miércoles, junio 11, 2008

Obama dice que Chávez es "amenaza manejable" para EEUU

Obama dice que Chávez es "amenaza manejable" para EEUU

Reuters

Santiago.- El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, como una "amenaza manejable" para la seguridad de su país y se mostró abierto al diálogo con Venezuela y Cuba si llega a la Casa Blanca.

En una entrevista publicada hoy en Chile por el diario El Mercurio, el senador dijo que México es su prioridad en América Latina y que planteará una propuesta de reforma migratoria durante su primer año, si gana las elecciones de noviembre.

Al ser consultado sobre si Chávez representaba una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y del resto del continente, Obama respondió en la entrevista fechada en Denver: "Sí, creo que es una amenaza, pero una amenaza manejable".

"Sabemos, por ejemplo, que pudo haber estado involucrado en el apoyo a las Farc, perjudicando a un vecino. Ese no es el tipo de vecino que queremos. Creo que es importante, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de las Naciones Unidas (ONU), iniciar sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable", agregó.

Obama dijo que, no obstante, es partidario de una diplomacia directa con Venezuela y los demás países del mundo.

"Iniciaría conversaciones con nuestros enemigos en Cuba y Venezuela... Cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares en Cuba... Quiero unirme a países como Brasil para buscar formas más limpias de energía", afirmó en la entrevista con derechos exclusivos para The New York Times.

No al TLC con Colombia

"Aprobé el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero me opongo al de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales... hay que parar este tipo de acciones paramilitares", sostuvo.

El aspirante a la presidencia, que capturó la nominación demócrata ante su rival la ex primera dama Hillary Clinton, dijo que está interesado en acercarse a México de una manera que el Gobierno del presidente George W. Bush no lo ha hecho, para promover el desarrollo económico y el empleo.

"Más trabajos allá (en México) significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos", agregó.

En la entrevista, Obama dijo que una de las primeras cosas que revisaría en caso de llegar a la Casa Blanca sería el tema de las redadas y las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

"No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma norteamericana de hacer las cosas", dijo.

El aspirante demócrata además afirmó que considera que en algunas zonas un muro en la frontera entre México y Estados Unidos "tiene sentido y puede salvar vidas".

Obama dijo también que una vez que termine la guerra en Irak, "podremos volver a enfocar nuestra atención (en Latinoamérica)".



No hay comentarios.: