”, denunció al referirse al manejo científico-militar de organismos vivos con el fin de causar daños en personas, animales o plantas.

Se cree que el virus haya entrado al país por vía marítima, como reseñó PANORAMA recientemente, pero el origen de la enfermedad aún es desconocido para los científicos nacionales.

León Morillo, gineco-obstetra de la maternidad Castillo Plaza, describió las complicaciones que se pueden presentar en las mujeres embarazadas y en las sanas que tengan la menstruación.

“Este nuevo serotipo del dengue es muy agresivo y da complicaciones hemorrágicas en las embarazadas que están a punto de dar a luz. También es peligroso a las que tengan su proceso menstrual; si se contagian, deben acudir a los centros de salud para que se le practiquen las pruebas de coagulación y se tomen las medidas preventivas porque pueden tener un cuadro de shock hemorrágico y la mortalidad se elevará”, sentenció.

El gineco-obstetra recomendó usar mosquiteros. “Hacerle una cesárea o ponerla a parir en la fase aguda del dengue es muy peligroso. Hay 98% de probabilidades de mortalidad”, alertó el especialista.

“En la maternidad Castillo Plaza se presentó un caso de una paciente que estaba a punto de dar a luz y se contagió de dengue, lleva 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

La inmunóloga Nancy González explicó que la viremia del dengue dura un mes, es decir, que el paciente que salga de un hospital por dengue, debe usar el mosquitero como medida de prevención, porque se convierte en portador y reservorio de la enfermedad.

La pediatra Ivón Morillo, del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), alertó sobre el peligro al que están expuestos los niños al padecer el serotipo 5 del dengue.

“Es peligrosísimo porque se complican con afecciones pulmonares, hepáticas. Todo niño que tenga de 0 a 15 años es muy grave que le dé dengue”.

Un caso sospechoso del nuevo serotipo de dengue se presentó la primera semana de enero en la comunidad de Santa Rosa de Agua, la parroquia Coquivacoa.

Se trató de Maicol Parra, de 15 años, quien además de los síntomas propios del dengue clásico, manifestó erupción de la piel y crecimiento del hígado con signos de coagulación alargados, próximos a desencadenar una hemorragia, según contaron sus familiares.

La cantidad de casos que registra el Zulia semanalmente supera los 600 pacientes y las salas de emergencia hospitalarias se mantienen colapsadas.

En el séptimo piso del Hospital Chiquinquirá están recluidos 14 pacientes con dengue clásico y en el Hospital Universitario de Maracaibo cerraron el área de consulta de triaje para habilitar una sala con 15 camillas para enfermos de dengue.

El último boletín epidemiológico de 2007, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), registró un total de 80.646 casos de dengue en el país, 38.617 pacientes más que en 2006. Hasta la semana pasada registraban 598 casos en el Zulia.

6 comentarios:

Bruno Spelorzi dijo...

coye, Luisma, yo tengo dengue desde hace casi un mes (lo adquiri al apenas regresar desde los EE.UU. la primera semana de enero) y la verdad es que me he visto muy mal de salud, los valores se me alteran mucho, a veces me suben las plaquetas, los globulos blancos me han subido alarmantemente (13.100 x mm3 cuando la norma es 5.000 - 10.000) sin tener infeccion focalizada, pero lo mas preocupante que veo con tu post es que yo nunca he tenido problema (ni alta ni baja) con el azucar (glicemia) y ahora mis valores de glicemia estan bajos 67 mg/dl cuando los valores standards son 70-110.

ojala no sea cierto que somos victimas de un virus potenciado biologicamente con fines inconfesables, pero esta cepa de dengue es mas peligrosa que las anteriores, con decirte que a veces me suben las plaquetas pero luego recaigo abruptamente, los medicos ya no saben que decirme.

saluti,

Bruno

luisma72 dijo...

Oye Bruno, espero que te mejores... El artículo que puse salió hoy en la primera página electrónica del diario Panorama. Que yo sepa, el dengue no dura tanto...

Bruno Spelorzi dijo...

Luisma, no se trata de que me haya durado tanto... sino de que luego del contagio de este Serotipo de dengue ha venido un periodo largo de convalescencia y o de reposo preventivo.

yo tambien espero mejorarme pronto con el favor de DIOS, no me gusta para nada estar encerrado entre cuatro paredes.

saluti

Anónimo dijo...

alguna persona experta podria ayudarme en algunas dudas que tengo:

1.- si a una persona le da dengue hemorragico es suceptible de que vuelva a contraerlo de nuevo?? ó el organismo crea defensas hacia ese serotipo.

2.- si la misma persona se siente debilitada algunos dias mi duda es:
podria recuperar las energias que tenia antes de contraer la enfermedad con una transfución de sangre?? o ya no ahi forma de recuperarse al 100%

espero que alguien pueda ayudarme a resolver mis dudas


Saludos !!!

DrESTEBANRS dijo...

Con todo respeto para la colega del Hospital Chiquinquirá, me parece que está en un grave error.
El virus del dengue es de los más estables que existen y el hecho de hacer una recombinación con otro virus para crear un nuevo serotipo sería poco menos que imposible (aunque en Biología no hay imposible).
Después de haber leído el grave brote de dengue que hay en Zulia, la circulación de los cuatro serotipos y la gran densidad del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti, o zancudo de patas blancas como le dicen lo hermanos venezolanos), me parece que lo que enfrentan los zulianos es un grave brote de Dengue (tanto clásico como hemorrágico).
En la medida en que las personas hayan tenido infección por más de un tipo (ya sea 1,2,3 o 4), en la misma aumentan las posibilidades de desarrollar un cuadro de Dengue Hemorrágico.

Es cierto que normalmente el virus del Dengue no causa tanto daño hepático pero existen cepas (o variedades) del virus que tienen mayor capacidad para dañar el hígado y eso pudiera estar ocurriendo en Zulia (sin ninguna de necesidad de la participación de un fabuloso Dengue 5)

En este momento y para eivtar más casos (y muertes) lo más importante es la eliminación de los mosquitos adultos y la destrucción de los criaderos de larvas

Saludos desde México
Esteban Rodríguez Solís
Médico Epidemiólogo

Anónimo dijo...

Que tal, a cabo de leer esta nota, pareciera algo saco de la ficción, sin embargo para el compañero esteban, el virus del dengue en todos sus serotipos presenta un elevado indice de mutacion en su hebra de RNA positiva, lo cual a imposibilitado la creacion de algun tipo de vacuna con resultados verdaderamente catastroficos en pruebas animales, sin duda la manipulacion genica de virus y viroides a creado nuevos tipos de enfermedades, es "DEN-5" al que hacen mención no se puede tomar a la ligera es necesario analizar el estudio con el cual concluyeron que el genoma esta compartido por el virus de la Hepatitis y del Dengue, es necesario aislar muchos ejmplaeres del vector, aislar el virus y cuantificar para poder así decir a ciencia cierta que es un nuevo serotipo, sin duda ya paso con E. coli hace unos meses en alemania con una cepa con dos plasmidos que le confieren resistencia a mas de 42 antibioticos de la cual se suponia era "inofenciva" y esto a sido una mutacion natural, lo cual es adaptación.

Es posible la genracion de un nuevo sertipo de dengue??, Claro eso no cabe duda, actualmente las proteinas de envoltura se usan para generar tipos de tratamiento contra enfermedades mas fuertes (como la del rotavirus y el adenovirus), sin duda si existio la mutacion por parte de ingenieria genetica, debera haber tenido un fin justificado, de igual modo es preocupante que en Australia utilizen un microorganismo como rickettsia para la eliminacion del virus del Dengue, es decir: demos otra enfermedad para apasiguar una??, falta de conciencia diria yo.

Es cuestion de analizar y comprender que todo virus de RNA es altamente mutable y para nada estable, como se señala, demos una revision actual y esto se ha demostrado...

Jorge Castro
Salud Publica Mex.

 Suscribirse a este Blog