miércoles, abril 30, 2008

Fallece padre del LSD a los 102 años!!!

Muerte sicodélica: fallece padre del LSD
Redacción, BBC Mundo

Sellos con LSD, PA

¿Conoce algún suizo famoso aparte de Albert Einstein? Aquí tiene otro nombre: Albert Hofmann, padre, ni más ni menos, que de la droga LSD. Hoffman acaba de morir en Suiza, a los 102 años.

El alucinógeno LSD afectó las vidas de millones de la llamada generación hippie, en los años sesenta.

Los Beatles la celebraron de manera velada en "Lucy in the sky with diamonds".

Albert Hofmann,  AP
Hofmann sostenía que el LSD había sido ilegalizado por razones políticas.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que la droga fuera prohibida en casi todo el mundo.

Sin embargo, Albert Hofmann siempre defendió a su problemático "hijo" de quienes lo prohibieron.

El científico aducía que el poder del LSD para alterar la actividad mental podía contribuir al análisis del funcionamiento de la mente, y al estudio de enfermedades como la esquizofrenia.

El LSD puede abrirnos los ojos. Sin embargo, hay otros caminos tales como la meditación, la danza, la música y el ayuno
Albert Hofmann

También defendió el LSD de quienes lo utilizaban con propósitos recreacionales.

"El LSD puede abrirnos los ojos. Sin embargo, hay otros caminos tales como la meditación, la danza, la música y el ayuno", decía.

Accidente

En 1938 Albert Hofmann se encontraba estudiando en Basilea (Suiza) los posibles usos médicos de un hongo que se halla en el trigo y otros cereales, cuando sintetizó la droga.

Pero no fue sino hasta abril de 1943, cuando Hofmann descubrió las propiedades psicodélicas del LSD, la abreviación en alemán de dietilamida de ácido lisérgico, luego de que accidentalmente una gota del potente compuesto cristalino le cayó en el brazo.

Tabletas de Éxtasis y de LSD
Hofmann sostenía el LSD podía contribuir al análisis del funcionamiento de la mente.

La reacción fue de "angustia, vértigo y visiones sobrenaturales, al mismo tiempo que un profundo sentimiento de felicidad y paz", dijo Hofmann al diario español El País.

El científico describió su viaje de vuelta a casa como sentirse bajo la impresión de que todo se hubiera detenido, pese a ir a gran velocidad en su bicicleta.

"Todo lo que veía a mi alrededor estaba distorsionado, como si estuviera encerrado dentro de un espejo", diría Hofmann años después, recordando su viaje lisérgico frente a las cámaras de la televisión suiza.

"Ácido" y psiquiatría

Albert Hofmann, AP
Hofmann luchó por la legalización del uso del LSD en manos de los psiquiatras, hasta el final.
La droga, conocida como "ácido", fue entonces manufacturada comercialmente y utilizada para el tratamiento de pacientes psiquiátricos, antes de cobrar popularidad entre los hippies.

El LSD creció en popularidad como una droga recreativa antes de ser prohibida primero en Estados Unidos y luego alrededor del mundo.

"El LSD se ilegalizó en 1968 dado que se convirtió en la droga de moda en Estados Unidos. Fue la sustancia de culto de los hippies y los movimientos antiguerra de Vietnam. Por estos motivos políticos fue ilegalizada", señaló Hofmann a El País.

Hasta el momento de su muerte, el científico luchó por la legalización del uso del LSD en manos de los psiquiatras y siempre manifestó que su mayor deseo era que la ciencia pudiera experimentar e investigar nuevamente con el compuesto.




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog