jueves, febrero 21, 2008

Venezuela comenzará a defenderse de las acusaciones de Exxon Mobil

Fuente: Aporrea.org

(Caracas, 20-02-08). Luego de reunirse con los miembros de la Comisión Permanente de Energía y Minas, el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, anunció que la próxima semana (miércoles, jueves y viernes) Venezuela tendrá la oportunidad de defenderse ante el Tribunal de Londres que tomó las medidas judiciales interpuestas por la Exxon Mobil para perjudicar a PDVSA.


“Por primera vez nos escucharán, todos deben saber que esas medidas fueron tomadas en secreto y sin escuchar ni notificarle nada a Petróleos de Venezuela. Eso generó mucha zozobra en la opinión pública, menos mal que hemos manejado muy bien el tema para calmar y aclarar toda la situación. Hoy por hoy, el país sabe que la cosa no es tan grave como la pintó la Exxon ”, explicó Mommer.


El viceministro de Hidrocarburos informó que una vez presentados los alegatos, Venezuela deberá tener más paciencia y esperar una, dos o tres semanas más para que tomen una decisión.


“Deben entender, además, que esto no es un caso que tiene acciones todos los días. Las acciones van por parte y mientras se desarrollan PDVSA se va preparando para asumir el caso. Primero vamos a ir a Londres porque es el caso más grave, más espectacular y más injusto”, dijo.


¿Y cuándo van a Holanda?


“Después de Londres vamos a Holanda porque la Exxon actuó primero en Londres y luego en las Antillas Holandesas. Es una cadena de eventos?.


¿Quiénes representarán a Petróleos de Venezuela en esa defensa judicial?


“Vamos el equipo legal y de observadores nuestros. No se descarta que viaje el ministro Ramírez y mi persona. Hemos elaborado varios testimonios en castellano y unos cuantos en inglés. Hay un testimonio de mi persona porque yo estuve allí y de otros funcionarios que vieron cómo se desarrolló el proceso de negociación con la Exxon”.


¿Cuál es el ánimo que lleva Venezuela a ese tribunal?


“Muy buen ánimo, estamos muy confiados de que vamos a salir muy bien parados después de presentar nuestros alegatos”, respondió.
La ocasión fue propicia para que el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, explicara, entre otras cosas, que al menos en Nueva York hubo un “congelamiento” de 300 millones de dólares y dijo que esa fue una cuenta correspondiente a PDVSA-Cerro Negro. Agregó que, para bien de Venezuela, la legislación norteamericana no permitió hacer más nada en materia de congelamiento de cuentas.


“Ellos querían atacar las cuentas de PDVSA, las que son garantes, pero no pudieron hacerlo. En los Estados Unidos las cuentas de PDVSA de la casa matriz gozan de inmunidad soberana, entonces no se pueden congelar las cuentas de PDVSA sino, en todo caso, de una filial”, señaló Mommer no sin antes destacar que ésta es la razón por la cual no se tomaron medidas preventivas.


“Por eso es que Exxon fue a Londres, los mismos voceros de la Exxon reconocieron que en Nueva York no podían hacer nada y por eso tenían que radicar el caso en Londres, pero eso es un exabrupto puesto que el contrato de asociación fue firmado en Nueva York y no en Londres”, afirmó el viceministro de Hidrocarburos.


¿Y qué tienen planteado hacer con la refinería de Chalmette que PDVSA tiene en la ciudad de Louisiana puesto que la misma está asociada con Exxon?


“ Chalmette es una asociación 50 – 50 que produce aproximadamente 108 mil barriles de los cuales 85 mil iban a Chalmette”.


¿ La OPEP les ha informado si van a colaborar o no con ustedes?


“El ministro Ramírez informó durante su intervención ante la Asamblea Nacional que el pasado 1 de febrero, durante la sesión extraordinaria de la OPEP , se habló del caso Exxon y la reacción de los países miembros fue muy positiva. Ahora el 4 de marzo habrá una conferencia de carácter regular, se volverá a hablar del caso y nuestros abogados irán allá a explicar el caso. Definitivamente dentro de la OPEP hay un ambiente muy positivo y a favor de Venezuela”.


¿Ustedes han pensado vender a Chalmette?


“La pretensión de la Exxon es que tienen que embargar los bienes de PDVSA. Esto es realmente un disparate puesto que nosotros no podemos vender esta refinería sin la firma de Exxon y ellos no pueden hacer lo propio porque necesitan la firma de PDVSA. No puede haber cambio de socio sin el consentimiento del otro. En consecuencia Exxon tiene completamente garantizado que el 50% es de PDVSA. Ese 50% vale más de lo que la Exxon tenía en la Faja del Orinoco. En conclusión es falto que exista el peligro de que en cuatro semanas Petróleos de PDVSA venda todos sus bienes. Todo esto demuestra que todas esas cláusulas de embargo preventivo son realmente criminales. Solamente en Chalmette, con ese 50%, hay suficiente garantía de garantizar el pago. No se justifica lo que han hecho”.


¿Y por cuánto tiempo pudieran mantener las cuentas congeladas. Qué viene después de la decisión de la corte?


“Le debo esa respuesta, no lo puedo responder con certeza, prefiero no responder. Por los momentos ellos ya lo confirmaron, no es una medida provisional, pero no le puedo decir si este tema se va a plantear en el mismo juicio. Disculpe que ese detalle no lo domino”.


Finalmente el vocero del despacho de Energía y Petróleo calificó el encuentro con los parlamentarios como una “reunión larga, detallada y positiva”. La reunión fue propicia para abordar todos los detalles del caso”, precisó.


El Reglamento lo permite

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas, diputado Ángel Rodríguez (Anzoátegui) dijo que el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, les informó todos los detalles del caso de Exxon Mobil y cuáles serán los argumentos para defenderse ante los tribunales internacionales.
“Conocimos además que Exxon Mobil no sorprendió a Venezuela con esas decisiones, por el contrario Petróleos de Venezuela estaba preparada para enfrentar todo lo que venía”, dijo.


Rodríguez, aseguró que de acuerdo a la información suministrada por el vocero ministerial, no hay ninguna posibilidad de congelamiento en contra de las cuentas o activos de PDVSA.


“El viceministro aseguró que Venezuela está en condiciones de salir airosa de este sonado caso”, precisó el parlamentario.


Ante la insistencia de algunos periodistas de la fuente parlamentaria, el diputado Ángel Rodríguez, explicó que en ningún momento se le ha negado el acceso a las reuniones de la comisión. Agregó que el Reglamento Interior y de Debates indica que las reuniones son abiertas al público, pero que los presidentes de cada instancia pueden o no determinar la presencia de personas ajenas al lugar, bien sean o no periodistas.


“Eso lo puede determinar el presidente de cada comisión”, dijo Rodríguez.


¿Pero en aras de la transparencia deberían dejar entrar a los periodistas?


“El hecho que se haga en privado no quiere decir que no se haga transparente. La presencia de los medios en las comisiones no determina el trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional. La prensa siempre está en las plenarias, por ejemplo”.


El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas, diputado Ángel Rodríguez, aprovechó la oportunidad para anunciar que no descartan reunirse con todos los funcionarios gubernamentales que guardan relación con la materia petrolera del país.


Explicó, a manera de ejemplo que ya tiene previsto reunirse con el ex ministro Alí Rodríguez Araque para que les presente una exposición detallada de cómo se llevó a cabo el llamado proceso de apertura petrolera y el presidente de la CVP , Eulogio Delpino.


“Tan pronto fijemos las fechas de estos encuentros se lo informaremos a los medios”, terminó diciendo el parlamentario.




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog