lunes, enero 28, 2008

Un satélite que puede caer a Tierra

Un satélite que puede caer a Tierra
Un satélite en el espacio (imagen: Nasa)
No se dieron a conocer detalles del satélite.

Un satélite espía de Estados Unidos está fuera de control y podría caer a la Tierra entre febrero y marzo, dijeron fuentes gubernamentales.

El funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato, indicó que el satélite perdió poder y propulsión y puede contener materiales nocivos.

Agregó, según lo citó la agencia de noticias Reuters, que el satélite no podrá ser controlado por más tiempo y destacó que no se sabe en qué parte del planeta podría caer.

La Casa Blanca informó que está monitoreando la situación.

Un portavoz señaló que, a lo largo de los años, "numerosos" satélites se habían salido de órbita y habían caído a la Tierra sin causar daños.

"Estamos buscando alternativas potenciales para mitigar cualquier daño posible que este satélite pueda causar", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, por su sigla en inglés), Gordon Johndroe.

Secretos de EE.UU.

En los últimos años, la NASA logró recuperar exitosamente algunos satélites que habían dejado de funcionar.

Este satélite contiene químicos tóxicos que pueden dañar a cualquiera que entre en contacto con ellos, de acuerdo a la fuente anónima.

Estamos buscando alternativas potenciales para mitigar cualquier daño posible que este satélite pueda causar
Gordon Johndroe, del NSC

El director del grupo de investigación en temas de defensa, GlobalSecurity.org, dijo que un reingreso no controlado del satélite a la Tierra podría significar un riesgo de exposición de los secretos de Estados Unidos.

John Pike, el director de GlobalSecurity.org, explicó que la opción de disparar al satélite para "bajarlo" podría crear escombros que reingresarían a la atmósfera y se quemarían o caerían a la superficie.

El peso aproximado del satélite es de unos 9.000 kilogramos y su tamaño es el de un autobús pequeño. Se especula que murió hace un año y que ahora se está preparando para reingresar a la atmósfera.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog