jueves, febrero 07, 2008

Colombia moderniza flota de combate

Colombia moderniza flota de combate
Redacción BBC Mundo

Avión de combate (foto de archivo)
El plan incluye la modernización de 24 aviones de combate.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció desde Israel, donde se encuentra en visita oficial, que la decisión de su gobierno de contratar la modernización de una flotilla de 24 aviones de combate "no debe alarmar a nadie".

Santos aseguró que los aviones serán usados en el conflicto interno colombiano.

El contrato de repotenciación de las aeronaves militares en Israel hace parte de un plan general de modernización de las fuerzas armadas que había sido anunciado con anterioridad, insistió Santos en declaraciones a la prensa colombiana.

El plan prevé la readecuación de 24 caza-bombarderos Kfir.

Colombia había comprado a Israel una flotilla de aviones Kfir a finales de la década de 1980.

En declaraciones a medios colombianos, Santos indicó que la repotenciación de los aviones "no debe alarmar a nadie, no estamos ampliando nuestra capacidad, estamos simplemente reemplazando unos elementos que estaban muy viejos por unos mas modernos, y si esto no lo hacíamos, teníamos que botarlos y desecharlos como chatarra".

Santos insistió en que los aviones serían utiles "para nuestra confrontación interna".

No se especificó el costo del contrato con Israel.

Relaciones con Venezuela

El funcionario se negó a responder preguntas de la prensa sobre las relaciones de su país con Venezuela.

Esto no debe alarmar a nadie, no estamos ampliando nuestra capacidad, estamos simplemente reemplazando unos elementos que estaban muy viejos por unos mas modernos
Juan Manuel Santos, ministro colombiano de Defensa

El presidente venezolano Hugo Chávez ha insistido en los últimos días en que Colombia representaría una amenaza militar para su nación.

Ese argumento ha sido repetidamente negado por el gobierno colombiano.

Las relaciones colombo-venezolanas se han deteriorado en las últimas semanas, luego que Colombia pusiera fin a la mediación de Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que el mandatario venezolano pidiese reconocier el estatus de beligerancia a los rebeldes colombianos.

Venezuela ha adquirido en los últimos años sofisticado armamento, incluyendo una flotilla de aviones de combate comprados a Rusia.




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog