jueves, junio 18, 2009

25% de los sudafricanos violó alguna vez

25% de los sudafricanos violó alguna vez

Protestas contra las violaciones en Sudáfrica.

Hasta ahora los gobiernos no han logrado frenar la epidemia de violencia contra las mujeres.

Uno de cada cuatro hombres en Sudáfrica confiesa que alguna vez ha violado a alguien, según revela una encuesta.

El estudio, llevado a cabo por el Consejo de Investigaciones Médicas de este país, refleja que la mitad de estos violadores confesos atacaron a más de una víctima.

Además, el 75% de ellos dijo haber violado por primera vez antes de cumplir 20 años.

Este instituto médico encuestó a 1.738 hombres de las provincias de Kwazulu-Natal y de Cabo Oriental, tanto en zonas rurales como urbanas.

Uno de cada 20 hombres consultados admitió que había violado a una mujer o a una chica en el último año.

Resultados "escandalosos"

La profesora Rachel Jewkes, responsable de este estudio, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que los resultados de esta encuesta son "muy escandalosos".

En parte, el origen de ello es nuestro agitado pasado y la manera en que los hombres sudafricanos se han socializado durante décadas en unos modelos de masculinidad que predican la idea de ser fuerte y rudo, de usar la dominación y el control sobre las mujeres, igual que sobre otros hombres

Rachel Jewkes

"Tenemos que cambiar actitudes sociales que han creado una norma por la cual coaccionar a una mujer para tener sexo es algo aceptable a algunos niveles", advirtió.

"Somos conscientes de que hay mayor prevalencia de violaciones en Sudáfrica que en otros países. En parte, el origen de ello es nuestro agitado pasado y la manera en que los hombres sudafricanos se han socializado durante décadas en unos modelos de masculinidad que predican la idea de ser fuerte y rudo, de usar la dominación y el control sobre las mujeres, igual que sobre otros hombres".

También a hombres

Jewkes también reveló que uno de cada diez hombres fue violado alguna vez por otro. El 3% de los entrevistados admitió haber forzado a un varón.

Como recordó el corresponsal de la BBC en Johannesburgo, Jonah Fisher, Sudáfrica sufre elevados índices de violación y violencia contra las mujeres, pero hasta ahora los gobiernos no han logrado frenar esta epidemia.

Un informe reciente de un sindicato indicaba que cada tres minutos un niño era violado en Sudáfrica, aunque la mayoría de los casos nunca llegan a denunciarse.


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog