lunes, enero 28, 2008

Sólo un 7% de los estadounidenses consideran que América Latina es una región importante para su país.

América Latina, ¿a quién le importa?
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Familia fotografiándose en el lado estadounidense de la frontera con México, 10 de junio de 2007
La mayoría de los estadounidenses afirman sentirse molestos por el envío de remesas.
Sólo un 7% de los estadounidenses consideran que América Latina es una región importante para su país.

Esto lo descubrió una encuesta interactiva de Zogby Internacional, publicada este lunes, en la que refleja como el sentimiento anti-inmigrante está afectado también la percepción sobre los países latinoamericanos.

"Sorprende que América Latina sólo es importante para los estadounidenses cuando se habla de inmigración. Y por supuesto esto no le favorece a la región", señaló a BBC Mundo Peter Hakim, director del centro de estudios Diálogo Interamericano.

"Por la cercanía, quizá el resultado es sorprendente, es como si los estadounidenses miraran más hacia el este y el oeste, no hacia el norte o hacia el sur", señaló Fritz Wenzel de Zogby Internacional.

Efectivamente, el 43% opina que Medio Oriente es la región más importante para Estados Unidos, seguido por Asia (20%) y en tercer lugar Europa con el 12%.

Además la mayoría de los encuestados dijeron que la política de EE.UU. debería centrarse en la creación de empleo en la región para evitar una mayor inmigración a este país.

Inmigración

Por la cercanía, quizá el resultado es sorprendente, es como si los estadounidenses miraran más hacia el este y el oeste, no hacia el norte o hacia el sur
Fritz Wenzel, Zogby Internacional

Cuando se les pregunta sobre los factores importante para elegir al próximo presidente, el 76% respondió que la inmigración será un factor "importante" o "muy importante".

"El hecho es que la mayoría de los estadounidenses cree que la política exterior de EE.UU. en el hemisferio debe dar prioridad a frenar la inmigración. Incluso los tratados de libre comercio se ven cada vez más con malos ojos", agregó Hakim.

El 47% de los encuestados consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el acuerdo con México y Canadá, ha sido negativo para EE.UU.

Ante el panorama electoral que se vive en el país, es difícil que esta percepción cambie, opinaron los expertos.

Incluso, puede empeorar. En esta encuesta hay algunas señales sobre el escrutinio al que se ven sometidos los inmigrantes hispanos en este país, sean legales o no.

Por ejemplo, el 61% dijo que se siente molesto por el envío de remesas.

"La gente siente que se están aprovechando de ellos. No creen que sea bueno para la economía, que se ha convertido también en prioridad de la campaña, el que se saque ese dinero del país", explicó Wenzel.

Síntomas

La mayoría de los estadounidenses cree que la política exterior de EE.UU. en el hemisferio debe dar prioridad a frenar la inmigración. Incluso los tratados de libre comercio se ven cada vez más con malos ojos
Peter Hakim, director de Diálogo Interamericano

¿Por qué les preocupa esto ahora?

En realidad, lo que le preocupa a la gente es la inmigración ilegal y lo manifiestan de distintas maneras, explica el experto.

"Lo que reflejan estos números es la frustración contra el gobierno en Washington que no está haciendo nada para resolver el problema. Y demuestran esta frustración con diversos temas, ya sea el muro, las remesas, la pérdida de trabajos", añadió.

El sondeo fue realizado entre 7 mil 106 adultos entre el 18 y 21 de enero pasado y tiene un margen de error de más o menos el 1,2%.




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog