viernes, enero 25, 2008

RUMOR EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HABLÓ EN EL ZULIA DE UN NUEVO SEROTIPO DEL VIRUS

Dengue tipo 5 es sólo un objeto de la ciencia ficción Universidad del Zulia desmintió las supuestas pruebas científicas

Ultimas Noticias

MARGARET LÓPEZ

Controlar la población del zancudo patas blancas es la meta para frenar al dengue FRANKLIN SUÁREZ / ARCHIVO

Caracas. Hay gente que almuerza en restaurantes en el planeta Marte. Hay chips que sirven para implantar la televisión en el cerebro. Hay teletransportación para llegar desde la oficina hasta la casa.

A todas esas imágenes extraordinarias regaladas por la ciencia ficción se le sumó otra en los últimos días: el dengue tipo 5.

"Hablar de una recombinación genética entre el dengue y la hepatitis hecha en un laboratorio es una quimera, es parte de un producto de la ciencia ficción" fue la respuesta de Milagros Sánchez, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), a las informaciones publicadas en el diario Panorama que aseguraron la existencia de una nueva tipología del virus del dengue.

El brote de la enfermedad en tierra zuliana, el aumento en el número de casos hemorrágicos y las probabilidades de que una persona se infecte dos o hasta tres veces con distintos tipos de dengue, por desgracia, nada tienen de cuentos futuristas.

"Lo que está pasando aquí es que coincidieron distintos factores de riesgo. Desde diciembre hay una alta densidad del vector (del zancudo patas blancas), hay condiciones climáticas que favorecieron su reproducción que, sumado a la presencia de los cuatros serotipos de dengue en el ambiente, terminó por generar una hiperendemia" fue el análisis de la situación en el Zulia que hizo Nereida Valero, jefa de la sección de Virología del Instituto de Investigaciones Cínicas "Dr. Américo Negrette" (LUZ).

La estadística usa menos palabras: 18 mil 936 casos comprobados de la infección en 2007 sólo en Zulia. No en vano en los pasillos de ese instituto dengue es uno de los puntos cardinales para destinar el esfuerzo de la investigación.

"Estamos en capacidad de aislar y de identificar los serotipos de dengue. Sin embargo, no podemos secuenciarlos y compararlos con los genomas de otros virus" dijo Valero para explicar que la afirmación de un "dengue 5" más que temeraria, es imposible sin un estudio genético profundo.

Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical (UCV), también lo tiene claro.

"Hay países como India que tienen casi 50 años tratando con el dengue hemorrágico y nunca han hablado de una nueva serología. Nosotros tenemos en circulación cuatro tipos de virus y eso genera bastante complicaciones, pero no hay evidencias científicas para hablar de un nuevo serotipo". Para la imaginación está el rumor, para las autoridades el control del zancudo.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog