miércoles, abril 01, 2009

Si quiere niñas, vaya al trópico

Si quiere niñas, vaya al trópico

BBC Ciencia

Quizás sea el clima caliente o los días más largos, pero la gente que vive en los trópicos tiene más bebés niñas que la gente que vive en otras regiones del mundo.

Bebé
En general hay ligeramente más niños que niñas en el mundo.

Esa es la conclusión de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Los científicos descubrieron que la probabilidad de dar a luz a una niña aumenta entre más cerca viva la madre del trópico.

Y entre más lejos se viva de la latitud cero, más probabilidades de que la mujer dé a luz a un varón.

Aunque no saben con certeza a qué se debe, los científicos creen que el clima de los trópicos puede influir en las tasas de aborto y la calidad de esperma.

O quizás, agregan, podría haber alguna ventaja evolutiva si se tienen más niñas que niños cuando se vive cerca del ecuador.

Variaciones

Se sabía ya que las tasas de nacimientos de niñas y niños varía en las regiones del mundo.

Los resultados podrían indicar una estrategia adaptativa empleada por el ser humano, o quizás podría existir alguna estrategia no adaptativa. Por ejemplo, que la calidad de la eyaculación o las tasas de aborto varíen a escala latitudinal
Kristen Navara

En algunos países, como China e India, estas variaciones pueden deberse a factores sociales como el que favorece el nacimiento de varones y muchos fetos femeninos son abortados selectivamente.

Pero en otras regiones, las variaciones del género parece estar influenciada por procesos naturales y medioambientales, señala el estudio publicado en Biology Letters (Letras de Biología).

La nueva investigación sugiere que un feto femenino es menos frágil que el feto masculino, que es más propenso a verse afectado por el medio ambiente de la mujer embarazada.

En épocas de extremo estrés medioambiental, como en las guerras, la tasa de nacimientos de niñas supera a las de los niños.

Se sabe que en la variación del género en los nacimientos globales está ligeramente más inclinada hacia los niños.

Por cada 106 nacimientos de niños, hay 100 nacimientos de niñas. Es decir, hay 51.5% de nacimientos masculinos.

Los expertos creen que esta variación natural es la forma que tiene la naturaleza de equilibrar la balanza por el riesgo ligeramente mayor que tienen los varones de morir prematuramente.

Estrategia natural

La doctora Kristen Navara, quien dirigió el estudio, analizó las tasas de neonatos hembras y varones en 202 países desde en norte de Europa hasta África ecuatorial durante 10 años.

En la investigación tomó en cuenta las diferencias socioeconómicas entre naciones y continentes

Descubrió lo que llama un claro vínculo entre la latitud y las variaciones de género en los nacimientos.

Trópico
Las mujeres que viven cerca de los trópicos suelen tener más niñas.

La investigadora encontró que los países más cercanos al ecuador producían significativamente menos niños anualmente que los países ubicados en latitudes templadas y subárticas, con 51,1% y 51,3% respectivamente.

"Este es un patrón que se mantiene a pesar de la enorme variación continental en los estilos de vida y el estatus socioeconómico", le dijo a la BBC la doctora Navara.

"Los resultados podrían indicar una estrategia adaptativa empleada por el ser humano, o quizás podría existir alguna estrategia no adaptativa".

"Por ejemplo, que la calidad de la eyaculación o las tasas de aborto varíen a escala latitudinal", agrega.

Otros expertos, sin embargo, creen que podría haber otros factores más importantes relacionados al género en los nacimientos.

"En general cuando la gente enfrenta tiempos difíciles tiene a tener más niñas que niños, pero hay excepciones", afirma el doctor Bill James, de la Universidad de Londres, quien ha investigado las variaciones en los patrones de género en los nacimientos.

"Por ejemplo, las mujeres que tienen el virus de hepatitis B tienen más probabilidades de tener niños. Y también las mujeres que sufren preclampsia en el embarazo", afirma el experto.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog