Karim Hauser BBC Mundo, Medio Oriente |
El presidente sirio dijo que ambos países compartían "el rechazo a la hegemonía internacional". |
Según informes de prensa, las calles de Damasco estaban tapizadas de fotos de Chávez y Assad, y repletas de gente agitando banderitas venezolanas en el camino al palacio presidencial.
En la noche del miércoles, el mandatario venezolano recibió un doctorado Honoris Causa en relaciones internacionales por la Universidad de Damasco.
Cuando BBC Mundo se comunicó con los encargados de la embajada venezolana ahí presentes, se escuchaba la música celebratoria a todo volumen.
"Fue algo muy bello, muy acogedor, el pueblo sirio estaba muy emocionado. Algunos lloraban y los niños lo abrazaban. Le gritaban 'U-a, Chávez no se va' y 'Chávez líder árabe'. Se lo decían en árabe y en español. Recuerden que hay muchos siro-venezolanos aquí", dijo a la BBC Ghazi Naserdin, ministro consejero de la embajada de Venezuela en Damasco.
Construyendo un mundo nuevo
Pero además de la atmósfera festiva, ¿qué buscaba Chávez en Siria?
"Hemos decidido ser libres. Queremos construir un nuevo mundo donde los estados y la autodeterminación de los pueblos sean respetados", afirmó el mandatario venezolano ante periodistas en la tarde del miércoles.
Quizás haya sido una sorpresa en el itinerario de Chávez, pero no es coincidencia que uno de sus destinos geográficos sea Siria, país que junto con Irán resiste la creciente presión de Washington para reconfigurar la región.
"La visita se enmarca en la política exterior del presidente en pro de la creación de un mundo multipolar donde prevalezcan la justicia y la paz, especialmente en Medio Oriente que ha sufrido las guerras imperialistas estadounidenses", afirmó desde Damasco Ghazi Naserdin de la embajada venezolana.
El presidente sirio Bashar Al Assad dijo que ambos países compartían "el rechazo a la hegemonía internacional", observación interpretada como una referencia a Estados Unidos.
Y el analista político sirio Ayman Abdel Nur concuerda con el objetivo político. "Algunos sugieren que debería hacerse un frente más amplio. Ya no sólo entre árabes y América Latina, sino incluir a otros países de Asia, por ejemplo. Y claro, Irán estaría más que incluido", señaló a BBC Mundo.
Más allá de las fotos
Además de los discursos y apretones de manos frente a las cámaras, también se firmaron documentos bilaterales con fines prácticos.
"La mayoría fueron convenios y otros protocolos de entendimiento", explicó el diplomático venezolano Ghazi Naserdin.
Y agregó: "En materia energética, económica y comercial, el presidente Chávez anunció la posible colocación de una refinería en suelo sirio, con capital mixto. Y además Siria tiene experiencia muy importante en materia agraria, sobre todo el aceite de oliva".
Otros, como el analista político Ayman Abdel Nur, no creen que los convenios sean significativos. "Creo que económicamente se puede incrementar el comercio bilateral, pero en realidad es menos importante que el apoyo político".
Pero no todos concuerdan. "Cualquier cooperación internacional es importante. Venezuela tiene capacidades económicas importantes y eso puede ayudarnos mucho", dijo a BBC Mundo Adnan Omran, ex ministro sirio de Información.
En busca de respaldo
Parte de la actual gira del presidente Hugo Chávez incluye buscar el apoyo para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, por el cual compite con Guatemala.
Según el mandatario venezolano, China ya le brindó su respaldo. Según dijo el ministro consejero de le embajada de Venezuela en Siria, Ghazi Naserdin, el apoyo de Damasco ya estaba garantizado.
"Eso no es algo nuevo. Hace dos meses, con la visita del vicecanciller sirio a Venezuela, Faisal Mukdad, desde allá anunció su apoyo a la candidatura de Venezuela", afirmó Naserdin.
Provocación y soberanía
Pero, ¿qué hay de aquellos que perciben la visita como una provocación a Washington? Parecen no estar en Siria.
"No es Venezuela que está en contra de Estados Unidos sino lo contrario. Washington trató de inmiscuirse en sus asuntos internos, como en el resto de América Latina", afirmó el ex ministro de Información sirio Adnan Omran.
"Nosotros no estamos provocando a nadie ni a nada cuando hacemos relaciones con pueblos amigos, especialmente en el mundo árabe e Irán. Como dice el presidente Chávez 'cuando la bestia critica es porque tenemos la razón'. Sería grave que el imperio norteamericano esté complacido con lo que hacemos", concluyó el ministro consejero Gazhi Naserdin.
Y el analista político sirio Ayman Abdel Nur reiteró que la balanza se inclina a favor de Hugo Chávez. "La verdad es que desde todos los puntos de vista representa una persona que apoya a la causa árabe y a la resistencia, mucho más que cualquier líder u organización árabe".