lunes, febrero 11, 2008

Pdvsa pidió liberar cuentas en Holanda

Caso Exxon. La empresa comenzó el traspaso de sus ingresos petroleros al banco UBS
Pdvsa pidió liberar cuentas en Holanda
Texto: Deivis Rodríguez
Fuente: Panorama Digital

El precio del crudo subió dos dólares. La estatal venezolana habría migrado sus cuentas a bancos suizos. El experto petrolero argentino, Carlos Scolat, afirmó —vía telefónica— a este diario, que la medida de Exxon Mobil es ilegal “en cualquier país del mundo”. Mientras Venezuela inició desde ayer, la presentación de sus alegatos ante juzgados internacionales, en respuesta a la acción de la transnacional Exxon Mobil, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, giró, el pasado domingo, comunicados a los bancos de Holanda y las Antillas Holandesas para exhortarles a mantener intactas las cuentas de la industria petrolera nacional. Pdvsa mantiene activos en estas instituciones financieras y en Nueva York. Varios operadores financieros explicaron ayer, a la agencia Reuters, que Pdvsa había informado a sus clientes que todos “sus pagos deberían ser hechos en el banco UBS en Suiza y sus sucursales”. La medida busca evitar un posible embargo de los activos de la petrolera tras la acción de Exxon, de pedir el congelamiento de 12 mil millones de dólares mientras se dirime un arbitraje en el que exige una indemnización por el cese de un convenio operativo en el que participaba. Pdvsa posee más de $ 35.000 millones en activos en la mayor parte de Europa, además de mantener acciones en ocho refinerías.

La industria ya inició su reclamo legal en los juzgados internacionales. La venta del crudo ganó $2, luego que el presidente Hugo Chávez anunciará una posible suspensión de crudo a EE UU. Los recursos están retenidos en Holanda, New York y las Antillas Holandesas.

Los precios del crudo internacional se recuperaron ayer y ganaron más de dos dólares por barril.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició ayer el traspaso de la mayor partes de sus ingresos petroleros a bancos suizos, reportó la agencia Reuters, como una medida para evitar un posible embargo de la estadounidense Exxon Mobil.

Varios operadores financieros explicaron ayer, a la agencia internacional, que Pdvsa había informado a sus clientes que todos “sus pagos deberían ser hechos en el banco UBS en Suiza y sus sucursales, hasta tanto no se resuelva el arbitraje internacional con Exxon Mobil”.

La empresa petrolera venezolana declinó efectuar ayer una confirmación sobre el caso, pero comunicó que “el país ya inició su reclamo legal en los juzgados de New York e Inglaterra para evitar el congelamiento de los 12.000 millones de dólares en activos de Pdvsa”.

Sin embargo, una fuente cercana a la industria informó extraoficialmente que “el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet), Rafael Ramírez, giró, el pasado domingo, comunicados a los bancos de Holanda y las Antillas Holandesas para que liberen las cuentas de Pdvsa y mantener sus balances actuales porque, de lo contrario, tomaría acciones legales contra las entidades”.

“Hasta ahora los activos se mantienen inactivos en Holanda, New York y las Antillas Holandesas, mientras Pdvsa adelanta sus alegatos”, recalcó la fuente.

Especialistas aseguraron que Pdvsa posee más de 35.000 millones de dólares en activos en la mayor parte de Europa, además de mantener acciones en ocho refinerías estratégicas para el procesamiento de crudo venezolano y extranjero.

Ilegal

El experto petrolero argentino, Carlos Scolat, informó que la medida de Exxon Mobil es ilegal “en cualquier país del mundo”.

“Ninguna trasnacional que adelanta un proceso de arbitraje internacional puede solicitar a los juzgados extranjeros la congelación de activos. Esa medida la debe efectuar el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) y nadie más”, puntualizó.

Scolat señaló como “válida” la opción de Pdvsa de movilizar sus cuentas a un banco internacional. “Eso es lo mejor porque Exxon Mobil podría convencer a otras cortes y entidades bancarias de tomar acciones judiciales contra la empresa”.

Rolando Castro, experto en petróleo, opinó que “Exxon Mobil no tiene derecho a exigir una indemnización de 700 millones de dólares por el viejo convenio operativo Cerro Negro, porque la empresa aceptó las condiciones de la Ley de Hidrocarburos de 2001. Allí se explica que el Estado tiene el control absoluto del petróleo nacional”.

Subida

La congelación de los activos de Pdvsa y la reciente advertencia del presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado domingo en su programa !Aló, Presidente!, de suspender el envío de crudo nacional al país norteamericano, movilizó ayer el mercado petrolero.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía, emitido a mediados de 2007, reveló que el mercado estadounidense compra al país 1,2 millones de barriles diarios de crudo para abastecer su mercado interno.

Durante la jornada los precios del petróleo ganaron más de dos dólares por barril y treparan hasta los 93 dólares por unidad, con expectativas de mantenerse en alza en los próximos días.

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ganó 1,5 dólares y se ubicó en 93,2 dólares el barril. Por su parte, en el International Petroleum Exchange de Londres, el crudo Brent avanzó 1,5 dólares hasta los 93,4 dólares por barril.

El petróleo de la Opep subió también y cerró en $ 86,24 por barril.


1 comentario:

Vicente dijo...

Vaya neutralidad, un juicio motorizado por los americanos, los ingleses y los holandeses. Metan al Banco Mundial y al FMI en el paquete y por lo menos entenderemos mejor de donde viene todo esto.
Lo que es tener la chupeta por el palito... Eso està super complicado, y Venezuela anda en desventaja y diplomaticamente carcemos de gente capaz de dialogar sin gritarle a los de enfrente y agravar el peo...
Muy triste todo.

 Suscribirse a este Blog