viernes, julio 04, 2008

Según radio Suiza: Al comandante César le dieron 20 millones de dolares.

Tomado de: Aporrea.org

4 de julio de 2008.- Según reportan hoy varios medios europeos, la emisora estatal Radio Suiza Romanda (RSR) reveló ayer que la operación a través de la cual se logró la libertad de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en manos de las FARC, fue signada por el dinero y no por la destreza o inteligencia de las autoridades colombianas y estadounidenses.

Según el reporte de RSR, "los 15 rehenes fueron en realidad liberados luego del pago de una alto precio, y la operación posterior fue un montaje."

El periodista Frederich Blassel, representante de la RSR confirmó que el guerrillero conocido como "César", uno de los dos capturados, recibió 20 millones de dólares a cambio de entregar a los rehenes.

"No fue una negociación con las FARC directamente, sino con una persona muy importante de esa organización que es el comandante "César", explicó.

Radio Suiza Romanda es un medio de comunicación estatal y transmite en cuatro lenguas diferentes en Europa.

La cancillería colombiana negó la versión y calificó la noticia como "falsa".

El periodista Blassel agregó que de acuerdo con la fuente, Estados Unidos patrocinó el pago de la suma al guerrillero. Citando una fuente cercana a los acontecimientos, confiable y probada en varias oportunidades en años recientes, la radio también afirmó que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás del acuerdo y colocó el precio en 20 milones de dólares.

"Los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el FBI y fueron cedidos a la DEA para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa nación era muy alto en recuperar a esos ciudadanos. El contacto con el comandante César se estableció a través de su novia que fue capturada hace unos cuatro meses por el Ejército".

Frente a la extradición que afrontan los dos guerrilleros capturados en la operación, el periodista dijo que "suena raro," pero de acuerdo con la información que posee, Suiza, Francia y España estarían dispuestos a recibir a estos dos guerrilleros y darles una nueva identidad evitando de esta manera su extradición a los Estados Unidos.

El realizador de cine en Francia Gil Pérez y un analista especialista en el tema de Colombia también hablaron de este tema en similar sentido, agregó el periodista.

El representante de la Radio Suiza estatal cree que todo esto obedece a la línea dura que quiere mantener el presidente Uribe frente a la negociación con las Farc y por eso considera que todo fue un montaje.

"Si la gente supiera que esta operación fue un montaje detrás de una negociación, no le importaría porque Uribe sale como el triunfador y en todo caso queda como el hombre fuerte", concluyó.

Por su parte, el gobierno de Francia negó haber estado envuelto en la operación.

La Casa Blanca, no ha respondido a los alegatos de pago por la liberación, pero a través de su vocera, afirmó que la operación militar fue "concebida y ejecutada por colombianos con nuestro pleno apoyo."

Apoyo de Israel

Según el periódico israelí Haaretz, agentes israelitas estuvieron envueltos en la operación pero "creen que el crédito debe dársele a Colombia."

Según el periódico, las actividades israelitas fueron llevadas acabo por docenas de expertos israelitas en seguridad y fue coordinada por Global CST, firma propiedad del ex-brigadier general Israel Ziv, y el ex-brigadier Yossi Kuperwasser.

"Les ayudamos a planificar las operaciones y estrategias, y a desarrollar fuentes de inteligencia," dijo Ziv al regresar de Bogotá.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog