sábado, febrero 09, 2008

EEUU lanza manual de guerra que pretende ganar los corazones

EE.UU. lanza "manual para ganar la paz"
Redacción BBC Mundo

General William Caldwell
Caldwell dijo que el manual recoge las lecciones de Afganistán e Irak.

El ejército de Estados Unidos redactó un manual de operaciones que, por primera vez, pone igual énfasis en ganar "los corazones" de la gente al tiempo de vencer al enemigo por la fuerza.

Un grupo de altos oficiales del comando conjunto expuso este viernes ante el Congreso de ese país los principales aspectos de esta nueva guía presentada como "evolucionista y revolucionaria".

Desde Washington, Kim Ghattas de la BBC indica que el trabajo recoge las lecciones que dejaron las guerras de Irak y Afganistán, jerarquizando la importancia de las "operaciones de estabilización" en esas naciones.

El éxito inicial de las operaciones bélicas estadounidenses en esos países ha hado paso a largas guerras de guerrillas en ambos países, señala Ghattas.

"Ganar la paz"

En una entrevista concedida a la BBC, el general William Caldwell, comandante del Centro de Armas Conjuntas con base en el Fuerte Leavenworth en Kansas, señaló que la experiencia de los últimos siete años significó una gran lección.

Señaló en tal sentido que han aprendido que "estabilizar los países y ganar la adhesión de la población local requiere de algo más que capacidades militares".

El manual exigirá a los soldados, entre otras cosas, aprender las lenguas y culturas del lugar donde son destinados para operaciones de combate.

"El ejército estadounidense puede ganar cada batalla en que se presente a combatir pero no puede ganar la paz y ése es el objetivo real", expresó el general.

Aunque Caldwell describió al manual como un hito para los próximos diez o quince años, algunos oficiales advirtieron que tomará algún tiempo para que los principios del texto se puedan ver en el terreno.




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog