jueves, enero 17, 2008

Stone habla de las FARC

Stone habla de las FARC
Redacción BBC Mundo

Oliver Stone en Villavicencio
Stone creció viendo películas sobre la vida de personajes como Zapata o Pancho Villa.
Uno de los invitados al frustrado intercambio humanitario de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado 31 de diciembre fue el director de cine estadounidense Oliver Stone.

Pero ¿qué hacía el director de películas como "Platoon" y "Nacido el 4 de julio" en medio de la selva del Guaviare? ¿Por qué tan interesado en la situación política de Colombia?

Según explicó en entrevista exclusiva con la BBC, de pequeño creció viendo películas donde los protagonistas eran héroes como Emiliano Zapata o Pancho Villa, héroes que para Stone son "genuinos" en su lucha contra las injusticias.

De allí surgió su interés por los movimientos revolucionarios de América Latina y en particular sobre la compleja realidad de Colombia.

"Todo es relativo"

Cuando la BBC le preguntó su opinión sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas como terroristas por el gobierno colombiano, Estados Unidos y la Unión Europea, Stone señaló que eran un producto de la violencia que viene afectando al país desde hace años

"Todo es relativo en este mundo. El movimiento de las FARC surgió de 50 años de derramamiento de sangre en Colombia que es uno de los países más violentos del mundo y las FARC son una consecuencia de esta revolución entre quienes tienen y quienes no tienen. Las FARC han hecho muchas cosas y yo condeno los secuestros y las actividades criminales".


Lo que Chávez está proponiendo hacer es poner a las FARC sobre la mesa, como se hizo en Inglaterra con el Ejército Republicano Irlandés, el IRA, o como se hizo con la OLP
Oliver Stone, director de cine
Y añadió que "(las FARC) están en una lucha desesperada contra un gobierno muy fuerte, arropado por EE.UU., que les envía unos mil millones de dólares al año en una guerra secreta que anima a los grupos paramilitares a matar a la gente que intenta cambiar las cosas".

Asimismo, Stone defendió el papel que jugó el presidente de Venezuela Hugo Chávez en el proceso de intercambio humanitario.

"Lo que Chávez está proponiendo hacer es poner a las FARC sobre las mesa, como se hizo en Inglaterra con el Ejército Republicano Irlandés, el IRA, o como se hizo con la OLP. No tratarlos como una organización terrorista sino como una insurgencia política, con derechos", concluyó Stone.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow... que innovador Chávez.

Será que Pastrana no intentó algo similar anteriormente. De hecho, les dejó una zona completa desmilitarizada como ellos lo pedían e intentó como loco que se desmovilizaran. Ellos lo aprovecharon para volverse mas fuertes, seguir secuestrando y matando y reirse en la cara de los colombianos.

No hay excusas. Si quieren paz dejen a los secuestrados y las armas. Monten un movimiento político. No mas guerra. No mas secuestro.

Anónimo dijo...

Pana, si un choro roba una cartera, lo atrapan y luego te entrega la cartera, no tiene que ir preso?, tomandolo en ambitos mas grandes, si la guerrilla ha explotado bombas donde hay civiles (hombres, mujeres, niños), secuestran, matan, y hacen contrabando de droga, si ellos de repente liberan a los rehenes y sueltan armas, queman la droga, los dejamos tranquilos?, no van presos?... Osea que si vienen unos loquitos de la oposicion aqui en Venezuela a hacer lo mismo, se les va a dar amnistia despues de un rato. Pana por favor, dejemos el cinismo, estos panas VAN PRESOS!!!, aqui esas vainas no se negocian, como deberia ir preso el mismo Bush por la guerra de Irak, es la misma shit.

Aqui ni que seas del color del arcoiris puedes defender a algo tan asqueroso como las FARC.

Saludos.

skribi dijo...

gonzu: no, no van presos, esperemos que suceda lo mismo que con la IRA, OLP y el movimiento Sandinista. Son ejemplos que deberían seguir las Farc ya que de paso han sido exitosos en el campo político (bueno, exepto la IRA, ya que todavía Irlanda del Norte es de la Gran Bretaña, pero Palestina es reconocida por muchas naciones y en Centro América, ya conocemos el cuento).

marcoz gonzales: Chavez no es innovador, pero es la diferencia con respecto al caso de Patrana (y no creas que él fue muy santo, investiga más de esa historia). Yo estoy seguro, me corto una como dicen por ahí que la participación de Chavez en este conflicto implica un enorme peso en la balanza del lado del desarme y la participación política de izquierda en Colombia.

 Suscribirse a este Blog