jueves, mayo 08, 2008

Salas Römer propone proyecto de autonomías como alternativa

Que coincidencia!
Salas Römer propone proyecto de autonomías como alternativa

Salas Römer propone que no menos de 33% del ingreso petrolero se destine a las regiones (Venancio Alcázares)



El ex gobernador asegura que en diciembre se votó contra el centralismo

REYES THEIS

EL UNIVERSAL

La construcción de una alternativa política sobre la base de las autonomías, propuso ayer el ex gobernador de Carabobo y ex candidato presidencial, Henrique Salas Römer.

"La descentralización es un instrumento que conduce a la autonomía, que es relativa, pero que es el sendero que debemos transitar y el proyecto político alterno que debemos presentarle al país frente al régimen que tenemos", declaró.

Para Salas, quien es fundador de la Asociación de Gobernadores de Venezuela, la lucha entre centralismo y autonomía se evidenció el dos de diciembre pasado, cuando fue rechazado el proyecto de reforma constitucional. Explicó que en esa ocasión "todos los factores del país independientemente de su tendencia política, votaron para evitar que el presidente -Hugo Chávez- asumiera el control de todos los poderes, lo que visto en sentido inverso, significa que votaron por las autonomías".

Enumeró casos exitosos de autonomías que conservan la unidad nacional como las de Brasil, Alemania y España. "En Venezuela estas autonomías son mucho más difíciles de lograr, porque los flujos financieros provenientes del petróleo, al estar concentrados en la capital, estimulan los intereses económicos a jugar a favor del centralismo", apuntó.

Propuestas

Entre los elementos que Salas Römer propone se apliquen en Venezuela, destaca que "no menos de un 33% de los ingresos fiscales por concepto petrolero vayan a las regiones y que la educación, la salud, el transporte, los puertos, aeropuertos, carreteras, el deporte, la cultura, la vivienda y la seguridad, sean competencia de los estados y municipios", esto en la medida que los municipios puedan atenderlos y sin perjuicios de las competencias que correspondan a la nación.

Propone además que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea un tributo regional "porque se supone que es un impuesto que paga el consumidor y debe devolvérsele en el mismo sitio donde lo paga".

Para Salas, mucho se puede hacer en el tema de la autonomía con la Constitución actual, pero sería necesario una reforma que establezca, por ejemplo, que "ese porcentaje del ingreso petrolero no pase por el poder central, sino vaya directo a las regiones".

Nada de división

El fundador de Proyecto Venezuela advierte que las autonomías, no significa división del país. "La nación queda completamente integrada, sólo que permite que cada una de las partes respiren y funcionen. A la nación le corresponde defender las fronteras, defender la soberanía nacional, las relaciones exteriores, la hacienda pública, un sinfín de actividades", argumentó Salas Römer.

Reiteró que "hay un poder central que no puede renunciar a sus potestades, pero hace falta que haya equilibrio para evitar que el exceso de poder financiero, concentrado en una parte del territorio, conduzca a mal formaciones que nos traigan de regreso a etapas ya superadas en el mundo entero".

El ex gobernador sostiene que deberían iniciarse conversaciones informales entre gente de las distintas tendencias para ir dándole forma a un movimiento autonómico que sea incluyente de todas las fuerzas políticas.

"Ello supone ver al país con sentido de trascendencia y ver más allá de este gobierno. Lo importante es que cuando este gobierno dé paso, tengamos un proyecto de país que podamos compartir todos los venezolanos sin exclusión alguna", señaló.

Consultado sobre la denuncia del presidente Chávez, quien reveló un supuesto plan separatista a consumarse tras las elecciones de noviembre próximo, dijo que -luego de emitir estas declaraciones "seguramente revivirá a Frijolito, pero estamos obligados a presentarle al país un proyecto distinto, que sin desconocer al poder central nos lleve a un mayor equilibrio ".

Salas aclaró que su propuesta no va en contra del Presidente, sino a favor de mayores niveles de entendimiento, seguridad, y de respeto al ciudadano.


Gracias a Freddy por el artículo




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog