viernes, marzo 28, 2008

El "legado genético" de los cruzados

El "legado genético" de los cruzados
Redacción BBC Mundo

Recreación de una cruzada para filme de la BBC
El legado europeo genético en Líbano se remonta a la época de las cruzadas.

Científicos detectaron leves rastros genéticos dejados por los cruzados medievales en Medio Oriente.

El equipo asegura que encontró una firma particular de ADN que recientemente apareció en Líbano y que probablemente esté vinculada a los cruzados.

El hallazgo viene del Proyecto Genográfico, una gran iniciativa que intenta dilucidar las migraciones humanas a través del ADN.

Los detalles de la investigación se publicaron en el American Journal of Human Genetics, una revista estadounidense especializada en genética.

Los investigadores encontraron que algunos libaneses cristianos llevan esta firma genética que tiene su origen en Europa occidental.

Los científicos también llegaron a la conclusión de que los libaneses musulmanes son más propensos que los cristianos a tener una firma genética particular.

Sin embargo esta firma está vinculada a las expansiones provenientes de la Península Arábiga en los siglos VIII y IX, y que introdujeron el Islam a la región.

Además el estudio hace énfasis de que las diferencias entre ambas comunidades son mínimas, y que tanto cristianos como musulmanes comparten de manera casi absoluta un origen común.

"Apellido" genético

El legado de la expansión musulmana ha sido demostrado en otros estudios que se concentraron en la genética de las poblaciones de Medio Oriente y del norte de África. Pero señales recientes de migraciones europeas a la región resultan inusuales.

Libaneses
La diferencia genética entre los libaneses está relacionada a la religión.

El estudio se enfocó en el cromosoma Y, un paquete de material genético acarreado únicamente por los hombres y que se traspasa de padre a hijo prácticamente sin modificaciones, como un apellido.

Aunque después de muchas generaciones, el cromosoma acumula pequeños cambios y copia errores en la secuencia del ADN.

Por lo tanto los cromosomas Y pueden ser clasificados en diferentes grupos (conocidos como haplogrupos) que, en cierta medida, reflejan la herencia geográfica de una persona.

El equipo analizó el cromosoma Y de 926 libaneses y encontró que los patrones de las variaciones genéticas masculinas en ese país están determinadas en mayor medida por la religión que por aspectos geográficos.

Una firma genética hallada en el cromosoma masculino conocida como WES1 y que usualmente aparece sólo en poblaciones europeas, fue encontrada en algunos de los libaneses analizados.

Ciencia e historia

"Al parecer viene desde Europa y se lo encuentra sobre todo en la población cristiana", asegura el doctor Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico a la BBC.

Libaneses musulmanes
Según el estudio los musulmanes y cristianos en Líbano tienen muy pocas diferencias genéticas

"Esto es extraño porque típicamente no vemos este tipo de estratificación por religión cuando observamos a las proporciones relativas de estos linajes, y particularmente a los eventos migratorios".

"En este mismo estudio vemos en la población musulmana un enriquecimiento similar de linajes proveniente de la Península Arábiga, el cuál no aparece (tan seguido) en la población cristiana", concluye Wells.

En el estudio los libaneses musulmanes muestran una alta frecuencia del cromosoma Y perteneciente al grupo conocido como J1. Esta es una característica típica de las poblaciones originales de la Península Arábiga que luego estuvieron involucradas en la expansión musulmana.

"La meta del estudio fue la de poner un poco de ciencia a la rica historia de este país", comenta Pierre Zalloua, de la Universidad Libanesa Americana y coautor de la investigación.

"Tener estas grandes civilizaciones - la islámica y la europea- viniendo a Líbano, dejando aquí no sólo sus genes sino algo de su cultura y su forma de vida, es algo que nos hace sentir más ricos", añade Zalloua.

National Geographic lanzó el Proyecto Genográfico en 2005 para ayudar a entender de qué manera se colonizó la Tierra.

El consorcio ha vendido 250.000 kits de exámenes de ADN y hasta el momento centros regionales han obtenido muestras de material genético de cerca de 31.000 personas.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog