miércoles, febrero 11, 2009

Operación "migracorridos"

Operación "migracorridos"

Carlos Ceresole 
Mundo USA

Es la nueva arma secreta de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos: una ofensiva musical con ritmo de ranchera y letras que recuerdan los peligros de cruzar ilegalmente la frontera.

En "Respeto", un joven que decidió emigrar al Norte "para llegar a ser alguien" relata su propia muerte y la de sus compañeros de ruta, asfixiados cuando el "pollero" -traficante de personas- los abandonó encerrados en el vehículo que los transportaba.

"Para cruzar la frontera / Me puso en la caja de un trailer / Allí compartí mis penas / Con otros cuarenta inmigrantes / A mi nunca me dijeron / Que esto era un viaje al infierno".

Con un fondo de guitarras y acordeón, el michoacano Abelardo cuenta en "El Más Grande Enemigo" el momento en que despertó en medio del desierto para encontrar a su primo Rafael muerto a su lado.

"Pensó en buscar el regreso / Y hacer un sepelio en el pueblo / Y a manera de juramento / Dijo a su primo difunto / Si Dios me ha de quitar la vida / Que sea en mi tierra querida".

Y con idéntico tono trágico, los otros tres temas que completan este primer lanzamiento musical de la campaña "No Más Cruces en la Frontera" -un juego de palabras que al mismo tiempo hace referencia a los ingresos ilegales y a los que pierden la vida en el intento- relatan historias de abusos, muertes y violaciones.

Nace otra estrella

La creciente actividad de los carteles de la droga en México dio origen hace ya tiempo a una variante musical, los "narcocorridos", en los que las letras relatan las hazañas de los traficantes y sus a menudo violentos finales.

Pero lo que nadie se esperaba era que el gobierno estadounidense apelara a los mismos recursos para pasar sus avisos, dando a luz a otro apéndice de los tradicionales corridos mexicanos.

Es más, el nombre del CD -"Migracorridos"- también parece demostrar que la Patrulla Fronteriza ha asumido sin complejos el apelativo de "la migra", como habitualmente son llamados -casi siempre en forma despectiva- los agentes de inmigración estadounidenses.

"Lo importante es que logremos llegar con el mensaje y así salvar todas las vidas que sea posible", dijo a BBC Mundo Eugenio Rodríguez Jr, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas.

"Muchos de los que llegan a la frontera para encarar el cruce vienen engañados. No saben a lo que se enfrentan".

"Para los 'coyotes' -otro de los nombres con los que se conocen a los traficantes de personas- sólo son objetos de ganancia... los quitan el dinero, los explotan, los abandonan en el desierto... lo que tratamos de avisarles es que no vale la pena, que piensen en sus familias", afirmó Rodríguez.

Arma secreta

El CD fue producido por Elevación, una agencia hispana de publicidad basada en Washington, que los entregó gratuitamente a decenas de estaciones de radio en el norte mexicano.

Jimmy Learned, presidente de la compañía, dijo a BBC Mundo que los temas han tenido una muy buena aceptación del público.

"La gente empezó a llamar a las emisoras, a pedir las canciones... interesados en quién era el cantor o el grupo. Incluso creo que alguno de los temas estuvo nominado para un premio en México", aseguró.

Lo que no saben los oyentes es que los "migracorridos" son parte de una campaña publicitaria pagada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Tanto Learned como Rodríguez admitieron que se decidió no publicitar este detalle para evitar rechazos y maximizar el efecto de la campaña.

José Luis Gasca, director operativo de La Zeta, una emisora radial en Morelia, Michoacán, dijo a BBC Mundo desconocer el origen de estos temas -que habitualmente salen en al aire en su estación- pero le parece "un material adecuado".

"Aunque sea de una manera sui generis , están invitando a la gente a que tome conciencia en esa aventura que es parte de la cultura de México, una práctica que muchas veces lleva a la desgracia", dijo Gasca.

La medida del éxito

Las cifras oficiales provistas por la Patrulla Fronteriza indican que en el año fiscal 2007 -que se contabiliza entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre- hubo un total de 876.704 arrestos, 398 muertes y 1.847 rescates en toda la frontera mexicano-estadounidense.

Los números correspondientes al año fiscal 2008 son 723.825 detenidos, 390 fallecidos y 1.263 socorridos.

El descenso en todas las categorías parece ser sintomático de un cambio, pero es muy probable que se deba a la incidencia de un conjunto de factores: una economía en recesión, más cantidad de agentes fronterizos, mejor infraestructura y tecnología disuasoria, y por que no, tal vez a la contribución de los "migracorridos".

Es difícil medir el impacto pues "no estamos vendiendo nada, sólo intentando salvar vidas", señaló Learned.

Por lo pronto, aseguró que están a punto de sacar otros dos nuevos temas en abril y que piensan ampliar la campaña al resto de México y Centroamérica.

Para el publicista "lo importante es que la campaña se ha posicionado en la comunidad".

"Si logramos al menos que la gente se lo piense dos veces antes de lanzarse -dijo- eso ya es un éxito".


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog