martes, enero 22, 2008

Viene a Venezuela el buque arrastrado por un papagallo

Érase un buque a una cometa atado...
Redacción BBC Mundo

Beluga Skysails (Foto: SkySails GmbH & Co. KG)
La cometa puede reducir el consumo de combustible en un 20%.

El primer buque de carga del mundo impulsado parcialmente por una cometa gigante navegará desde Alemania hasta Venezuela.

Según los diseñadores del barco, conocido como MS Beluga Skysails, la cometa, controlada por computador y con una superficie de 160m2, puede reducir el consumo de combustible en un 20%.

También esperan que esta cometa de tecnología de vanguardia ayude a reducir las emisiones de dióxido de carbono mientras impulsa el carguero.

El combustible utilizado por los barcos representa el 4% de las emisiones globales de CO2, el doble de lo que produce la industria de la aviación.

Toda la potencia

El MS Beluga Skysails se preparó para su travesía en el puerto alemán de Bremerhaven, y su destino es el puerto venezolano de Guanta.

Beluga Skysails (Foto: SkySails GmbH & Co. KG)
En los próximos meses seremos finalmente capaces de probar que nuestra tecnología funciona en la práctica y que reduce significativamente el consumo y las emisiones
Stephan Wrage, director de SkySales GmbH
Según el corresponsal de la BBC Steve Rosenber, quien se encuentra a bordo del buque, la computadora permitirá que la cometa aproveche toda la potencia del viento.

"Este viaje inaugural marca el inicio de las pruebas prácticas en operaciones náuticas del sistema SkySails", explicó Stephan Wrage, director de SkySales GmbH.

Wrage afirma en el sitio de internet de su compañía que "en los próximos meses seremos finalmente capaces de probar que nuestra tecnología funciona en la práctica y que reduce significativamente el consumo y las emisiones".

El objetivo del proyecto es utilizar la energía del viento como fuente propulsión auxiliar.

No obstante, explicaron a la BBC los especialistas de SkySails, el concepto difiere mucho de la propulsión a vela tradicional.

Por un lado, se prescinde del aparatoso mástil en cubierta, que se convierte en un obstáculo en las operaciones de carga y descarga de los barcos.

Además, señalan, no es absolutamente necesario que haya viento en popa para impulsar la cometa, pues ésta también funciona con vientos laterales.




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog