lunes, julio 28, 2008

Déficit récord en Estados Unidos

Déficit récord en Estados Unidos
Redacción BBC Mundo

El déficit presupuestario de Estados Unidos en 2009 será de casi US$500.000 millones, una cifra más elevada de la que había pronosticado la Casa Blanca.

Jim Nussle, director del presupuesto de la Casa Blanca
El anunció fue hecho por el director del presupuesto de la Casa Blanca, Jim Nussle,
El déficit presupuestario mide entre octubre y septiembre -año fiscal de EE.UU.- la diferencia entre lo que el gobierno gasta y lo que recauda a través de impuestos.

Para quien sea el próximo presidente las cifras en rojo representarán un gran desafío.

Tanto el candidato republicano John McCain como el demócrata Barack Obama verán sus programas económicos limitados por esta realidad.

El país no puede seguir gastando sin tener ingresos y pidiendo préstamos mundialmente no es la solución
Marcos Kerbell, profesor de finanzas, FIU

Marcos Kerbell, profesor adjunto de finanzas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), dijo a BBC Mundo que el nuevo mandatario heredará una situación sombría.

"Va a tener que tomar medidas rápidas y urgentes tan pronto llegue al poder para tratar de evitar una inflación", calculó el profesor Kerbell. "El país no puede seguir gastando sin tener ingresos y pidiendo préstamos mundialmente no es la solución".

No incluye la guerra

El déficit de US$482.000 millones que pronostica el gobierno representaría alrededor de 3% del Producto Interno Bruto estadounidense que, en términos porcentuales, está por debajo de los déficits experimentados en las décadas de los 80 y 90.

Pero este cálculo no incluye el costo de las guerras en Irak y Afganistán, además de estar acolchonado por los superávits acumulados en el fondo del seguro social, que pronto se convertirá en déficit en la próxima década.

No en vano los aspirantes a la presidencia de EE.UU. están volcando su atención a la emergencia económica y lo que podría convertirse en la "tormenta perfecta".

"Todo se les está complicando. Van a tener muchos problemas que resolver al mismo tiempo", explica el profesor Marcos Kerbell.

"Está el gasto de la guerra, la desaceleración económica anclada en la crisis inmobiliaria, la reforma al sistema de salud pública, la educación".

El catedrático de FIU dice que el próximo gobierno va tener que tomar una decisión muy firme con respecto a la guerra que, según él, ha "desangrado al país de vidas humanas y de finanzas".

"Hay ciertos programas que no son beneficiosos o productivos para la nación y uno de ellos es la guerra. Ésta está durando más de lo presupuestado y costando más que Vietnam", expresó.

Si la economía no anda bien, las compañías van a mostrar pérdidas y no sólo no van a pagar más impuestos sino que van a pedir créditos por años anteriores
Marcos Kerbell, profesor de finanzas, FIU

El nuevo presidente tendrá que encontrar un equilibrio entre la recaudación de más impuestos - un tema muy delicado para los votantes - y no efectuar muchos gastos que puedan incrementar el déficit.

Pero el profesor Kerbell asegura que no tendrá otra opción que aumentar el recaudo.

"Una de las leyes que se va a tener que revisar a más tardar 2009 es la ley de herencia que expira en 2010", dijo.

Por otra parte es necesario que las compañías ganen dinero para que puedan pagar impuestos sobre sus ganancias netas.

"Pero si la economía no anda bien, las compañías van a mostrar pérdidas y no sólo no van a pagar más impuestos sino que van a pedir créditos por años anteriores", concluyó.

Estímulos

Como una economía lenta genera menos impuestos, el gobierno de George W. Bush lanzó un plan para entregar pagos a 130 millones de familias para impulsar el consumo.

Al mismo tiempo está el paquete de rescate de gran escala de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, garantizado en le proyecto de ley recién aprobado en el Congreso.

Son programas que podrían estimular la economía para generar los ingresos fiscales que necesita el gobierno, pero al mismo tiempo son costosos y necesariamente implican más presión sobre el déficit.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog