miércoles, abril 05, 2006

El acto terrorista perfecto y Syriana

El acto terrorista perfecto y Syriana

Terrorismo

“El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil. Es una forma violenta de lucha política. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc.” http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo


El terrorismo no es solo poner bombas o estrellar aviones contra edificios. Un acto terrorismo es cualquier acto violento que logre infundar zozobra en la población. El acto terrorista perfecto es aquel, en donde además de infundir zozobra en la población, se logra que esta se manifieste contra el estado culpándolo del hecho. El acto terrorista de oposición perfecto es aquel que además logra que las masas se organicen inmediatamente con rabia y creen situaciones de inestabilidad política.

El caso Faddoul-Rivas-Sindoni

Estos casos de secuestro presentan características muy extrañas e inéditas. Por ejemplo, muy pocos casos de secuestro terminan con la muerte de las victimas, y menos de la manera como fusilaron a los Faddoul-Rivas. Mas difícil aun después de un mes de cautiverio: se supone que entre el secuestrador y el secuestrado se crean ciertos vínculos, no recuerdo bien el nombre del síndrome.

Aunque la vida humana no tenga para los secuestradores ningún valor, es muy difícil para ellos acabar de un solo golpe con el botín que tienen entre sus manos. Siempre un secuestrado vale algo, aunque sea como rehén en caso de un escape. Siempre el padre duda en querer pagar el rescate.

Sin embargo mantener una estructura de secuestro es muy difícil. Si es complicada la logística de mantener un solo secuestrado, lo es mas aun mantener la logística de cuatro secuestrados al mismo tiempo. Más aun, el valor de intercambio que tienen 3 secuestrados hermanos es el mismo valor de intercambio que puede tener un solo secuestrado: todo el dinero que puedan recolectar los padres. Entonces, no es provechoso para el secuestrador mantener secuestrados a tres hermanos, cuando manteniendo uno solo ganan lo mismo, y es mucho menos complicado. Más raro aun es que hayan mantenido secuestrado al chofer. Para ellos el valor del chofer es prácticamente nulo. La única explicación es que los secuestradores no hayan querido liberarse de algunos secuestrados por temor a que estos dieran pistas a la policía.

El operativo de secuestro, tanto en el caso Faddoul-Rivas, como en el Sindoni, incluyen que el secuestrado iba a verles la cara a algunos secuestradores. Si luego esta fue la razón para no liberarse de algunos de los secuestrados: Ya de antemano sabían que los iban a asesinar?. Raro procedimiento de secuestro, ya de antemano sabían que con el procedimiento iban a cometer un crimen de mayor pena que el de secuestro: asesinato con premeditación y alevosía, y con el mismo beneficio. Por lo menos inédito y nada provechoso para los secuestradores.

Las advertencias de un ex agente de la CIA.

Hace algún tiempo entrevistaron en VTV al ex agente de la CIA Philip Agee, quien revelo muchos de los procedimientos empleados comúnmente por la agencia de inteligencia norteamericana en otros países. No podré olvidar la advertencia que nos hizo a los venezolanos: “La CIA nunca se va a quedar tranquila, porque tienen a mucha gente en esto. Van a venir mas cosas, nunca se van a quedar quietos”. Me llamó la atención algo a lo que se refirió y a lo que no le encontré mayor explicación en el momento: “Vienen secuestros. Ya se han producido varios secuestros, el de Granda y otros que han pasado desapercibidos. Vienen mas secuestros”.

Syriana y las novelas policíacas.

Siempre los detectives de las novelas policíacas emplean una máxima para descubrir al autor de un crimen que parece encangrejado.: “Busquen el autor del crimen entre los que se benefician de él”.

Conclusión

Un acto terrorista típico, como poner una bomba, tiene igual un costo de vidas humanas y es mucho menos selectivo. Además, en estos momentos en donde el terrorismo esta tan cuestionado, y en un país como Venezuela, si sucede cualquier acto terrorista inmediatamente le van a echar la culpa a la CIA. La CIA no va a estar interesada en un acto de terrorismo que más bien sirva de arma publicitaria al país victima, como pasó en Bolivia. Hay otras maneras más silenciosas e igualmente eficaces. Casi perfectas, se podría decir… No olvidemos que sus 150.000 empleados tienen que hacer algún trabajo.

2 comentarios:

Calú dijo...

Hola LuisMa
Se llama Síndrome de Estocolmo

saludos desde Chile

Claudia

Anónimo dijo...

qué broma con los chavistas... ahora resulta que la Cía los secuestró y los mató... por qué no hablan nunca de la inseguridad en este país???

 Suscribirse a este Blog