jueves, julio 17, 2008

EEUU tiene la menor esperanza de vida de todos los países desarrollados

Mucho dinero, poca vida
BBC Ciencia

Estadounidenses
En longevidad de sus habitantes, Estados Unidos ocupa el 42º lugar.
Es la nación más rica del mundo y la que más gasta en servicios de salud y sin embargo Estados Unidos es el país con la más baja expectativa de vida del mundo desarrollado.

Esa es la conclusión del Informe sobre Desarrollo Humano de Estados Unidos, compilado por el Consejo de Investigaciones de Ciencia Social, que analiza las cifras oficiales sobre salud, educación e ingresos del país.

El documento, que acaba de ser publicado, coloca a ese país en el 42º lugar en la lista de expectativas de vida en el mundo.

Sus tasas de mortalidad infantil son similares a las de Croacia, Cuba y Estonia.

Y en términos de desarrollo humano cayó del 2º lugar que ocupaba en 2007, al 12º, afirman los autores.

Esto a pesar de que el país norteamericano gasta más de US$5.000 millones de dólares al día en servicios de salud.

Mucho dinero para pocos

"Analizamos los datos por estado, por distritos, por grupos étnicos y por género" le dijo a la BBC Sarah Burd-Sharps, autora del informe.

"Lo que intentamos con este informe era analizar cuáles son los grupos que están atrasados en cada una de estas áreas para poder entender cuál es la distribución de las ventajas y desventajas en el país", señala.

Bebé
En Estados Unidos mueren cada año 20.000 bebés más que en Suecia.
Tal como explica la autora, el objetivo del estudio era entender por qué si en los once países que ocupan mejores lugares que Estados Unidos en el índice de desarrollo humano gastan menos dinero en salud per capita, tienen mejores resultados en áreas como mortalidad infantil y longevidad.

Lo que se encontró es que el principal problema que enfrenta Estados Unidos es uno de cada seis estadounidenses -cerca de 47 millones de personas- no tienen seguro de salud y por lo tanto sólo reciben acceso limitado a los servicios de salud.

El resultado, dicen los autores, es que a pesar de que el país gasta cada hora US$230 millones en salud, sus habitantes viven menos que en cualquier otro país desarrollado.

Y cada año mueren 20.000 bebés más en Estados Unidos que en Suecia, que ocupa el primer lugar en los índices globales de desarrollo humano.

Prevenir es curar

"Lo cierto es que no estamos obteniendo buenas ganancias de nuestras inversiones", dice Sarah Burd-Sharps.

Igual que la obesidad y la diabetes, no tener seguro médico es una sentencia de muerte temprana
Sarah Burd-Sharps, autora del informe
"Esto se debe a varios factores -agrega- pero igual que la obesidad y la diabetes, no tener seguro médico es una sentencia de muerte temprana".

Otro problema, dice la autora, es la forma como se establecen las prioridades de los gastos en salud.

"Gastamos 95% del dinero destinado a salud en tratamientos avanzados e investigación médica".

"Y sin embargo, tal como ocurrió en la segunda mitad del siglo XX, los verdaderos beneficios para la salud de la población surgieron gracias a las estrategias de prevención", agrega Burd.

La prevención es mucho más barata que los tratamientos
Sarah Burd-Sharps
Estas estrategias incluían los mensajes en los paquetes de cigarrillos, o colocarse los cinturones de seguridad y los asientos para niños en un auto.

"La prevención es mucho más barata que los tratamientos" señala la autora.

"Por eso el informe insta al gobierno a invertir más en campañas de prevención para lograr vidas más largas y más saludables para todos los habitantes".

"Y también debemos hacer mucho más para lograr que todos los ciudadanos tengan seguros médicos más asequibles, como lo han logrado casi todos los otros países desarrollados del mundo", concluye la autora.

Los autores usaron los mismos parámetros que se utilizan cada año en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog